CIUDADANOS POR LA MEMORIA SOLICITAN A LA ARMADA REMOVER LA ESTATUA DEL GOLPÍSTA JOSÉ TORIBIO MERINO

1
Representantes de la organización Ciudadanos por la Memoria se reunieron con el Contralmirante Juan Andrés de la Maza, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval. El tema de la reunión fue la solicitud de la organización de remover la estatua, que existe en el Museo Marítimo, al ex miembro de la Junta Militar José Toribio Merino, quien encabezó el golpe de Estado de 1973.

Haydée Oberreuter, al término del encuentro señaló que: “En lo fundamental, Merino tiene la responsabilidad del mando por todas las violaciones a los derechos humanos cometidos por personal de la Armada. Por ello, el que se mantenga una estatua suya en un recinto naval implica un permanente agravio a todas las víctimas. En cuanto a su proyección en el tiempo, este ícono no da ninguna garantía de no repetición, conforme exigen los tratados internacionales de derechos humanos a los Estados donde han ocurrido estas situaciones”.
Luis Mariano Rendón, también integrante de Ciudadanos por la Mañana, señaló que valoraba el gesto de la Armada de abrirse a conversar sobre este tema y que esperaban que en un futuro próximo se concrete la remoción. “Merino jugó un rol político al amotinarse contra su superior, el almirante Raúl Montero, encabezar el golpe y la represión. Si la Armada lo homenajea, se abanderiza con ese sector político que representó. Eso es una barrera infranqueable para que la Armada de Chile sea, sin sombra alguna de dudas “la Marina de todos los chilenos”.

Santiago de Chile, 12 enero 2019
Crónica Digital 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.