OBISPOS VUELVEN AL VATICANO

El tema de los numerosos casos de abusos sexuales cometidos por clérigos chilenos vuelve hoy a la palestra ante la inminente reunión del Papa con cinco obispos de este país.

Los obispos, quienes viajan este sábado a Roma, se reunirán el lunes con el papa Francisco para, según informó la Conferencia Episcopal de Chile, informar al sumo pontífice sobre lo avanzado en los compromisos asumidos por la Iglesia chilena desde el anterior encuentro celebrado en mayo de 2018.

También le informarían sobre la marcha de los procesos judiciales y eclesiásticos que se siguen en contra de los sacerdotes denunciados por cometer abusos sexuales.

El pasado año la jerarquía católica chilena en pleno fue convocada por  el Papa al Vaticano para analizar la crisis por la que atraviesa la iglesia en Chile como consecuencia de las denuncias de abusos sexuales y su encubrimiento por las máximas autoridades religiosas del país.

En esa ocasión Francisco desvinculó de la Iglesia a una decena de obispos de la Conferencia Episcopal chilena, mientras que los demás se comprometieron a colaborar con los procesos judiciales en marcha.

Sin embargo las expectativas sobre este nuevo encuentro han aumentado aquí pues entre los convocados ahora figuran dos obispos que son investigados por encubrir delitos sexuales, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva.

Ya se escuchan reacciones ante la reunión del lunes, y al respecto Juan Carlos Cruz, víctima del excura Fernando Karadima, declaró a una emisora radial que «los obispos chilenos son de una soberbia que no tiene nombre» y sostuvo que irán a defenderse de las críticas, ante el mal manejo de los casos de pederastia cometidos por miembros del clero.

En cuanto a los procesos que están en marcha, Cruz dijo esperar que le sea negado el sobreseimiento definitivo al cardenal Ricardo Ezzati por una acusación de encubrimiento y acusó al clérigo de intentar escapar de una investigación que apenas comienza.

En tanto, Marcial Sánchez, experto en temas de la Iglesia, consideró que los obispos chilenos están en deuda con las tareas encomendadas por el Papa y calificó de deficiente su labor para hacer frente a lo relacionado con los múltiples casos de abusos sexuales.

Sánchez advirtió que algunos obispos han asumido con responsabilidad sus compromisos con el Vaticano, pero otros «solo están preocupados por ellos mismos»  y opinó que la Conferencia Episcopal aún no se ha puesto en el lugar de las víctimas, con las cuales ni se ha reunido, y no ha colaborado efectivamente con la justicia, como pidió el Pontífice.

El más reciente informe de la Fiscalía de Chile da cuenta de 148 casos de abusos sexuales en los que está involucrada la Iglesia Católica, con ocho obispos en la mira, y en total son 255 las víctimas de delitos sexuales cometidos por miembros del clero, 10 más que en un informe precedente presentado en la segunda mitad del 2018.

Santiago de Chile, 12 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARGENTINA Y CHILE SE SUMAN A RECTIFICACIÓN SOBRE LÍMITES DE VENEZUELA

Sáb Ene 12 , 2019
Los gobiernos de Argentina y Chile rectificaron hoy su postura respecto a la reciente declaración del Grupo de Lima para condenar la expulsión de dos buques de exploración que operaban sin autorización en aguas jurisdiccionales de Venezuela. En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el canciller de Caracas anunció que el Ejecutivo argentino fue el cuarto firmante del documento en modificar su posición. Asimismo precisó que el Gobierno de Chile envió una nota diplomática con la necesaria rectificación, en la que ratifica su posición sobre asuntos territoriales y de soberanía bilaterales de competencia exclusiva a las partes involucradas. Guatemala, Panamá y Costa Rica reformularon en esta jornada la postura expresada en la más reciente declaración del autodenominado Grupo de Lima sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guayana por el territorio del Esequibo. De esta forma, cinco de los integrantes de la alianza política replantearon su apego al Derecho Internacional, para modificar la suscripción del punto nueve del texto emanado del encuentro del organismo a inicios de este mes para rechazar además el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro. Este cambio de actitud tiene lugar luego de que la cancillería venezolana transmitiera su inconformidad mediante respectivas notas de protesta, este 9 de enero, a los integrantes del grupo. A esto se suma las declaraciones de Maduro este martes, cuando emitió un plazo de 48 horas para que los firmantes de la declaración modificaran su postura respecto al acápite que irrespeta los límites territoriales de la nación. De lo contrario, subrayó el jefe de Estado, Venezuela tomará las medidas diplomáticas correspondientes. La reciente controversia entre Guyana y la nación sudamericana surgió luego de la denuncia por parte de Caracas de la incursión de dos buques de exploración petrolera en la proyección marítima del delta del Orinoco, aguas de su estricta jurisdicción, autorizados por el Gobierno del vecino país. El Ejecutivo venezolano calificó esta acción como una flagrante violación de la soberanía nacional mientras que el Grupo de Lima manifestó su preocupación por la intercepción dentro de lo que reconocieron como territorio guyanés. Santiago de Chile, 12 de enero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg