CRITICAN POSICIÓN DEL GOBIERNO CHILENO SOBRE VENEZUELA

0

El reconocimiento hoy por el presidente Sebastián Piñera de Juan Guaidó como autodenominado «presidente encargado» de Venezuela, promovió aquí un amplio abanico de opiniones muchas de las cuales cuestionan la posición del gobierno chileno.

Este miércoles, en una sorpresiva alocución desde el Palacio de La Moneda, Piñera dijo que su gobierno decidió reconocer como encargado a Juan Guaidó y «queremos darle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión para recuperar la democracia en Venezuela».

Tal pronunciamiento fue aplaudido por los partidos de la derecha, pero no así por otras fuerzas del mundo político del país austral.

Desde la izquierda, el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, consideró que Piñera tomó el mismo rumbo que Donald Trump, en confabulación con otros países latinoamericanos y la OEA, de una forma irresponsable, pues esas acciones podrían provocar miles de víctimas en Venezuela.

Asimismo rechazó el accionar golpista de Estados Unidos, expresó el apoyo de su partido al pueblo bolivariano y llamó a buscar el diálogo en condiciones de paz, aunque  advirtió que la autoproclamación no tiene asidero constitucional en Venezuela, y Guaidó solo lo hace porque cuenta con el apoyo irrestricto de Estados Unidos.

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista, en declaraciones a una televisora local consideró la decisión del Gobierno de Chile como «una imprudencia diplomática absoluta, absurda», que «no ayuda en nada al proceso democrático venezolano».

Desde el Partido Humanista, el diputado Tomás Hirsch aseguró que aparecer validando, aprobando y reconociendo a un gobierno paralelo no ayuda en nada.

Hay un gobierno legítimo que es el de Nicolás Maduro y reconocer un gobierno paralero es el peor favor que se le puede hacer a la democracia», explicó y calificó la posición de La Moneda como «grave e inaceptable».

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, dijo no respaldar en lo absoluto al gobierno bolivariano, pero consideró que la postura del ejecutivo de Piñera es «preocupante e irresponsable», más cuando pretende dejar fuera a Nicolás Maduro de la posible solución que tendría la crisis en Venezuela y apoyar a un gobierno «de facto» encabezado por Juan Guaidó.

En tanto, Daniel Jadue, alcalde de la comuna (municipio) de Recoleta, en esta capital, opinó en su cuenta de Twitter que el intervencionismo de Estados Unidos en Venezuela vulnera el derecho internacional a la autodeterminación de los pueblos.

Asimismo aseveró que el Gobierno de Chile no puede cometer el mismo error de 2002 cuando reconoció la legitimidad de un grupo de golpistas que pretendieron sacar del poder al presidente Hugo Chávez y consideró que esa posición es irresponsable y debe ser rectificada.

Santiago de Chile, 24 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.