SENADOR NAVARRO TRAS ENFRENTAMIENTOS ENTRE PESCADORES EN TALCAHUANO “LO IMPORTANTE ES GARANTIZAR LA CAPTURA DE TODA LA CUOTA DE JIBIA”

0

La Ley de Pesca en Chile es una pesadilla, no deja de alterar a todos los actores; pero esto último, de que pescadores industriales se enfrenten con pescadores artesanales, es una contradicción digitada por la industria”,manifestó el senador Alejandro Navarro, tras las protestas de este lunes en Talcahuano.

Al respecto, el parlamentario por la Región del Biobío fue enfático: “mientras no echemos abajo la Ley de Pesca, tenemos que proponer fórmulas alternativas; lo peor es el escenario de enfrentamiento, de confrontación, entre los propios artesanales y los industriales. Esto tiene que terminar, la industria tiene que entender que no puede utilizar a los trabajadores como una lanza y como un escudo, los trabajadores deben ser siempre aliados”.

“Es cierto” continuó, “el 100% de la jibia en manos de los artesanales puede producir que el total de la cuota no se capture. Para eso, es necesario apuntar al problema de fondo, el que es una nueva Ley de Pesca, que se aleje de la corrupción y que interprete el desafío de hacer a Chile una potencia pesquera: tenemos 4.500 kilómetros de costa, pero este potencial ha sido capturado por 7 familias que han usurpado un bien que pertenece a todos los chilenos”.

“Ahora”, prosiguió, “claramente se puede dar que el 100% de la cuota no sea capturada y eso tiene que enfrentarse mediante un acuerdo entre los pescadores jibieros y la industria; así damos trabajo a las plantas pesqueras y capturamos el 100% de la cuota, estableciendo que Chile vaya marcando una cuota histórica de laOrganización Regional de Pesca del Pacífico Sur”.

“Yo apelo entonces a que exista un acuerdo, a que siga el 100% de la jibia en manos de los artesanales, pero que la porción de la cuota que no puedan pescar, pueda ser acordada con los industriales y que los recursos que se deriven de ella, vayan a un plan de protección social para los artesanales. Previo a eso, hay que hacer crecer la flota jibiera. Se debe permitir el aumento de las naves que capturen jibia, y eso también debe ser parte delacuerdo”, señaló.

Navarro recordó que “hemos aprobado una ley que hace que la jibia, que fue considerada como depredadorapero que hoy en a se ha transformado en el sustento de la pesca, sea capturada mediante potera o líneas de mano, es decir, de manera artesanal, de tal manera de cuidar el producto para consumo humano y también regular su extracción, por lo que creo que es una buena ley”.

Entonces, es posible que discutir y debatir para regular la jibia mediante un acuerdo entre artesanales e industriales; el peor escenario es del enfrentamiento y la industria no puede utilizar a los trabajadores como punta de lanza en un tema cuya responsabilidad les cupe. La Ley de Pesca corrupta fue producto de la industria y tiene que hacerse cargo de ese grave error”, finalizó Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 14 de enero 2019
Crónica Digital 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.