DECISIÓN DE JUSTICIA FRANCESA SIENTA MAL EN GOBIERNO DE CHILE

0
fotografía gentileza de el desconcirrto.cl

El rechazo de la justicia francesa a extraditar a Chile a Ricardo Palma Salamanca levantó ronchas en el gobierno chileno, cuyo canciller, Roberto Ampuero, lo calificó de incomprensible.

Palma Salamanca fue condenado a cadena perpetua en Chile como uno de los autores del atentado que el 1 de abril de 1991 costó la vida al senador Jaime Guzmán, reconocido como uno de los principales ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin embargo, el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez protagonizó en 1996 una espectacular fuga de una cárcel de alta seguridad de Santiago a bordo de un helicóptero, sin que los guardias pudieran hacer nada por evitarlo.

En febrero de 2018 fue detenido en París en virtud de una orden de captura internacional emitida por Chile, aunque fue liberado bajo control judicial, y desde entonces las autoridades de este país austral insistieron en su extradición.

Tras conocerse la decisión de la corte de apelaciones de París, el canciller Roberto Ampuero leyó una declaración pública en la cual la calificó como incomprensible, y que no se condice con los principios, normas y reglas del derecho internacional aplicables en esta materia.

Por su parte, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, también consideró lamentable el fallo, pero añadió que no queda otra alternativa más que entender que cada país es soberano para decidir respecto de estas solicitudes.

En el partido de derecha Unión Demócrata Independiente, del cual Guzmán era presidente en el momento de su muerte, la noticia cayó como una bomba y la también senadora Jacqueline van Rysselberghe calificó el fallo como una falta de respeto y consideró que este es un día triste.

En cambio, desde la oposición llamaron al Ejecutivo a aceptar y respetar la decisión de la justicia del país europeo.

Al respecto, el diputado Pablo Vidal, del partido Renovación democrática, consideró que en el fallo de la justicia gala puede haber influido el principio de reciprocidad.

En ese sentido recordó que desde Francia se ha solicitado la extradición de violadores de los derechos humanos que cumplen condena en la cárcel especial de Punta Peuco, que asesinaron a ciudadanos franceses durante la dictadura de Pinochet, y la justicia chilena no ha accedido a la extradición.

Ahora, Palma Salamanca podrá permanecer en Francia y el Estado chileno no podrá recurrir ante esta decisión.

Santiago de Chile, 24 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.