CUT CONVOCA A PARO NACIONAL PARA EL 11 ABRIL

Bajo la consigna Unir todas las luchas sociales por un Chile Justo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un paro nacional como expresión del descontento ante las proyectas reformas laboral, educacional y tributaria del Gobierno.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que el paro, previsto para el 11 de abril próximo, no se limita solo al rechazo de esos proyectos de ley, sino que persigue que los excluidos hagan escuchar sus voces ante la falta de respuesta del gobierno a sus principales preocupaciones.

Por su parte, Norberto Díaz, secretario general de la CUT, señaló que existe una arremetida antisindical y antilaboral del Gobierno encabezado por Sebastián Piñera, lo que se evidencia en los proyectos de reforma laboral, de  pensiones y de reforma tributaria.

La convocatoria al paro nacional fue aprobada por los miembros del Consejo Directivo Nacional Ampliado de la organización sindical.

Paralelamente la directiva de la CUT se refirió a otros temas de trascendencia nacional, entre los cuales reiteró la preocupación por la situación existente en la región de La Araucanía y a favor de los derechos del pueblo mapuche y se sumo a la petición de renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

También los dirigentes sindicales expresaron su solidaridad con las organizaciones obreras de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), del diario El Mercurio y de otras empresas, que han sido víctimas de despidos en las últimas semanas.

Santiago de Chile, 24 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECISIÓN DE JUSTICIA FRANCESA SIENTA MAL EN GOBIERNO DE CHILE

Jue Ene 24 , 2019
El rechazo de la justicia francesa a extraditar a Chile a Ricardo Palma Salamanca levantó ronchas en el gobierno chileno, cuyo canciller, Roberto Ampuero, lo calificó de incomprensible. Palma Salamanca fue condenado a cadena perpetua en Chile como uno de los autores del atentado que el 1 de abril de 1991 costó la vida al senador Jaime Guzmán, reconocido como uno de los principales ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet. Sin embargo, el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez protagonizó en 1996 una espectacular fuga de una cárcel de alta seguridad de Santiago a bordo de un helicóptero, sin que los guardias pudieran hacer nada por evitarlo. En febrero de 2018 fue detenido en París en virtud de una orden de captura internacional emitida por Chile, aunque fue liberado bajo control judicial, y desde entonces las autoridades de este país austral insistieron en su extradición. Tras conocerse la decisión de la corte de apelaciones de París, el canciller Roberto Ampuero leyó una declaración pública en la cual la calificó como incomprensible, y que no se condice con los principios, normas y reglas del derecho internacional aplicables en esta materia. Por su parte, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, también consideró lamentable el fallo, pero añadió que no queda otra alternativa más que entender que cada país es soberano para decidir respecto de estas solicitudes. En el partido de derecha Unión Demócrata Independiente, del cual Guzmán era presidente en el momento de su muerte, la noticia cayó como una bomba y la también senadora Jacqueline van Rysselberghe calificó el fallo como una falta de respeto y consideró que este es un día triste. En cambio, desde la oposición llamaron al Ejecutivo a aceptar y respetar la decisión de la justicia del país europeo. Al respecto, el diputado Pablo Vidal, del partido Renovación democrática, consideró que en el fallo de la justicia gala puede haber influido el principio de reciprocidad. En ese sentido recordó que desde Francia se ha solicitado la extradición de violadores de los derechos humanos que cumplen condena en la cárcel especial de Punta Peuco, que asesinaron a ciudadanos franceses durante la dictadura de Pinochet, y la justicia chilena no ha accedido a la extradición. Ahora, Palma Salamanca podrá permanecer en Francia y el Estado chileno no podrá recurrir ante esta decisión. Santiago de Chile, 24 de enero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg