DIPUTADOS PPD: «NO ESTAMOS HABLANDO DE ADMISIÓN JUSTA, SINO QUE ADMISIÓN CON PRIVILEGIOS»

1

Los diputados del PPD que pertenecen a la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi y Rodrigo González, criticaron el proyecto «Admisión Justa» del gobierno, con el que busca reformar la Ley de Inclusión y el Sistema de Admisión Escolar mediante la reinstauración de la selección en los establecimientos de alta exigencia.

«Existe el deseo del gobierno de volver a lo que teníamos antes, que era precisamente un sistema basado en la competencia, en el lucro, y claramente no es el sistema el que hace un esfuerzo en adaptarse a las necesidades de los niños, sino que los niños se tienen que adaptar a las necesidades del sistema, y eso claramente no trabaja por el desarrollo de los niños», indicó la Presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi.

La parlamentaria agregó que «mientras se siga evitando que el sistema cambie, mientras los niños se sigan enfermando porque existe una mala salud mental, seguiremos equivocando el camino».

Por su parte, el diputado Rodrigo González, afirmó que “lo que está defendiendo el gobierno es el privilegio de los alumnos de mejor estrato económico para ingresar a los mejores establecimientos, aquí no estamos hablando de un proyecto de admisión justa, sino de un proyecto de admisión con privilegios. Esta es una forma en que el Gobierno quiere instalar la mentira sobre el proceso de admisión, el proyecto implica un retroceso respecto a democratizar la educación chilena, de permitir que todos los alumnos puedan ingresar a los colegios que ellos elijan”.

“Este retroceso implicaría volver a un sistema de estratificación, de discriminación, de selección por estrato socioeconómico como ocurre actualmente con la PSU, entonces lo que el Gobierno está intentando es continuar con un régimen estratificado, segmentado, de educación con colegios de primer, segundo y tercer nivel, impidiendo que las familias y los jóvenes de Chile puedan elegir los colegios de su preferencia, para beneficiar a un grupo muy pequeño de alumnos se está perjudicando a la gran mayoría”, afirmó el legislador

Para el diputado González, el proyecto es efectista como sucedió con Aula Segura, y no se encarga de los problemas de fondo en educación “se necesita mejorar la educación universitaria de pregrado, dar perfeccionamiento a los profesores recibidos, facilitar las condiciones de alumnos económicamente desaventajados, mejorar el nivel de convivencia escolar y los climas de aprendizaje en los colegios, porque ese es un factor fundamental para mejorar calidad, optimizando las comunidades escolares y su capacidad de acogida que ponga el acento no en la competencia de los alumnos sino que en la formación de capacidades de aprendizaje, ese es el acento que debiese ponerse en la educación en Chile y no en proyectos efectistas como este”.

Santiago de Chile, 15 de enero 2019
Crónica Digital

One thought on “DIPUTADOS PPD: «NO ESTAMOS HABLANDO DE ADMISIÓN JUSTA, SINO QUE ADMISIÓN CON PRIVILEGIOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO DE CHILE ANUNCIA DISCUSIÓN INMEDIATA DE LEY ANTITERRORISTA

Mar Ene 15 , 2019
El Gobierno de Chile anunció  que pedirá al parlamento la discusión «inmediata» de una nueva ley antiterrorista, informó la ministra portavoz del Ejecutivo, Cecilia Pérez. Tras participar en una reunión del Comité Político Ampliado con representes de la coalición de partidos Chile Vamos, la funcionaria declaró a la prensa que ese proyecto de legislación fue presentada al parlamento hace ocho meses y se necesita con urgencia su aprobación. Ello permitirá avanzar en las medidas investigativas especiales que buscan lograr mayor eficacia en el combate a los atentados terroristas que no solo son aquellos que vulneran los derechos humanos sino también la libertad de las personas, dijo la vocera. Recordó que hace solo dos semanas la explosión de una bomba en una parada de ómnibus en esta capital dejó un saldo de cinco heridos. Asimismo consideró que el parlamento «ha tenido bastante tiempo para analizarlo y ahora corresponde que se pronuncie a favor o en contra de que en Chile existan mejores medidas para combatir las acciones terroristas». El proyecto de ley antiterrorista propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera en los primeros meses de su mandato ha despertado dudas e inquietudes en sectores sociales, entre ellos el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que llamó a tener extrema cautela en su concepción y aplicación. También exhortó que la normativa debe evitar tipos penales imprecisos, que lesionen el principio de legalidad y tipicidad; normas de excepción que afectan el principio de inocencia y el derecho al debido proceso o extensas prisiones preventivas que vulneren el ejercicio de la libertad personal. Santiago de Chile, 15 de enero 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg