SENADOR NAVARRO TRAS ENFRENTAMIENTOS ENTRE PESCADORES EN TALCAHUANO “LO IMPORTANTE ES GARANTIZAR LA CAPTURA DE TODA LA CUOTA DE JIBIA”

La Ley de Pesca en Chile es una pesadilla, no deja de alterar a todos los actores; pero esto último, de que pescadores industriales se enfrenten con pescadores artesanales, es una contradicción digitada por la industria”,manifestó el senador Alejandro Navarro, tras las protestas de este lunes en Talcahuano.

Al respecto, el parlamentario por la Región del Biobío fue enfático: “mientras no echemos abajo la Ley de Pesca, tenemos que proponer fórmulas alternativas; lo peor es el escenario de enfrentamiento, de confrontación, entre los propios artesanales y los industriales. Esto tiene que terminar, la industria tiene que entender que no puede utilizar a los trabajadores como una lanza y como un escudo, los trabajadores deben ser siempre aliados”.

“Es cierto” continuó, “el 100% de la jibia en manos de los artesanales puede producir que el total de la cuota no se capture. Para eso, es necesario apuntar al problema de fondo, el que es una nueva Ley de Pesca, que se aleje de la corrupción y que interprete el desafío de hacer a Chile una potencia pesquera: tenemos 4.500 kilómetros de costa, pero este potencial ha sido capturado por 7 familias que han usurpado un bien que pertenece a todos los chilenos”.

“Ahora”, prosiguió, “claramente se puede dar que el 100% de la cuota no sea capturada y eso tiene que enfrentarse mediante un acuerdo entre los pescadores jibieros y la industria; así damos trabajo a las plantas pesqueras y capturamos el 100% de la cuota, estableciendo que Chile vaya marcando una cuota histórica de laOrganización Regional de Pesca del Pacífico Sur”.

“Yo apelo entonces a que exista un acuerdo, a que siga el 100% de la jibia en manos de los artesanales, pero que la porción de la cuota que no puedan pescar, pueda ser acordada con los industriales y que los recursos que se deriven de ella, vayan a un plan de protección social para los artesanales. Previo a eso, hay que hacer crecer la flota jibiera. Se debe permitir el aumento de las naves que capturen jibia, y eso también debe ser parte delacuerdo”, señaló.

Navarro recordó que “hemos aprobado una ley que hace que la jibia, que fue considerada como depredadorapero que hoy en a se ha transformado en el sustento de la pesca, sea capturada mediante potera o líneas de mano, es decir, de manera artesanal, de tal manera de cuidar el producto para consumo humano y también regular su extracción, por lo que creo que es una buena ley”.

Entonces, es posible que discutir y debatir para regular la jibia mediante un acuerdo entre artesanales e industriales; el peor escenario es del enfrentamiento y la industria no puede utilizar a los trabajadores como punta de lanza en un tema cuya responsabilidad les cupe. La Ley de Pesca corrupta fue producto de la industria y tiene que hacerse cargo de ese grave error”, finalizó Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 14 de enero 2019
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MASACRE EN EL ESTADIO: EL DOCUMENTAL QUE NETFLIX DEDICA A VICTOR JARA

Mar Ene 15 , 2019
Convertido en el símbolo del poder del pueblo una mezcla entre Bob Dylan y Martín Luther King, así, señala el documental que Netflix le dedica a Víctor Jara dirigido por el estadounidense Bent-Jorgen Perlmutt, quién en 64 minutos logra situarnos en el contexto histórico  y social en que el cantautor llegó a ser el artista más innovador e influyente al terminar la década del “60 y el comienzo de los “70, donde no solo le cantó al amor y a la paz sino que llevó la voz de los pobres y campesinos en  sus canciones. “Era la banda sonora de ese pedazo de historia y su música era esencial para el triunfo de Allende” aclara Eduardo Carrasco de Quilapayún. Con intervenciones de grandes figuras internacionales como Bono y Bruce Springteen, además fragmentos de una entrevista que le hiciera a Víctor Jara un canal de televisión peruana, se va hilando esta tremenda historia, donde su esposa Joan Jara cumple un papel fundamental en su lucha y perseverancia para el esclarecimiento del asesinato del Músico situado en el Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973 y que solo luego del retorno de la Democracia y junto con la detención de Pinochet en Londres, se abrieron las posibilidades de llevar este caso a la justicia. Aquí los relatos de los prisioneros -muchos de ellos estudiantes y académicos de la Universidad Técnica del Estado-  son cruciales para construir las últimas horas de Víctor Jara, quienes cuentan las torturas que recibió luego de ser reconocido por los militares  entre ellos un oficial de la FACH, el cual le rompió una de sus manos. A pesar de su asesinato, de la destrucción de archivos y grabaciones. De todo el esfuerzo que la Dictadura realizó para censurar y opacar su abra, la imagen de Víctor Jara fue creciendo no sólo es la retina de un país que a finales de los 70 y comienzo de los 80 veía que casi todos los artistas y compositores del canto nuevo se encontraban en el exilio, como Eduardo Carrasco de Quilapayún, quien hace un alcance de la obra de Víctor poniendo el ejemplo de la canción “El Arado” que era un retrato del campesinado. Mientras Horacio Salinas de Inti-Illimani  subraya que de todos los artistas que apoyaban a Allende el que llevaba la bandera de la Unidad Popular era Víctor Jara. El documental hace un notable rescate de grabaciones de imágenes desde el grado de polarización en que se encontraba Chile en 1973 y el bombardeo a la moneda, mostrando lo cruel y sanguinario que fue el Golpe de Estado  y cómo Richard Nixon y Henry Kissinger enviaron a la CIA para derrocar a Allende y llevar al General Pinochet al poder, haciendo referencia al aporte económico que EE.UU le otorgaba al diario El Mercurio. “Me quieren en Chile como un trofeo político” indica un confuso y alterado Pedro Pablo Barrientos sindicado y declarado culpable por el asesinato de Víctor Jara por un tribunal norteamericano. Sorprende lo que señala […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg