SENADOR NAVARRO INTEGRÓ DELEGACIÓN DEL ESTADO DE CHILE EN GINEBRA “SITUACIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE FUE OBJETO DE OBSERVACIONES DE 44 PAÍSES EN LA ONU”

Chile ha tenido 107 recomendaciones de 107 países que han integrado el examen, pero también 44 sugerencias por el mal manejo del conflicto Mapuche por parte del Estado”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras su participación como integrante de la delegación nacional en la ONU en Ginebra.

El parlamentario explicó que, “he participado en la delegación de Chile que ha presentado su Examen Periódico Universal, frente al Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra”.

Pues por tercera vez en la historia, tras las revisiones de 2009 y 2014, el Grupo de Trabajo del EPU de la ONU, examinó la situación de derechos humanos en nuestro país; por ello hemos asistido representantes de los tres poderes del Estado a fin de presentar el informe que se ha preparado en Chile”, agregó.

“El EPU”, recordó, “es un mecanismo que permite revisar la situación de DDHH de los Estados miembros de la ONU. Desde su primera sesión el 2008, los países han sido revisados en dos oportunidades, por lo que esta vez cada Estado especificó las medidas adoptadas para aplicar las recomendaciones formuladas en sus exámenes previos”.

“Y en el caso de Chile, fueron 107 países los que se inscribieron para comentar nuestra situación interna de DDHH. Todos ellos tuvieron una favorable opiniónrespecto a la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Defensoría de la Infancia y de la Ley de Identidad de Género”, dijo.

“Pero la situación del pueblo Mapuche ha sido objeto de 44 observaciones, de países como Francia, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Italia, Noruega, Suiza y Austria, quienes han recomendado a Chile modificar las políticas públicas y poner fin a la represión de las fuerzas policiales sobre las comunidades Mapuche”, afirmó el senador por la Región del Biobío.

Para Navarro, “esto debe llamar a una profunda reflexión, puesto se ha minimizado y subestimado el impacto en el mundo sobre el proceso de represión en la Araucanía y sobre los sucesos que han involucrado a Carabineros en el asesinato de Camilo Catrillanca”.

Esto debe ser evaluado entonces por el Presidente Piñera, toda vez que la muerte de Catrillanca impactó de manera muy negativa en la imagen de Chile a nivel internacional, así como la política de tierras y el debido respeto a la cultura Mapuche. Europa y el mundo entero están atentos a lo que ocurre en la Araucanía, por lo que es deber de este Gobierno abrirse al diálogo y evaluar nuestra propuesta de restitución de tierras”, finalizó Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 24 de enero 2019
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PPD DESTACAN LA APROBACIÓN DE PROYECTO DE LEY QUE INCENTIVA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Jue Ene 24 , 2019
Los diputados del PPD Ricardo Celis y Andrea Parra destacaron la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto que complementa la Ley Sobre Trasplante y Donación de Órganos, de manera que la familia no podrá cambiar la voluntad manifestada en vida por el donante, lo que permitirá incrementar significativamente la donación enChile. «Don Pedro Adasme, padre de Joaquín que falleció en enero, debe estar contento porque la muerte de su hijo no fue en vano, sirvió para activar, para darle fuerza a este proyecto en el sentido de que hay que facilitar todas las condiciones para que la gente sea donante, y de los 4 millones de personas que hoy día están en el registro de no donantes, tienen un año para explicitar esa condición», explicó el diputado Celis, quien es miembro de la Comisión de Salud. El parlamentario agregó que «además la familia pierde el rol que tenia actualmente de negar o echar para atrás la decisión de la persona en viva , de tal manera que el médico no va a tener que preguntarle a la familia si es que acepta o no la decisión de la persona en vida», agregando que de manera excepcional el conviviente, «ante la duda de si la persona que fallece pueda estar en los registros de donantes, podrá opinar y no quedar al margen de la decisión final que tomen los hijos, padres o hermanos del difunto». «Lo que no queda resuelto  es el tema del procuramiento, que estén disponibles todos los equipos en todas las regiones, en todas las provincias de tal manera que no ocurra que haya un donante y no esté el anestesista, el cirujano», aseguró. Por su parte, la diputada Andrea Parra señaló que «el presente proyecto viene a corregir el mecanismo previsto en la legislación vigente. El procedimiento debe ser ágil. Hay vidas en juego, por lo tanto es indispensable dotar al texto legal de un efectivo y profundo principio de solidaridad que nos permita reemplazar la angustia por la esperanza». Respecto al tiempo que se le entrega a las personas que figuran como no donantes para ratificar su decisión -lapso que tras la última votación se redujo de dos a un año- indicó que «a todas luces, los dos años era un espacio temporal excesivo considerando la delicada situación en que nos encontramos como sociedad. Y digo era, porque la comisión de Salud decidió por la unanimidad de sus miembros rebajar acertadamente el periodo en un año. De esta manera, el número de potenciales donantes aumentará significativamente». Santiago de Chile, 24 de enero 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg