COLOMBIA ANUNCIA CREACIÓN DE ORGANISMO EN REEMPLAZO DE UNASUR

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy que su Gobierno y el de Chile avanzan en la creación de un organismo subregional que reemplazaría a Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

 

En diálogo con la emisora local Oye Cali, el mandatario precisó que se trata de Prosur, que catalogó de ‘mecanismo de coordinación de políticas públicas en defensa de la democracia, independencia de poderes, economías de mercado y agencia social con sostenibilidad’.

‘Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos avanzado en el final de Unasur y la creación de Prosur que, más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, será un mecanismo de coordinación sudamericana’, expresó. Según Duque ‘se han adelantado conversaciones con diferentes presidentes de la región para convenir el final de Unasur’, de la que Colombia se retiró en agosto del año pasado y cuyo paso fue presentado por la cancillería local ‘como una decisión política irreversible’.

Añadió el mandatario que el nuevo organismo subregional está encaminado asimismo a poner fin al Gobierno bolivariano de Venezuela, cuya legitimidad es desconocida por Colombia.

Duque celebró en tal sentido la puesta en marcha de medidas de cerco diplomático contra Venezuela y el papel desempeñado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para aislar al Gobierno de Nicolás Maduro.

La postura asumida por Colombia, por países del llamado Grupo de Lima y por la OEA ha sido calificada por Caracas de intervencionista y al servicio de los intereses de Washington en Latinoamérica.

Bogotá, 14 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BRASIL EMPIEZA A PERDER REPUTACIÓN TRAS DERECHA AL PODER

Lun Ene 14 , 2019
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, criticó a los voxonaros de la política, en clara referencia a Vox, partido de extrema derecha de su país, y al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, informa hoy el portal Brasil 247.   Según el sitio, este juego de palabras utilizado por Sánchez durante un acto político celebrado el sábado en Barcelona, ‘es una señal de que la mala reputación de Brasil, después de la asunción de un gobierno de extrema derecha, ya empieza a extenderse por el mundo’. La fuente considera que el líder español, del Partido Socialista, atacó a la oposición de derecha, al compararla con Bolsonaro, conocido por sus controversiales opiniones y cuestionado por sus posturas racistas, ofensivas, misóginas, homofóbicas y nostálgico de la dictadura militar. De acuerdo con Brasil 247, Sánchez dijo que actualmente en España ‘existen tres derechas con un objetivo, que es el retroceso. Son los voxonaros de la política española’, en alusión al exmilitar brasileño. Embistió contra el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, los tres partidos que acabaron de formar una mayoría para derribar el socialismo de su feudo histórico de Andalucía, señala el portal. Agrega que el líder socialista español reprochó cómo, a la luz del debate levantado por Vox, ‘la violencia de género es banalizada’, y aseguró que ‘ellos están equivocados’, porque ‘en el siglo XXI, quien opta por considerar a las mujeres opositoras, pierde’. Tras ganar las elecciones de octubre con más del 55 por ciento de los votos, Bolsonaro asumió el poder el 1 de enero. Analistas estiman que con discurso moralista, apoyado por los sectores religiosos más conservadores, su gobierno de ultraderecha dará un giro hacia políticas económicas neoliberales y habrá posibles restricciones o limitaciones de las libertades individuales y colectivas en Brasil. Brasilia, 14 enero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg