COMISIÓN DE DDHH RECHAZA ATAQUE A SITIO DE MEMORIA VILLA GRIMALDI

Este jueves 10 de enero, los diputados y diputadas de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios recibieron a la Corporación Parque por La Paz Villa Grimaldi, quienes denunciaron un nuevo ataque al sitio de memoria por grupos de extrema derecha. La presidenta de la comisión, diputada Carmen Hertz, emplazó al Gobierno para que rechace e investigue la afrenta.

Un nuevo ataque recibió el sitio de memoria histórica, Villa Grimaldi, por parte de grupos ultraderechistas que instalaron en el frontis un cartel con la leyenda “dejen de lucrar con los DD.HH.”.

Para la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, diputada Carmen Hertz, es absolutamente condenable que “una vez más Villa Grimaldi fuera objeto de profanación y de un agravio, pues se instaló un lienzo ofensivo para la Villa Grimaldi y que tiene que ver con un encuentro con las abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto y Buscarita Roa”.

Según el análisis de la diputada, “esta profanación está evidenciando una vez más la falta de regularización de los sitios de memoria, la vulnerabilidad que sufren y por eso emplazando al Gobierno para que se pronuncie sobre esta nueva profanación a un sitio de memoria”.

Por su parte, Álvaro Ahumada, presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, junto con rechazar la acción de la ultraderecha, insistió que este tipo de afrentas buscan “descalificar nuestro trabajo de memoria y pedagogía en materia de Derechos Humano. Este es un tipo de situación que es inaceptable, que tiene además firmantes conocidos”.

Ahumada hizo un emplazamiento al Gobierno de Sebastián Piñera para que investigue “este tipo de organizaciones que se han puesto como tarea descalificar a las organizaciones de Derechos Humanos; descalificar las tareas de memoria; e iniciar una peligrosa ofensiva que busca fortalecer aquellos sectores que forman parte del negacionismo en nuestro país y que pretenden ignorar lo que sucedió en la dictadura”.

Cabe recordar que Villa Grimaldi fue nombrada a partir de 1974 como el “Cuartel Terranova”, centro prisión, detención y tortura dirigido por Manuel Contreras.  Según los informes oficiales, fueron cerca de 5 mil personas las detenidas en el lugar, de las cuales 18 fueron ejecutados políticos y 211 permanecen hasta hoy como detenidos desaparecidos.

Santiago de Chile, 14 de enero 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS Y PESCADORES ARTESANALES EXIGEN A PIÑERA PROMULGAR LEY JIBIA

Lun Ene 14 , 2019
Hasta La Moneda concurrió un grupo transversal de diputados de la oposición y de dirigentes de la pesca artesanal de todo Chile para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera en el que exigieron la promulgación de la Ley de la jibia y que el Mandatario no aplique el veto presidencial ni recurra ante el Tribunal Constitucional. El diputado comunista por la Región de Coquimbo y co-autor de la iniciativa legal, Daniel Núñez, pidió al Presidente de la República que respete la decisión soberana del Parlamento, el que recientemente aprobó en su último trámite constitucional el fin de la pesca de arrastre de la jibia y que autoriza su captura solo con potera o línea de mano. “Queremos decirle que evite un conflicto social. Hoy día ya hay movilizaciones en todo Chile y si Sebastián Piñera insiste con el veto o con ir al Tribunal constitucional lo que va a ocurrir es que vamos a tener todo el mes de enero protestas en todo el país y por supuesto que nosotros creemos que el deber de un Presidente de la República es escuchar a la sociedad chilena, escuchar al Congreso, escuchar a la pesca artesanal y promulgar esta ley que votamos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”, remarcó Núñez. En tanto, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, manifestó que “aquí hay dos decisiones, o estás con la democracia o estás con los intereses de la gran industria que corrompió a diputados, senadores y ministros para verse favorecidos”. Brito, además, hizo un llamado al Presidente de la República, pues «aún conociendo todo Chile los intereses económicos, conociendo que de forma ilegal se financiaron sus campañas con dineros de las pesqueras, aún así le estamos pidiendo que por esas mismas personas que lo llevaron a salir electo, respete la decisión soberana del Congreso Nacional, no llevando este proyecto al TC”. Para el diputado comunista Boris Barrera, es clave que el Presidente Piñera “considere que los pescadores artesanales ya se están movilizando y que están diciendo que van a defender lo que se aprobó en el Congreso, con movilizaciones. Esperamos que respete la voluntad de la mayoría parlamentaria significativa que apoyó este proyecto y por tanto, esperamos que la promulgue lo antes posible”. Miguel Ángel Hernández, presidente de la federación de pescadores artesanales de la región de Valparaíso, expresó que “le pedimos al Gobierno que acepte el acto democrático que hubo en el Parlamento. Para la pesca artesanal esto es una cosa de vida. Si va el veto o va al Tribunal Constitucional tengan por seguro que en enero o febrero la Quinta Región en su totalidad va a salir a la calle a defender los derechos de la pesca artesanal”. Por su parte, David Castro, presidente de la coordinadora de jibieros del Biobío, exigió “al Gobierno que se respete el derecho de los pescadores artesanales. En este momento estamos totalmente movilizados en la región. No vamos a dejar que el Ejecutivo resuelva lo que se ganó en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg