COMISIÓN DE FAMILIA DESPACHA LEY QUE PERMITE LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

0
congreso nacional sede de las cámaras de Parlamentarios y Senadores.

La Comisión de Familia y del Adulto Mayor despachó anoche una reforma a la ley de adopciones que entrega todas las parejas, sea cual sea su orientación sexual, los mismos deberes y derechos para la crianza de niños/as, avance festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

            “Hoy damos un paso para el respeto integral al interés superior del niño, para el reconocimiento de la  la diversidad familiar, para la igualdad de derechos y para garantizar que efectivamente se amplíen las posibilidades de encontrar el mejor hogar posible para los hijos/as, al margen de la orientación sexual de los adoptantes”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien participó de todas las sesiones de tramitación del proyecto.

            Con el despacho, la ley queda lista para su votación en la Cámara, tras lo cual será analizada por el Senado. “Todo indica que tendremos primero adopción homoparental y luego matrimonio igualitario”, consideró Jiménez.

            En la Jornada de hoy la Comisión aprobó el procedimiento para que los convivientes civiles puedan adoptar a los hijos/as biológicos/as de sus parejas.

Con todo, fue el pasado 13 de junio cuando la Comisión de Familia aprobó la adopción homoparental, al establecer en un artículo que la crianza puede desarrollarse en el seno de una familia, ‘cualquiera sea su composición’”.

En tanto, el anterior 26 de septiembre, la Comisión aprobó expresamente la adopción por integración para parejas de igual y distinto sexo, sean de hecho o con unión civil.

Además, el 12 de diciembre  se aprobó proteger de la discriminación en la ley de adopciones a todas las categorías contempladas en la Ley Zamudio, incluida la orientación sexual y la identidad de género.

Por último, en noviembre pasado fracasó un intento de diputados evangélicos por incluir un homofóbico artículo en la ley de adopciones.

La Comisión de Familia y del Adulto Mayor de la Cámara es presidida por la diputada Natalia Castillo e integrada por los/as parlamentarios/as  Pamela Jiles, René Saffirio, Raúl Soto, Sebastián Keitel, Carola Marzán, Luis Rocaffull López,  quienes votaron a favor de la adopción homoparental, y por Francesca Muñoz, Gustavo Sanhueza y Miguel Mellado, quienes en todas las ocasiones votaron contra las parejas del mismo sexo.

Santiago de Chile, 24 de enero 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.