COLOMBIA ANUNCIA CREACIÓN DE ORGANISMO EN REEMPLAZO DE UNASUR

0
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy que su Gobierno y el de Chile avanzan en la creación de un organismo subregional que reemplazaría a Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

 

En diálogo con la emisora local Oye Cali, el mandatario precisó que se trata de Prosur, que catalogó de ‘mecanismo de coordinación de políticas públicas en defensa de la democracia, independencia de poderes, economías de mercado y agencia social con sostenibilidad’.

‘Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos avanzado en el final de Unasur y la creación de Prosur que, más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, será un mecanismo de coordinación sudamericana’, expresó. Según Duque ‘se han adelantado conversaciones con diferentes presidentes de la región para convenir el final de Unasur’, de la que Colombia se retiró en agosto del año pasado y cuyo paso fue presentado por la cancillería local ‘como una decisión política irreversible’.

Añadió el mandatario que el nuevo organismo subregional está encaminado asimismo a poner fin al Gobierno bolivariano de Venezuela, cuya legitimidad es desconocida por Colombia.

Duque celebró en tal sentido la puesta en marcha de medidas de cerco diplomático contra Venezuela y el papel desempeñado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para aislar al Gobierno de Nicolás Maduro.

La postura asumida por Colombia, por países del llamado Grupo de Lima y por la OEA ha sido calificada por Caracas de intervencionista y al servicio de los intereses de Washington en Latinoamérica.

Bogotá, 14 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.