RUPTURA DE DIÁLOGO DE PAZ ACAPARA ATENCIÓN EN COLOMBIA

0
La decisión del gobierno colombiano de levantar la mesa de diálogo con el ELN y de reactivar las órdenes de captura contra los negociadores de la guerrilla acapara hoy aquí la atención de la agenda mediática.

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, atribuyó anoche al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, donde murieron 21 personas.

A continuación el mandatario pidió al gobierno de Cuba capturar a los 10 representantes del ELN en la mesa de negociaciones y entregarlos a las autoridades policiales colombianas.

De otro lado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió que Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el gobierno de Colombia y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación.

‘Cuba está en consulta con las partes y otros países garantes’, añadió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta de twitter.

El gobierno de Cuba había trasladado previamente a Colombia y volvió anoche a reiterarlo sus condolencias tras el cruel atentado.

‘Cuba rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones’, remarcó el canciller de la Mayor de las Antillas.

Sobre la decisión de Colombia de reactivar las órdenes de captura contra la comandancia del ELN, el senador colombiano de la Lista de la Decencia Antonio Sanguino opinó que es una mala noticia para el país, porque da al traste con el proceso negociador conducente a la paz.

‘Continuar con un proceso escalado con el ELN mantiene un factor de violencia en armas que no nos garantiza a los colombianos una paz completa’, expresó.

Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC,) opinó por su parte que cerrar la puerta al diálogo es la peor decisión que se puede tomar.

‘Es un momento crítico como ha ocurrido en todos los procesos. Nosotros también los tuvimos, pero tiene que imponerse la voluntad política y recoger el sentir de las mayorías en Colombia y de la misma comunidad internacional que le apuesta a la paz’, enfatizó.

La posición del ELN hasta el momento no se conoce. Desde ayer las cuentas @ELN_Paz, @ELN_RANPAL_COL y @eln_voces, a través de las cuales la agrupación guerrillera difundía sus comunicados, están desactivadas.

Bogotá, 19 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.