DIPUTADOS DE OPOSICIÓN INSISTEN EN URGENCIA PARA PROMULGAR LEY DE LA JIBIA

Los diputados Daniel Núñez (PC) y Víctor Torres (DC), autores de la moción parlamentaria sobre la pesca de la jibia, hicieron un llamado al Ejecutivo para la pronta promulgación de la ley aprobada en el Congreso Nacional y evite de esta forma un grave conflicto social.

Este miércoles 16 de enero, los diputados Daniel Núñez y Víctor Torres anunciaron la presentación de un proyecto de acuerdo para que el Congreso Nacional exija la pronta promulgación de la denominada Ley de la Jibia, despachada desde la sede legislativa el pasado 9 de enero.

El diputado Daniel Núñez, jefe de la bancada PC-PRO, interpeló al Presidente Sebastián para que la denominada Ley de la Jibia sea promulgada prontamente y se respete el debate democrático en el Congreso Nacional.

“La democracia está cuestión, puesto que lo que hemos legislado y  debatido, que ya debería ser ley de República, aún está en entredicho por esta decisión presidencial que no sabemos cuál va a ser”, sostuvo Núñez.

El jefe de la bancada PC-PRO agregó “lo que nosotros queremos reiterar y exigirle al Presidente Piñera es que por una vez en la vida él deje de lado los intereses de la industria pesquera, los intereses del gran poder económico y que apoye, solidarice y esté junto a los pescadores artesanales de todo Chile”.

“Le quiero decir al Gobierno que piense bien lo que va hacer, porque lo que se está generando es un gran levantamiento de la pesca artesanal de todo Chile y esto se va a sumar a una serie de otras demandas sociales de los trabajadores portuarios. Se están exponiendo a una crisis de gran magnitud. Lo más sabio y sano es que deje que la democracia actúe y se promulgue la ley”, concluyó Núñez.

Santiago de Chile, 17 de enero 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA INCLUIR MEJORAS EN EL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR

Jue Ene 17 , 2019
Los diputados de oposición de la Comisión de Educación anunciaron hoy el ingreso de un proyecto de ley que resolverá algunos aspectos del sistema de admisión escolar en la Ley de inclusión. Esto tras anunciar el rechazo a la idea de legislar el proyecto ingresado por el gobierno, denominado “Admisión Justa” que pretende reponer la selección por parte de los colegios. Frente a esto la Presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), señaló: “Aquí el gobierno está mintiendo. Nos han dicho que la idea de perfeccionar este sistema es para que las familias puedan elegir el establecimiento educacional donde van a ir sus hijos. Eso no está planteado en el proyecto, lo que dice es que el colegio va poder elegir al niño al exigirle una nota determinada”. A pesar de eso, los parlamentarios señalaron que existen algunos elementos de la Ley de Inclusión que pueden perfeccionarse. Por lo que anunciaron el ingreso de un proyecto de ley que avance en este sentido. La diputada comunista, Camila Vallejo, explicó que: “hay que corregir algunos elementos de la ley. Y lo que hemos decidido es ingresar un proyecto para garantizar que aquellos hermanos o niños y niñas que conviven en un mismo hogar también puedan tener preferencia, dado que la ley no los consideraba porque que no eran hermanos de sangre o no tenían los dos mismos apellidos”. La parlamentaria también reafirmó “la plena convicción de que la educación es un derecho, no es un premio. Estamos aquí para reafirmar que como oposición vamos a rechazar la idea de legislar esta iniciativa. Es una iniciativa que atenta absolutamente contra el espíritu de la ley de inclusión, con la idea de que los padres y las madres, las familias puedan elegir el proyecto educativo de sus hijos y no sean las instituciones las que los elija a ellos. En Chile todas las familias son de esfuerzo. A algunas les cuesta más y a otras menos, pero todas tienen el derecho a educarse. Por lo tanto nosotros creemos que este proyecto (Admisión Justa) atenta contra ese espíritu”. Por su parte, la diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, señaló: “No podemos aceptar el chantaje que hace el Gobierno. Nos pone a discutir si vamos a rechazar o no su proyecto, cuando es evidente la respuesta que la oposición ha dado y ha sido contundente: lo que nos interesa es el debate de fondo, que es sobre la justicia y sobre la libertad. El Presidente está engañando a padres, madres, apoderados y a la opinión pública en general. Cuando dice que habrá más libertad para que puedan poner a sus hijos en una escuela u otra, es falso. Luego de haber leído detenidamente el proyecto, efectivamente da más libertad a lo que él mismo denominó la «industria educativa». El proyecto dice a los colegios que elijan a sus estudiantes. Si los colegios eligen, no hay libertad para madres, padres y apoderados”. La parlamentaria además agregó: “También nos engañan cuando nos obligan a discriminar […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg