ESTUDIANTES Y PROFESORES RETOMAN MOVILIZACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA

0
El movimiento estudiantil colombiano, apoyado por el magisterio, retoma hoy las movilizaciones en defensa del derecho a la educación, tras cerrar un año de prolongado paro en las 32 universidades públicas.

 

Líderes universitarios anunciaron que saldrán hoy a marchar en varias ciudades del país en apoyo a la enseñanza pública superior y en rechazo a los excesos policiales en las marchas protagonizadas en el último trimestre del año.

En esta capital los jóvenes se manifestarán frente al Centro Nacional de Memoria Histórica, donde realizarán un acto de homenaje a los líderes sociales asesinados en el país.

También rendirán tributo al estudiante de Música Esteban Mosquera, quien perdió un ojo en diciembre pasado, al ser impactado en su rostro durante una protesta en Popayán, capital del departamento del Cauca, agresión atribuida al Escuadrón Móvil Antidisturbios.

La Federación de Educadores de Colombia declaró ayer que se sumará a las protestas de este día en respaldo a las demandas del movimiento estudiantil en reclamo del derecho universal a la educación.

Trascendió asimismo que alumnos de universidades privadas de Bogotá apoyarán la jornada de movilización, la primera de 2019.

A mediados de diciembre último, como resultado de una mesa de diálogo entre el gobierno y el estudiantado, se logró un acuerdo de mejoramiento financiero de las universidades públicas que, según la líder estudiantil Jennifer Pedraza, permite seguir avanzando en la lucha porque la enseñanza en Colombia no sea un privilegio.

Los jóvenes vuelven a las calles al estimar que son insuficientes aún los recursos frente a la desfinanciación estructural de las instituciones públicas de la enseñanza superior.

Bogotá, 17 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.