RUSIA RECHAZA INSINUACIÓN DE JAPÓN DE ALIANZA CONTRA CHINA

 El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, rechazó hoy las insinuaciones de Japón sobre el interés estadounidense en un acuerdo sobre las islas Kuriles entre Moscú y Tokio porque ello reforzaría un bloque para contener a China.

 

Le hicimos saber a nuestro colega nipón, Taro Kono, que tal posición es inaceptable, declaró Lavrov en un encuentro en solitario con la prensa, tras las pláticas oficiales en esta urbe.

Respecto a declaraciones en ese sentido de un asesor del presidente del Partido Liberal-Demócrata, Kono aclaró que esa persona para nada representa al Poder Ejecutivo, indicó.

Todo esto es probablemente cierto. El único problema es que el presidente del Partido Liberal-Demócrata es el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ironizó el diplomático ruso.

Hicimos una advertencia muy seria sobre la inaceptabilidad de tales declaraciones, aclaró Lavrov.

Nos interesamos por conocer que tan independiente puede ser Japón para resolver problemas con esa dependencia de Estados Unidos y nos aseguraron que Japón tomaría decisiones basadas en sus intereses nacionales. Nos gustaría que fuera así, acotó.

Por otro lado, expliqué de forma muy detallada nuestra posición sobre los resultados de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), señaló.

Además de la Declaración de 1956, que, junto con el Tratado de San Francisco forman un todo y fijan la línea final de la Segunda Guerra Mundial, también hay un documento tan importante como la Carta de las Naciones Unidas, subrayó.

Ese documento incluye el artículo 107, que reconoce como inviolable los resultados de la Segunda Guerra Mundial en la forma en que fueron emitidos por los aliados, recalcó el funcionario.

Hoy, una vez más, recordamos a nuestros colegas japoneses esta posición y no escuchamos ninguna objeción, afirmó.

Lavrov explicó que ofreció la conferencia de prensa en solitario porque la parte japonesa declinó tener un encuentro público con los medios de difusión y solo lo haría de forma cerrada y limitada.

Moscú, 14 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE DDHH RECHAZA ATAQUE A SITIO DE MEMORIA VILLA GRIMALDI

Lun Ene 14 , 2019
Este jueves 10 de enero, los diputados y diputadas de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios recibieron a la Corporación Parque por La Paz Villa Grimaldi, quienes denunciaron un nuevo ataque al sitio de memoria por grupos de extrema derecha. La presidenta de la comisión, diputada Carmen Hertz, emplazó al Gobierno para que rechace e investigue la afrenta. Un nuevo ataque recibió el sitio de memoria histórica, Villa Grimaldi, por parte de grupos ultraderechistas que instalaron en el frontis un cartel con la leyenda “dejen de lucrar con los DD.HH.”. Para la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, diputada Carmen Hertz, es absolutamente condenable que “una vez más Villa Grimaldi fuera objeto de profanación y de un agravio, pues se instaló un lienzo ofensivo para la Villa Grimaldi y que tiene que ver con un encuentro con las abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto y Buscarita Roa”. Según el análisis de la diputada, “esta profanación está evidenciando una vez más la falta de regularización de los sitios de memoria, la vulnerabilidad que sufren y por eso emplazando al Gobierno para que se pronuncie sobre esta nueva profanación a un sitio de memoria”. Por su parte, Álvaro Ahumada, presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, junto con rechazar la acción de la ultraderecha, insistió que este tipo de afrentas buscan “descalificar nuestro trabajo de memoria y pedagogía en materia de Derechos Humano. Este es un tipo de situación que es inaceptable, que tiene además firmantes conocidos”. Ahumada hizo un emplazamiento al Gobierno de Sebastián Piñera para que investigue “este tipo de organizaciones que se han puesto como tarea descalificar a las organizaciones de Derechos Humanos; descalificar las tareas de memoria; e iniciar una peligrosa ofensiva que busca fortalecer aquellos sectores que forman parte del negacionismo en nuestro país y que pretenden ignorar lo que sucedió en la dictadura”. Cabe recordar que Villa Grimaldi fue nombrada a partir de 1974 como el “Cuartel Terranova”, centro prisión, detención y tortura dirigido por Manuel Contreras.  Según los informes oficiales, fueron cerca de 5 mil personas las detenidas en el lugar, de las cuales 18 fueron ejecutados políticos y 211 permanecen hasta hoy como detenidos desaparecidos. Santiago de Chile, 14 de enero 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg