CEPAL: CHILE ENCABEZO DISMINUCION DE LA POBREZA EN EL CONTINENTE ENTRE 2015 Y 2017

La pobreza extrema en Latinoamérica alcanzó en 2017 el nivel máximo dentro de los últimos 10 años, afectando a 62 millones de personas, es decir un 10,2% de la población latinoamericana, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En su informe “Panorama Social de América Latina 2018”, consigna que la proporción de pobres se mantuvo, siendo 184 millones o un 30,2% de la población.

Dentro de los países que más redujeron la pobreza entre 2015 y 2017 se encuentra Chile, pues según detalla el informe pasó de un 13,7% a un 10,7 por ciento, seguida por Argentina (21,5% al 18,7%) y El Salvador (42,6% al 37,8%). Por otro lado Brasil, aumentó de un 18,8% a un 19,9%.

Al analizar los países con mayores reducciones de la pobreza, se observa que en Chile, El Salvador y República Dominicana el aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos fue la fuente que más contribuyó a esa disminución, mientras que en Costa Rica, Panamá y Uruguay el principal factor fueron las pensiones y transferencias recibidas por los hogares de menores recursos.  “Esto corrobora la importancia de dotar de más recursos a la población en situación de pobreza, combinando el fortalecimiento de los ingresos laborales con la provisión de transferencias públicas y el fortalecimiento de los sistemas de protección social”, dice la CEPAL.

El informe destaca que la desigualdad de ingresos se ha reducido apreciablemente en la región desde principios de la década de 2000. El promedio simple de los índices de Gini (donde 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima) de 18 países de América Latina bajó de 0,543 en 2002 a 0,466 en 2017. Los sistemas de protección social han tenido un rol importante en años recientes para contener deterioros distributivos, según el organismo.

A pesar del contexto de ajustes fiscales, el gasto social de los gobiernos centrales es el principal componente del gasto público total (51,4% en 2016), señala la Comisión. El gasto público social del gobierno central de 17 países de América Latina alcanzó como promedio simple un 11,2% del PIB en 2016, una leve alza respecto a 2015 y el nivel más alto registrado desde 2000. En términos per cápita, el gasto social promedio de los países de América Latina prácticamente se duplicó entre 2002 y 2016, llegando a 894 dólares.

Para avanzar hacia crecientes niveles de participación en los beneficios del desarrollo y en el ejercicio de los derechos, es necesario progresar simultáneamente en inclusión social e inclusión laboral de la población mediante políticas activas, recalca la CEPAL.

En promedio, alrededor del 40% de la población ocupada de América Latina recibe ingresos laborales inferiores al salario mínimo establecido por su país y esa proporción es mucho más elevada entre las mujeres (48,7%) y los jóvenes de 15 a 24 años (55,9%). Entre las mujeres jóvenes esa cifra alcanza a 60,3%. Es preciso implementar políticas universales sensibles a las diferencias para cerrar las brechas de acceso que afectan a los distintos grupos de la población, así como reconocer el escenario de nuevos y antiguos riesgos que inciden en la sociedad en su conjunto, indica la Comisión.

En 2017, la participación de las mujeres en el mercado laboral siguió siendo menor que la de los hombres, 50,2% y 74,4% respectivamente, mientras que en ese mismo año el desempleo femenino (10,4%) se mantuvo por sobre el de los hombres (7,6%). Más de la mitad de las mujeres ocupadas (51,8%) se emplean en sectores de baja productividad y de ellas el 82,2% no están afiliadas o no cotizan en un sistema de pensiones.

La baja participación de las mujeres en el trabajo remunerado contrasta con su alta participación en el trabajo no remunerado para el propio hogar: en América Latina el 77% del trabajo no remunerado es realizado por las mujeres, de acuerdo con los datos de las encuestas de uso del tiempo. “Sin políticas públicas adecuadas que aborden materias claves como la formación y el empleo de las mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que contribuyan a evitar la precarización de los empleos y que promuevan la corresponsabilidad en los sistemas de cuidado, las mujeres no solo podrían perderse los beneficios de los empleos del futuro, sino que, además, corren el riesgo de que se perpetúen las brechas existentes y las carencias de trabajo decente que las afectan en la actualidad”, concluye el documento.

Santiago de Chile, 17 de enero 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAS IZQUIERDA CIUDADANA LLAMA A LA UNIDAD OPOSITORA EN LAS REGIONES Y POR LA BASE

Jue Ene 17 , 2019
El presidente del MAS Izquierda Ciudadana en la Región del Biobío, Leonardo Gutiérrez, lanzó la proclama titulada “Ex Nueva Mayoría, Frente Amplio, movimientos progresistas y ciudadanos uníos”, formulando un llamado a la convergencia de todos los actores políticos y sociales progresistas para enfrentar a la derecha y la ultraderecha. Gutiérrez detalló que MAS Izquierda Ciudadana, como partido de izquierda y opositor al Gobierno de derecha de Sebastián Piñera, expresó su voluntad de unidad política y social opositora, aclarando que considera que sólo es posible materializarla a través de una manera descentralizada: “En este 2019, y cuanto antes, es necesario generar puentes de diálogos en la izquierda progresista y ciudadana, procurando que sean abiertos, sin exigencias ni imposiciones. Para eso es oportuno que nuestras colectividades sean más regionalistas y dejemos los prejuicios enquistados en el interior de nuestro sector”, agregando que ello permitirá la unidad.    En ese sentido, Gutiérrez explicó que “los debates en materia de alianzas o convergencia de la oposición hasta ahora es en extremo centralista y además ‘parlamentarizado’. Y eso no puede ser”, porque es excluyente y burocrático. Por ejemplo, dijo, partidos como MAS Izquierda Ciudadana cuentan con autoridades regionales y municipales (CORES, alcaldes y concejales), y liderazgos sociales fuertes, “quienes son los que primeramente recogen, gestionan y solucionan los requerimientos de la gente”. Por tanto, “invitamos a las cúpulas partidarias a desplegarse más allá del espacio santiaguino y congresista, que se involucren y apoyen a los que trabajamos codo a codo con la ciudadanía en las regiones”. El presidente del partido MAS Izquierda Ciudadana en la Región del Biobío extendió esa invitación a los timoneles nacionales del Frente Amplio: “Cuando el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson dice que el contrincante de la ex NM es el Frente Amplio, obviamente lo que se pretende es seguir dividiendo a nuestro sector para que la derecha continúe en el poder. Si es que existe una actitud actual de intransigencia y ésta persevera, claramente se está aplanando el camino a que la derecha más radical, esa misógina, homofóbica, clasista y defensora de la dictadura llegue a La Moneda”. Santiago de Chile, 17 de enero 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg