ARGENTINA Y CHILE SE SUMAN A RECTIFICACIÓN SOBRE LÍMITES DE VENEZUELA

Los gobiernos de Argentina y Chile rectificaron hoy su postura respecto a la reciente declaración del Grupo de Lima para condenar la expulsión de dos buques de exploración que operaban sin autorización en aguas jurisdiccionales de Venezuela.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el canciller de Caracas anunció que el Ejecutivo argentino fue el cuarto firmante del documento en modificar su posición.

Asimismo precisó que el Gobierno de Chile envió una nota diplomática con la necesaria rectificación, en la que ratifica su posición sobre asuntos territoriales y de soberanía bilaterales de competencia exclusiva a las partes involucradas.
Guatemala, Panamá y Costa Rica reformularon en esta jornada la postura expresada en la más reciente declaración del autodenominado Grupo de Lima sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guayana por el territorio del Esequibo.

De esta forma, cinco de los integrantes de la alianza política replantearon su apego al Derecho Internacional, para modificar la suscripción del punto nueve del texto emanado del encuentro del organismo a inicios de este mes para rechazar además el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro.

Este cambio de actitud tiene lugar luego de que la cancillería venezolana transmitiera su inconformidad mediante respectivas notas de protesta, este 9 de enero, a los integrantes del grupo.

A esto se suma las declaraciones de Maduro este martes, cuando emitió un plazo de 48 horas para que los firmantes de la declaración modificaran su postura respecto al acápite que irrespeta los límites territoriales de la nación.
De lo contrario, subrayó el jefe de Estado, Venezuela tomará las medidas diplomáticas correspondientes.

La reciente controversia entre Guyana y la nación sudamericana surgió luego de la denuncia por parte de Caracas de la incursión de dos buques de exploración petrolera en la proyección marítima del delta del Orinoco, aguas de su estricta jurisdicción, autorizados por el Gobierno del vecino país.

El Ejecutivo venezolano calificó esta acción como una flagrante violación de la soberanía nacional mientras que el Grupo de Lima manifestó su preocupación por la intercepción dentro de lo que reconocieron como territorio guyanés.

Santiago de Chile, 12 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIUDADANOS POR LA MEMORIA SOLICITAN A LA ARMADA REMOVER LA ESTATUA DEL GOLPÍSTA JOSÉ TORIBIO MERINO

Sáb Ene 12 , 2019
Representantes de la organización Ciudadanos por la Memoria se reunieron con el Contralmirante Juan Andrés de la Maza, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval. El tema de la reunión fue la solicitud de la organización de remover la estatua, que existe en el Museo Marítimo, al ex miembro de la Junta Militar José Toribio Merino, quien encabezó el golpe de Estado de 1973. Haydée Oberreuter, al término del encuentro señaló que: «En lo fundamental, Merino tiene la responsabilidad del mando por todas las violaciones a los derechos humanos cometidos por personal de la Armada. Por ello, el que se mantenga una estatua suya en un recinto naval implica un permanente agravio a todas las víctimas. En cuanto a su proyección en el tiempo, este ícono no da ninguna garantía de no repetición, conforme exigen los tratados internacionales de derechos humanos a los Estados donde han ocurrido estas situaciones». Luis Mariano Rendón, también integrante de Ciudadanos por la Mañana, señaló que valoraba el gesto de la Armada de abrirse a conversar sobre este tema y que esperaban que en un futuro próximo se concrete la remoción. «Merino jugó un rol político al amotinarse contra su superior, el almirante Raúl Montero, encabezar el golpe y la represión. Si la Armada lo homenajea, se abanderiza con ese sector político que representó. Eso es una barrera infranqueable para que la Armada de Chile sea, sin sombra alguna de dudas «la Marina de todos los chilenos». Santiago de Chile, 12 enero 2019 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg