MAY GANA UNA BATALLA PERO SIGUE LA GUERRA DEL BREXIT EN REINO UNIDO

Por Nestor Marin

La premier británica, Theresa May, logró sortear una moción de censura contra su gobierno, pero aún está por ver si podrá ofrecer a adeptos y críticos un acuerdo viable para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

 

Tras ganar anoche por un margen de 19 votos -325 a 306-, la gobernante llamó a los todos los parlamentarios a dejar a un lado sus intereses personales y trabajar juntos para concretar el Brexit, como se le conoce popularmente a la decisión adoptada por los británicos dos años atrás de abandonar el bloque europeo.

De hecho, May comenzó las reuniones con los demás líderes políticos inmediatamente después de recobrar la confianza de la mayoría de los miembros de la Cámara de los Comunes.

Notoria, sin embargo, es la ausencia en esas pláticas conciliatorias de última hora del líder de la Oposición, Jeremy Corbyn, quien dejó bien claro anoche a la nación que cualquier ‘discusión positiva’ con el gobierno estará condicionada al compromiso del de no salir de la UE sin un acuerdo previo.

Incluso los que accedieron a dialogar, como es el caso del Partido Nacional Escocés, que votó en contra de la moción de censura, le pidieron a May un gesto de buena fe, y que incluya en el debate una prórroga del Artículo 50, el mecanismo que permitirá al Reino Unido abandonar el bloque, y cuya ejecución está prevista para el 29 de marzo próximo.

Al igual que Corbyn, los críticos del gobierno también exigen que se descarte una salida sin acuerdo, y que se deje abierta la posibilidad de convocar a un segundo referendo sobre el tema.

El acuerdo que fue rechazado el martes pasado por abrumadora mayoría plantea la ampliación del período de transición previsto tras la salida, así como la permanencia del Reino Unido en un territorio aduanero único con la UE hasta que se firme un tratado comercial definitivo.

También asegura que no se establecerá una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, y para garantizarlo se incluyó en el mismo una cláusula de salvaguarda conocida en inglés como backstop.

Londres deberá además pagar 39 mil millones de libras esterlinas (unos 50 mil millones de dólares al cambio actual) a la UE para saldar sus deudas con los miembros de bloque, y garantizar la protección de los más de tres millones de ciudadanos europeos que viven y trabajan en el Reino Unido, y del millón británicos que hacen lo mismo en la UE.

El pacto negociado por May con Bruselas es rechazado, sin embargo, tanto por partidarios como por detractores del Brexit, por considerar que no respeta la integridad de la nación británica, y la mantiene en total dependencia de la alianza europea.

Según analistas, una salida a la crisis actual sería adoptar un acuerdo comercial similar al que mantiene Noruega con la UE, porque le permitiría al Reino Unido mantener su acceso al Mercado único europeo, y la libertad de movimiento.

Otra variante que se maneja es un pacto de libre comercio al estilo de Canadá, con lo cual se permitiría un comercio sin tarifas con el bloque de 27 países y la posibilidad de firmar otros acuerdos con el resto del mundo, aunque con restricciones para el mercado libre de los servicios.

Cualquiera de estas opciones requerirá, sin embargo, una demora en la entrada en vigor del Brexit más allá del 29 de marzo, pero para ello será necesario tener la aprobación de la UE.

La convocatoria a un segundo referendo tampoco está descartada, sobretodo después que Corbyn reafirmó anoche su llamado al voto popular sobre el tema.

Londres, 17 enero 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENCUENTRAN A PERSONAS DESPARECIDAS TRAS ATAQUE EN KENYA

Jue Ene 17 , 2019
La Cruz Roja de Kenya informó hoy que ya fueron encontradas las personas dadas por desaparecidas luego del ataque al complejo residencial Riverside, que dejó 21 muertos el pasado martes.   En un comunicado divulgado en esta capital la organización indicó que la búsqueda de las 94 personas cuyo paradero se desconocía ‘se ha cerrado en forma positiva’ a las 12:30 hora local Temprano en la mañana de este jueves el organismo anunció que 19 personas estaban dadas por desaparecidas. El inspector general de la Policía de Kenya, Joseph Boinnet, informó anoche que el número de víctimas mortales del ataque terrorista perpetrado en la tarde del martes por el grupo somalí Al Shabab aumentó a 21, siete más que los anunciados a primera hora por el presidente Urhut Kenyatta. ‘Queremos informar que se encontraron otros seis cuerpos en la escena y un oficial de policía sucumbió repentinamente a sus heridas’, dijo en rueda de prensa a los periodistas. Entre los fallecidos, el alto oficial mencionó a 16 nacionales, un británico, un estadounidense y aún se desconoce la nacionalidad de otros tres. Boinnet confirmó que dos personas fueron arrestadas por su presunto vínculo con el ataque, perpetrado con armas de fuego de grueso calibre y la inmolación de un individuo cargado de explosivos. ‘Están bajo custodia policial y tenemos motivos para creer que facilitaron el ataque’, subrayó, y añadió que los detenidos colaboran con la policía en las investigaciones. La cifra oficial de participantes aún se desconoce, aunque se informó por la Policía la muerte de cinco de ellos. En declaraciones a la prensa Kenyatta notificó el fin de las operaciones que se extendieron por casi 20 horas en el complejo residencial, donde se encuentra el lujoso hotel Dusit D2 y numerosas oficinas comerciales y de negocios. Apuntó que sufrieron ‘como país y mi corazón y el de cada keniano se dirige a los hombres y mujeres inocentes quebrantados por la violencia absurda’. Seguimos siendo parte de la comunidad internacional comprometida con la lucha contra el terrorismo, ratificó. Nairobi, 17 enero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg