DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA: EXPERTOS RECOMIENDAN PASOS A SEGUIR TRAS EL FUERTE SISMO QUE AZOTÓ AL CENTRO NORTE DE CHILE

  • Luego del fuerte movimiento telúrico ocurrido en la Cuarta Región, el ex consultor de la Cepal en infraestructura y desarrollo, Felipe Ulloa, y  Juan José Santa Cruz, Gerente General de EstoySeguro.cl aconsejan sobre la mejor forma de actuar frente a los daños estructurales en las zonas afectadas.

El fin de semana pasado Chile experimentó un nuevo sismo de alta intensidad. Esta vez, el epicentro fue en las cercanías de Tongoy y afectó a importantes localidades de la Cuarta Región. Sin embargo, especialistas han manifestado que este sismo fue diferente a los anteriores, pues no se originó por un choque entre placas, sino que por un movimiento interplaca.

Pero, ¿qué significa esto? En palabras de Felipe Ulloa, ex consultor de la Cepal “el movimiento interplaca, es decir, la ruptura al interior de una misma placa, genera mayor impacto según han señalado los geofísicos. Esto afecta a las infraestructuras y sobre todo a las infraestructuras antiguas”, explicó Ulloa, refiriéndose de paso a los daños ocasionados en el casco histórico de La Serena, la zona más afectada por el temblor. “Las consecuencias son mayores en los lugares que poseen infraestructuras más antiguas, y que quizás fueron construidas con normas que no consideraron la posibilidad de eventos sísmicos de mayores intensidades. Preocupante es saber cuál será el estado de los puentes al interior de la región a fin de saber con exactitud si son transitables o no, pues se puede poner en riesgo la vida de las personas”, dijo Ulloa, experto en infraestructura y desarrollo.

Precisamente el riesgo que puede correr la vida de las personas en estas situaciones es una de las aristas que más preocupan a los especialistas. En este sentido,  Juan José Santa Cruz, Gerente General de EstoySeguro.cl afirmó que “las construcciones con más de cincuenta años de antigüedad no cumplen con las normativas internacionales, pues estas se van actualizando regularmente”.  En cuanto a las medidas que se pueden tomar con miras a futuras situaciones similares, el director ejecutivo de la entidad aconsejó contratar como mínimo un “seguro básico contra incendios que incluya cobertura de sismo, además de un seguro catastrófico de salud en caso de quedar herido de gravedad, pues estos servicios pueden ser muy costosos”.

Y en cuanto a cuáles son las medidas recomendadas para mejorar las condiciones de infraestructura en las ciudades con miras a la prevención, el ex consultor de la Cepal manifestó que “se deben tomar medidas relativas a reconstruir en función de las nuevas normas vigentes, también de generar dispositivos de inversión y subsidios urgentes para la reconstrucción y mitigar las bajas económicas producto de la fuga de algunos turistas de la región”.

El turismo es, por cierto, otra de los aspectos de la región que se podría ver perjudicada por el sismo. “Este punto es muy importante para una región turística que se está viendo afectada en plena temporada de verano. Importante es invertir en infraestructura y en el paso de Aguas Negras para hacer más fluido el tránsito de turistas con Argentina. Por otra parte, se deben revisar los puentes de la región, pues ya es sabido de que el puente Monte Patria tenía severos daños. Ahora, tras este terremoto grado 6.7, esto se debería volver a evaluar”, concluyó Felipe Ulloa.

Santiago de Chile, 24 de enero 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACOGE RÍO DE JANEIRO SORTEO DE GRUPOS DE COPA AMÉRICA DE FÚTBOL

Jue Ene 24 , 2019
Río de Janeiro acogerá hoy el sorteo de los grupos para la 46 edición de la Copa América de fútbol, que se realizará del 14 de junio al 7 de julio en Brasil. Organizadores del evento informaron que las atenciones del fútbol sudamericano estarán dirigidas a partir de las 20:30 hora local a la Ciudad de las Artes, en la zona oeste de Río. El pentacampeón mundial, el brasileño Cafú, será el maestro de ceremonias de la rifa y tendrán una participación especial la mejor jugadora del mundo por seis veces, la también brasileña Marta, y los exastros Lugano, Javier Zanetti, Francisco Maturana, Romerito, Zé Roberto, Zico y Ronaldinho. Participarán del torneo 12 países, 10 de Sudamérica(Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y dos invitados (Japón y Qatar). Todos serán divididos en tres grupos. Brasil, Uruguay y Argentina son cabezas de llave. La Copa América retorna a Brasil después de 30 años. El partido de apertura será en el estadio del Morumbi, en Sao Paulo, y la final, en el legendario Maracaná (Río). Además de las dos ciudades, los partidos están marcados para Belo Horizonte (Mineirao), Porto Alegre (Arena del Gremio) y Salvador (Fuente Nova). Brasilia, 24 enero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg