CINCO HOSPITALES QUE NO SE CONSTRUIRÁN EN GOBIERNO DE PIÑERA: BARROS LUCO, LINARES, SOTERO DEL RIO, CORDILLERA Y MELIPILLA.

Nadie puede negar que en lo que a temas de salud se refiere, nuestro diario “Crónica Digital”, ha estado “a la vanguardia de la noticia”. Todas y cada una de las materias que hemos levantado a través de estas páginas virtuales, han resultado ser ciertas a pesar de la obcecada determinación de las autoridades ministeriales (o del Ministro que no es necesariamente lo mismo), de bajarles el perfil tapando denuncias con “anuncios”.

La fábrica de humo que se ha instalado en el ala noreste del tercer piso de  Mav Iver 541, trabaja a máxima capacidad con los siguientes objetivos: producir humo fresco cada día para que la opinión pública crea que hay un ministro preocupado por la salud pública de este lindo país esquina con vista al mar. Tapar con humo del más oscuro y denso las ya recurrentes y escandalosas denuncias que aparecen día a día en los distintos medios de comunicación y finalmente dejar fuera del espectro visual, el camino por el cual se están moviendo los verdaderos intereses del Ministro y su protegido grupo de asesores.

Hablo de ellos porque –en honor a la no podría verdad- culpar a los partidos políticos de estar avalando estas actitudes o comportamientos, porque no son los partidos los que están detrás; es un secreto a voces en los círculos ministeriales que el sostén, o los grandes paraguas, que protegen a Santelices, son el jefe del segundo piso y ex ministro Cristián Larroulet y otra influyente autoridad que por razones de respeto a su rol no viene al caso mencionar. De esto, el propio Ministro es quien se ha jactado en sus círculos más cerrados. Los partidos, han optado por actuar con cautela para no perjudicar al gobierno, aunque según reconocen algunos encumbrados voceros, la línea de sobregiro se le está acabando al Dr. Santelices.

Las denuncias sin respuesta ya son demasiadas y suman y siguen; la más preocupante sin embargo según confidencian fuentes ministeriales,  es todo lo que tiene que ver  con las filtraciones respecto al proyecto “Hospital Digital y los eventuales vínculos de personas ligadas a Sonda, Melnick, Deloitte y un largo etc…

No obstante, esta vez quiero levantar la voz por un tema que rompe todos los esquemas de la transparencia y la tolerancia. Quiero hablar del proceso de licitación del hospital Sotero del Rio y Cordillera de Puente Alto.

La reposición del Hospital Dr. Sotero del Río ubicado en la comuna de Puente Alto, es un largo anhelo de la comunidad de personas que viven en el área sur oriente de nuestra capital. Como no serlo, el ya añoso hospital fue inaugurado bajo el nombre de Sanatorio “el Peral” en el año 1938, es decir, hace exactamente 80 años. La población total de Santiago en aquellos años, era de 950.000 habitantes y si consideramos la curva de incremento poblacional en el área Sur Oriente, vemos que esta se empieza a disparar recién en los 60´,  con lo cual podemos concluir que la población asignada (por utilizar un concepto reciente) para el Hospital Sotero de Rio en el momento de su inauguración, no sobrepasaba los 150.000 habitantes.

Con paso de los años el Hospital fue creciendo, se le fueron agregando parches y ampliando algunos espacios; en paralelo, se fue adecuando también el resto de la red metropolitana, sobre todo bajo el fuerte impulso que significó la entrada en vigencia de la Reforma del año 1948.

No obstante, que la población aumente, no significa –necesariamente- que a los hospitales deba asignárseles más población. Dicho en palabras más simples: si el Sotero del Rio atendía en un principio (es decir en 1940), al 15% de la población de la región Metropolitana, no significa que hoy día esté en condiciones de atender al 20% de la población actual, toda vez que eso significaría atender a 1.500.000 personas, y más encima con las arrugas de 80 años sobre sus muros. Pero no se asombre, porque esa es exactamente la población asignada que hoy tiene el Hospital Dr. Sotero Rio. No hay infraestructura, no hay equipamiento, no hay recurso humano capaz de sostener sobre sus hombros tamaña carga poblacional. Fácil resulta entonces entender porque La reposición del Hospital Dr. Sotero del Río, es un largo anhelo de la comunidad de personas que viven en el área sur oriente de nuestra capital.

Finalmente, después de largas e innecesarias deliberaciones, se incluyó en los listados de prioridades del Ministerio de Salud la reposición del mencionado Hospital. La licitación se realizó bajo la modalidad de concesiones, en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, al asumir Michelle Bachelet su segundo periodo, dicha licitación se dejó nula porque se consideró que el costo era demasiado alto y porque no existían razones de orden financiero que ameritaran ese procedimiento.

Lo concreto es que con esa decisión (la cual este columnista comparte absolutamente), el proceso se atrasó por dos años, de tal manera que es nuevamente el Presidente Piñera (en su segundo mandato), quien sanciona el proceso licitatorio que estaba en curso.

Digo todo esto porque si bien es cierto usted me lee, cuestión que agradezco sinceramente, la idea es que comprenda cabalmente de lo que estamos hablando.

Sigamos entonces.

El día 17 de Julio de 2018 a las 17:00 hrs., en dependencias del Ministerio de salud, específicamente en la oficina 34, el Señor Luis Barrios sostiene una reunión con el Gerente General de SACYR Chile Don Juan Antonio Marín y el Jefe de Edificación del grupo SACYR, señor Ignacio Elías López. La verdad es que no hay como saber si será coincidencia o no, pero lo cierto es que apenas 20 días después de haberse realizado la citada reunión en dependencias del Ministerio, para ser más exactos el 6 de Agosto de 2018,  mediante resolución afecta N° 0055, el Servicio de Salud Sur Oriente, procede a adjudicar la construcción de ambos Hospitales a SACYR S.A., la misma empresa en la cual el señor Barrios trabajó como Jefe a cargo del proyecto Antofagasta y el Señor Marambio como Inspector Fiscal. Siguiente paso, Barrios instruye al Servicio Sur Oriente, proceder al cobro de la boleta de garantía Serie 128979, emitida por el Banco BBVA, para garantizar la seriedad de la oferta que fue entregada por el consorcio Chino UTPCSR QINGJIANG Group Corp. Chile., con esta decisión, se deja automáticamente a esta empresa fuera del proceso de licitación. Exactamente la misma situación ocurre con la Boleta que el mismo Consorcio había entregado para participar en la licitación para la construcción del Hospital “Provincia Cordillera” de Puente Alto. El detalle de este oscuro episodio fue dado a conocer in extenso en reportaje de las periodistas Malú Urzua y Marjory Miranda del diario la segunda en su edición del 18/01/2019. Lo que no se dice sin embargo, es que para llegar a adjudicarle a SACYR, Barrios instruyó que se declarara como “fuera de bases” a las tres empresas que tenían mejores ofertas que este consorcio.

Esta decisión  tendrá para nuestro país un costo adicional de 86.000.000.000 (ochenta y seis mil millones de pesos). O sea, lo que cuesta construir un Hospital completo con equipamiento incluido.

En otras palabras, la tormenta perfecta que Sebastián Piñera ni su Ministro de Hacienda quisieran tener que enfrentar.

Por su parte, el Contralor Jorge Bermúdez, por razones que este analista aun no logra entender, hizo caso omiso del reclamo presentado por la constructora china y el 7 de Diciembre del año 2018, tomo razón de la resolución que adjudica a SACYR la construcción de los hospitales Sotero del Rio y Provincia Cordillera y no sólo eso, en una decisión insólita que a juicio de más de algún jurista pudiera poner al contralor en la frontera de la legalidad, este se pronuncia con respecto al cobro de la boleta diciendo que no es “todo el monto” (es decir los $ 4.050.000.000 cuatro mil cincuenta millones) los que se le deben cobrar, sino un porcentaje menor de esa suma, algo así como 400 millones. Cuestión que, la empresa china –hasta ahora- se ha negado a aceptar.

Digno para guión de “house of card”.

Como era de esperarse, la aparición de este reportaje en el diario la segunda no pasó inadvertida para el ministro: ese mismo día en la tarde y con un volumen de voz que remeció las paredes del tercer piso, ordenó la salida inmediata del Jefe de Gabinete del Subsecretario Dr. Luis Castillo, acusándolo de ser la persona que filtraba informaciones a la prensa. Al mismo tiempo y en un arranque de autoridad, pretendió cambiar el orden de subrogación del Subsecretario (quien dicho sea de paso está haciendo uso de sus vacaciones legales), entregando dicha responsabilidad a su hombre de confianza: Luis Barrios. Ante esto último, sus asesores le aconsejaron no hacerlo porque eso sería tomado como una declaración de guerra a Castillo, con lo cual –al parecer- dio pie atrás con la decisión. Sin embargo, el episodio de Nicolás Duhalde, Jefe de Gabinete de Castillo, sin lugar a dudas terminará de romper definitivamente las ya trizadas relaciones entre el ministro y su subsecretario toda vez que nunca antes se había dado el caso que un ministro interviniera en la designación del jefe de gabinete de uno de sus subsecretarios. Sin embargo, fuentes de gabinete del propio Ministro, señalan que la razón de fondo para esta “tirada de mantel” es otra y tiene que ver con la decisión del mencionado Duhalde de dilatar las contrataciones ordenadas por el Ministro para la implementación del Hospital Digital, hasta la llegada de Castillo.

En este contexto de intrigas, medias verdades, operaciones comunicacionales y salidas de madre de la máxima autoridad del Minsal, tres episodios llaman poderosamente la atención:

  1. El 7 de Enero, en reunión con todo su equipo de la División de inversiones, Luis Barrios ha informado tres cosas:
    1. Que el Ministro le ha reiterado su confianza asegurando que esto es una maniobra política. (Curiosa cosa porque el Jefe del señor Barrios es el Subsecretario Castillo, quien no estuvo presente en esta reunión)
    2. Que el Ministro ha instruido la realización de una auditoria a todos los servicios que tengan proyectos, porque se ha descubierto que existen 80 personas más que están en la misma situación de los 19 contratados en forma irregular; es decir, cobrando sin trabajar.
    3. Que desafortunadamente durante ese fin de semana, habían sido víctimas de un robo en la División y que, curiosamente, fueron sustraídos los dos computadores asignados a don Hernán Marambio Monteverde. Nada más que esos dos. Sólo los asignados a él.
  2. El ministro con su equipo resuelve que deben salir al paso a la Presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, para lo cual (como señal política), se reúne abiertamente con un grupo de parlamentarios de la disidencia entre los cuales se cuenta a Jaime Bellolio, María José Hoffman, Renzo Trizotti, Jorge Alessandri, Javier Macaya y el Secretario General de la colectividad Isa Kort. A juicio de Santelices, estas denuncias son parte de una operación política de la UDI, y estarían siendo digitalizadas desde su propio gabinete. Se habla insistentemente del Jefe del programa de Formación Dr. Andrés Mercado, a quien Santelices nunca ha querido en el ministerio por considerarlo “demasiado político”.
  3. El Ministro con su equipo acuerdan que es necesario reforzar los lazos de amistad con el Senador PPD Guido Girardi y estrechar vínculos con el diputado líder de la comisión de salud Dr. Juan Luis Castro, quien podría llegar a poner en riesgo los planes del Ministro. Asimismo, recomiendan sus asesores tener especial cuidado con la médico y Diputada Marcela Hernando, quien está jugando un rol demasiado gravitante en las denuncias de irregularidades.

Pero lo que ministro y asesores parecieran querer olvidar es lo que en un lejano año 1820, “Fundamentos de la filosofía del derecho”, Hegel nos enseñó con la clarividencia de los notables, que las explicaciones aparecen sólo cuando la realidad ya ha completado su proceso formativo.  De ahí el dicho: el que explica, se complica.

En este escenario, Dios Salve a Chile ¡!

 

1Philosophy, as the thought of the world, does not appear until reality has completed its formative process, and made itself ready.” William Friedrich Hegel. . «The philosophy of right “ 1820.

Por Francisco González Lozada

Analista Político

Santiago de Chile, 24 de enero 2019
Crónica Digital

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