CERCA DE 300 VIVIENDAS DAÑADAS POR TERREMOTO EN CHILE

Al menos 288 viviendas resultaron dañadas por el terremoto que en la noche del sábado remeció varias regiones del norte y centro de Chile, informaron hoy fuentes oficiales.

En las ciudades de La Serena y Coquimbo, las más afectadas por el sismo de 6,7 grados en la escala Richter, los respectivos Comités Operativos de Emergencia (COE) reportaron 155 viviendas afectadas en la primera y 133 en la segunda, de ellas un total de 114 con daños irreparables.

En La Serena, capital de la región de Coquimbo, las mayores afectaciones se apreciaron en el casco histórico, donde una gran parte de las construcciones son de adobe, y entre las edificaciones resultó notablemente dañada la catedral.

Paulatinamente las zonas afectadas se han ido recuperando del impacto inicial del terremoto, que dejó a más de 230 mil usuarios sin energía por cortes en el tendido eléctrico, y provocó el cierre parcial de varias carreteras por deslizamientos de rocas y el cierre total del paso fronterizo de Agua Negra, con Argentina.

Tras ocurrir el sismo, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior emitió una alerta de Tsunami en toda la costa de Coquimbo, que promovió el éxodo de miles de personas desde las localidades ubicadas junto al Pacífico hacia zonas más altas, pero a los pocos minutos fue levantada.

A pesar de los daños e intensidad solo se reportó el fallecimiento de una mujer y un hombre por infartos.

Este domingo el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, sobrevoló en helicóptero la zona para verificar el estado de las carreteras, y declaró que estas ya fueron despejadas aunque anunció que el paso fronterizo Agua Negra permanecerá cerrado hasta mañana martes pues en esa área los daños fueron mayores.

Desde la noche del sábado el Centro Sismológico Nacional ha reportado hasta hoy 90 réplicas, la más fuerte de ellas de 4,7 grados.

Según fuentes del sector turísticos en las localidades afectadas, tal inestabilidad ha provocado la salida de una parte de los turistas extranjeros, principalmente argentinos, que en estas fechas ocupan los hoteles de la región, por lo que prevén un cierre de temporada con pocas ganancias.

El sismo, que tuvo su epicentro a 16 kilómetros de la localidad de Tongoy y se sintió además en las regiones de Atacama, Valparaíso, metropolitana y O´Higgins, fue un movimiento inusualmente violento, pese a que marcó 6,7 grados.

Al respecto, Rodrigo Cienfuegos, director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) explicó que ello se debe a que no fue un terremoto interplaca, que es cuando la placa de Nazca se desliza bajo la Sudamericana, sino que se trató de uno llamado terremoto intraplaca, lo que amplificó la sensación de movimiento.

Añadió que el mecanismo de liberación de energía es distinto en este tipo de sismos, son más destructivos, ocurren debajo de ciudades, y eso hace que la percepción sea mayor.

Según el Centro Sismológico Nacional, el potencial de daños de estos terremotos es mayor que el de los sismos interplaca de similar magnitud y además presentan ondas muy alargadas, lo que hizo que en Santiago se sintiera no tan violento, pero sí por un tiempo prolongado.

Santiago de Chile, 21 de enero 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MADURO: EE.UU. INTENTA IMPONER UN GOBIERNO PARALELO EN VENEZUELA

Mié Ene 23 , 2019
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la decisión de terminar relaciones diplomáticas con Estados Unidos como respuesta a las pretensiones de Washington por imponer un gobierno paralelo en la nación sudamericana.   Frente a la congregación popular reunida en los alrededores del Palacio Miraflores, el jefe de Estado rechazó las acciones de la oposición nacional y el Ejecutivo estadounidense luego de la autojuramentación como mandatario encargado de Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional, parlamento en desacato. ‘El Gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer un golpe de Estado con un gobierno títere en Venezuela’, dijo además. El mandatario precisó que el personal de la embajada estadounidense dispondrá de 72 horas para abandonar el país. Asimismo, aseveró que el pueblo venezolano no quiere volver a la época de intervenciones promovidas por Washington y ante los intentos por dirigir una operación golpista en el país, ordenó romper relaciones diplomáticas con la nación norteña. El anuncio ocurre pocas horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela. Temas Relacionados: México ratifica reconocimiento gobierno venezolano de Nicolás Maduro Bolivia se solidariza con Venezuela ante injerencia de Estados Unidos Nicolás Maduro insta al pueblo venezolano a mantener unidad popular Presidente Maduro llama a preservar la paz y leyes de Venezuela Caracas, 23 de enero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg