ALARMA EN CHILE POR AUMENTO DE ASESINATOS DE MUJERES

0
Fotografía gentileza de Radio Universidad de Chile.

Los homicidios consumados de cinco mujeres y otros tantos frustrados en los primeros 15 días de este año mantienen hoy en alerta a las autoridades y organizaciones femeninas de Chile por el incremento de esos hechos.

La cifra resulta alarmante teniendo en cuenta que sobrepasa ampliamente lo reportado en igual etapa de 2018, cuando a lo largo de todo el año ocurrieron 42 muertes de mujeres, en la mayoría de los casos a manos de sus parejas.
Por tal motivo, la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados citó a consultas a la ministra de la mujer, Isabel Plá,  para conocer sobre las medidas que se están tomando para combatir los feminicidios.

La presidenta de esa instancia legislativa, diputada Loreto Carvajal, lamentó la situación y advirtió que a pesar de que el año pasado el tema de los derechos de las mujeres fue ampliamente debatido y se realizaron importantes acciones ciudadanas contra el acoso sexual y las situaciones de violencia de género todavía continúan ocurriendo asesinatos de mujeres.

La diputada añadió que el próximo lunes, además, se efectuará una sesión especial con representantes el Gobierno, de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía General para exponer los programas que se están aplicando y las medidas que se tomarán durante el año.

Por su parte la Ministra de la Mujer, Isabel Pla, se reunió la víspera con la jefatura de Carabineros y acordaron un calendario de trabajo encaminado a brindar una atención más rápida, efectiva y amable a las víctimas de violencia.

El acuerdo incluye también una mayor sensibilización entre las fuerzas policiales para abordar los asuntos relativos a la violencia contra las  mujeres así como evitar casos de acoso y abusos.

Tras la reunión, la ministra consideró importante perfeccionar sobre todo la labor de las fuerzas policiales, que constituyen muchas veces la primera instancia a la que acuden las víctimas para buscar ayuda y resguardo.

Hace pocos días las autoridades chilenas presentaron un nuevo número telefónico de orientación ante casos de violencia contra las mujeres que fue reducido a cuatro dígitos con el propósito de que pueda ser memorizado más fácilmente por las personas.

Santiago de Chile, 15 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.