RUPTURA DE DIÁLOGO DE PAZ ACAPARA ATENCIÓN EN COLOMBIA

La decisión del gobierno colombiano de levantar la mesa de diálogo con el ELN y de reactivar las órdenes de captura contra los negociadores de la guerrilla acapara hoy aquí la atención de la agenda mediática.

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, atribuyó anoche al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, donde murieron 21 personas.

A continuación el mandatario pidió al gobierno de Cuba capturar a los 10 representantes del ELN en la mesa de negociaciones y entregarlos a las autoridades policiales colombianas.

De otro lado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió que Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el gobierno de Colombia y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación.

‘Cuba está en consulta con las partes y otros países garantes’, añadió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta de twitter.

El gobierno de Cuba había trasladado previamente a Colombia y volvió anoche a reiterarlo sus condolencias tras el cruel atentado.

‘Cuba rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones’, remarcó el canciller de la Mayor de las Antillas.

Sobre la decisión de Colombia de reactivar las órdenes de captura contra la comandancia del ELN, el senador colombiano de la Lista de la Decencia Antonio Sanguino opinó que es una mala noticia para el país, porque da al traste con el proceso negociador conducente a la paz.

‘Continuar con un proceso escalado con el ELN mantiene un factor de violencia en armas que no nos garantiza a los colombianos una paz completa’, expresó.

Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC,) opinó por su parte que cerrar la puerta al diálogo es la peor decisión que se puede tomar.

‘Es un momento crítico como ha ocurrido en todos los procesos. Nosotros también los tuvimos, pero tiene que imponerse la voluntad política y recoger el sentir de las mayorías en Colombia y de la misma comunidad internacional que le apuesta a la paz’, enfatizó.

La posición del ELN hasta el momento no se conoce. Desde ayer las cuentas @ELN_Paz, @ELN_RANPAL_COL y @eln_voces, a través de las cuales la agrupación guerrillera difundía sus comunicados, están desactivadas.

Bogotá, 19 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUMENTAN A 66 LOS MUERTOS EN EXPLOSIÓN DE DUCTO EN MÉXICO

Sáb Ene 19 , 2019
A 66 aumentaron los muertos por la explosión en un ducto de Hidalgo, México, a consecuencia de una perforación ilícita realizada por ladrones de gasolina, dijo hoy el gobernado local, Omar Fayad.   En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, a pesar de que hoy no correspondía, el gobernador explicó en detalle todo lo ocurrido según la observación in situ y el récord que se llevaba de las notificaciones del vandalismo cometido. Las cifras pueden aumentar pues se están recopilando en estos momentos los datos que están dando los familiares sobre desaparecidos. Se sabe que en el núcleo de la explosión y el incendio hay cuerpos calcinados no identificados por el estado en que quedaron. Es posible que se trate de las personas que estaban más cerca del lugar pues cuando los vecinos de Tlahuelilpan conocieron de la fuga corrieron hacia allí con todo tipo de vasijas para llenarlas de combustible, y una gran parte estaba en la boca del salidero que parecía un surtidor por la alta presión del fluido. El gobernador dijo que estuvieron haciendo de inmediato un diagnóstico de la situación desde que se reportó el salidero, y se tomaron acciones de inmediato para atender a las personas afectadas Alrededor de las 16:50 horas de ayer Pemex anunció la perforación ilegal y las fuerzas armadas acuden al lugar pero poco tiempo más tarde ya los vecinos salían en masa con cubos y bidones y fue prácticamente imposible detenerlos a pesar de que se intentó acordonar el lugar. A las 18.50 se informó de una explosión, que la toma estaba ardiendo y las llamas de 27 metros de altura consumiendo todo lo que había alrededor y había fallecidos y quemados. Hicimos contacto con el secretario de Seguridad y Protección Alfonso Durazo y la Secretaria Defensa de la 18 zona militar para poner en marcha el plan de asistencia a la población, y funcionarios federales al lugar de los hechos donde estaban los secretarios de Defensa, Marina y Pemex. Pero ya el mal estaba hecho. Los huachicaleros habían provocado una enorme tragedia. México, 19 de enero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg