ESTUDIANTES Y PROFESORES RETOMAN MOVILIZACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA

El movimiento estudiantil colombiano, apoyado por el magisterio, retoma hoy las movilizaciones en defensa del derecho a la educación, tras cerrar un año de prolongado paro en las 32 universidades públicas.

 

Líderes universitarios anunciaron que saldrán hoy a marchar en varias ciudades del país en apoyo a la enseñanza pública superior y en rechazo a los excesos policiales en las marchas protagonizadas en el último trimestre del año.

En esta capital los jóvenes se manifestarán frente al Centro Nacional de Memoria Histórica, donde realizarán un acto de homenaje a los líderes sociales asesinados en el país.

También rendirán tributo al estudiante de Música Esteban Mosquera, quien perdió un ojo en diciembre pasado, al ser impactado en su rostro durante una protesta en Popayán, capital del departamento del Cauca, agresión atribuida al Escuadrón Móvil Antidisturbios.

La Federación de Educadores de Colombia declaró ayer que se sumará a las protestas de este día en respaldo a las demandas del movimiento estudiantil en reclamo del derecho universal a la educación.

Trascendió asimismo que alumnos de universidades privadas de Bogotá apoyarán la jornada de movilización, la primera de 2019.

A mediados de diciembre último, como resultado de una mesa de diálogo entre el gobierno y el estudiantado, se logró un acuerdo de mejoramiento financiero de las universidades públicas que, según la líder estudiantil Jennifer Pedraza, permite seguir avanzando en la lucha porque la enseñanza en Colombia no sea un privilegio.

Los jóvenes vuelven a las calles al estimar que son insuficientes aún los recursos frente a la desfinanciación estructural de las instituciones públicas de la enseñanza superior.

Bogotá, 17 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHINA RESPALDA Y PIDE RESPETAR SOBERANÍA DE VENEZUELA

Jue Ene 17 , 2019
China reiteró hoy su respaldo al gobierno de Venezuela y pidió a las fuerzas internas y externas respetar las decisiones soberanas del pueblo de escoger a sus líderes y el propio camino de desarrollo.   Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, saludó el anuncio del presidente de dicho país, Nicolás Maduro, de impulsar la recuperación económica y consideró que esa iniciativa conducirá a elevar la calidad de vida de la población. Reafirmó el apoyo al estado suramericano a explorar un modelo de progreso afín con sus condiciones nacionales e insistió en la no injerencia en los asuntos domésticos. Finalmente, Hua aseveró que China está lista para trabajar con todas las partes en la búsqueda de vías que permitan manejar la situación interna de Venezuela mediante el diálogo político y pacífico. La vocera esclareció así la postura del gigante asiático ante los intentos de la oposición venezolana y gobiernos extranjeros por desconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro, reelecto en mayo pasado con 67 por ciento de los votos válidos emitidos en los comicios presidenciales. Esas elecciones la avalaron organismos internacionales por su desarrollo apegado a las leyes y el respeto a las garantías de todos los partidos, candidatos y votantes. Beijing, 17 enero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg