Por Patricio Hales: EL PINOCHETISMO LATENTE EN LA SOCIEDAD CHILENA

1

“Yo soy pinochetista y lo voy a decir siempre, lo digo sin problemas” dijo ella, con la mirada firme. Joven de 31 años, abogada de la Universidad Andres Bello, diputada por la región de Valparaíso, en el podio del escenario del Consejo Nacional de su partido (RN) de esa derecha calificada de menos dura, vestida de rojo y de apellido Flores, arengando a la militancia de su partido, “…no tengamos complejos…, Pinochet fue absolutamente necesario y lo que hizo con respecto al pronunciamiento militar. La situación que estábamos viviendo en Chile y que muchas familias, incluida la mía en la Unidad Popular, fueron muy duros”. Fue ovacionada. Serenamente insistió en la prensa ,“ Soy una agradecida del gobierno militar, y lo voy a decir siempre, aunque eso a la gente del Partido Comunista y del Frente Amplio les dé urticaria. Yo soy una mujer valiente y les pido esa misma valentía a ustedes”.

Desde esta hebra se descubre un tejido más amplio.

La diputada Flores ha establecido un discurso para la reflexión de la acción a futuro. Sus declaraciones no fueron de esas reactivas en que   la batalla hace que el verbo se adelante al pensamiento. Ella, habiendo nacido al terminar la Dictadura, puede hablar del golpe de Pinochet y su régimen autoritario criminal, con la serenidad de quien ha estudiado la generación que la precedió.

No sangra por la herida de una experiencia de vida, no habla para el recuerdo sino aplicando lo que extrae del estudio del pasado haciendo suyas ideas y valores de ese fascismo contemporáneo que está tomando formas diversas con proyección social y no solo en Chile.

Era un debate dormido en la derecha y la izquierda. No muerto.

El dictador solía ser una fuente de cita para recordar lo que hay que evitar o para el homenaje de sus nostálgicos. Pinochet no era referente para la conducción de la política del presente. Y menos en los jóvenes.

La izquierda y la derecha mantenían la discusión sobre Pinochet, en sus trincheras, como esperando el momento de mencionarlo.

Sus adherentes aliviaban sentimientos de culpas apostando al olvido del pueblo, mientras en la izquierda parecíamos confiar, ilusoriamente, en que la democracia, como idea con peso propio, inundaría la conciencia social bloqueando el renacer pinochetista. Así permitimos que la siembra dictatorial fructificara.

Mucho mejor que los partidos democráticos, lo hacía Sting manteniendo la conciencia viva por las mujeres que “Bailan Solas” o las agrupaciones de derechos humanos, descalificadas como majaderas, por una majadería sana que se nos perdió al conformarnos.

El debate sobre la dictadura quedó un poco a baño María. Cada sector con sus fotos color sepia en    el álbum de la mochila, cerrado, pero listo para esgrimirlo si hubiese que responde, a esos exabruptos casi psiquiátricos de unos pocos pinochetistas que parecen tener el cerebro directamente enchufado a la violencia verbal o física y sin regulador de voltaje. Uno de ellos ya es espectáculo de prensa y cliente frecuente de la comisión de ética de la Cámara de Diputados por las expresiones con que adorna su corto repertorio de ideas.

En cambio sí abrían debate algunos jóvenes políticos de derecha despegándose de la dictadura. Han estado formando grupos, referentes; rechazando públicamente a dirigentes de sus propios partidos por su anclaje en el pasado represivo repudiado por las mayorías chilenas. Algunos hasta formaron un nuevo partido de derecha. Y otros dicen que si bien no quieren renunciar a sus partidos pero que las posiciones ultraderechistas los están empujando a la puerta de salida.

Pero los procesos políticos son siempre irregulares.

Los avances estimulan los retrocesos y reactivan.

Así se ha iniciado al interior de esta nueva generación derechista un debate más a fondo , abriendo un lento, pero esperanzador camino   hacia más democracia.

En posición contraria en ese debate, el discurso de la diputada pinochetista de Valparaíso se inscribe en los frutos que brotan de las semillas de 17 años de dictadura sembrando ponochetismo.

Pero ella no está sola. La dinámica y trabajadora Vicepresidente de su partido Paulina Núñez,36 años, diputada por la productiva región del cobre, inteligente abogada , profesora U. Católica, apoyó :“Yo celebro que tengamos a la diputada Flores en nuestras filas”, .

Estos no son los antiallendistas que en los 70 incorporaron a los militares a su proyecto político derechista. No fueron parte del golpe. No son los entristecidos por la pérdida del poder total y sus privilegios, ni los acusados por violaciones de DDHH. No habían nacido. Esta es una nueva generación que se nutre de la anterior, recibe su apoyo y recrea sus ideas. Y son electos por nuestro pueblo participando del poder político de la democracia en los más altos cargos.

Son fruto del trabajo de concientización de 17 años que se yergue peligrosamente en una atmósfera renovadora gatopardista en que todo cambia para que nada cambie de su esencia fascista .

Es que el pinochetismo sigue latiendo fuerte en las sombras de la derecha.

Bien citábamos a Covarrubias, joven columnista de derecha, diciendo que, “La paradoja es que con más o menos cafeína, el pinochetismo sigue corriendo por las venas de un importante sector de la derecha….¿ como pudieron terminar votando por el Sí (plebiscito de Pinochet en 1988)?..” escribió , reprendiendo a sus correligionarios.

”No fueron suficientes los muertos, no fueron suficientes la ausencia de libertades mínimas, no fue suficiente la corrupción.” Refiriéndose a su propia gente de derecha.

Era de esperar que con un presidente de convicción derechista antipinochetista , como Piñera y con  una opinión pública  mayoritariamente  lejana de la herencia de la dictadura ,  el proceso reflexivo de los partidos de derecha hubiese  avanzado más en esa línea . Pero la incorporación de los jóvenes herederos de las ideas del fascismo moderno le dio al debate  una fuerza que no tenía el pinochetismo nostálgico dictatorial.

Los nuevos tienen derechos también nuevos y están reaccionando en ambos sentidos.

Ese es el debate en la derecha.

Es que el debate no estaba muerto. Estaba en barbecho.

Este pinochetismo acompaña y alimenta el ultraderechismo que está creciendo en América Latina . Su candidato presidencial (2017) Katz, viajó a apoyar a Bolsonaro y en Diciembre 2018 encabezaba las opciones presidenciales 2021 con 12 % (Criteria).

Descarados, en el absurdo, ejemplifican en el dictador la búsqueda de la democracia en Cuba y Venezuela: “Pinochet fue una persona fundamental que evitó que llegáramos a una guerra civil, que es para dónde Salvador Allende pretendía llevarnos y evitó que hoy día estemos viviendo como en Cuba o Venezuela”, dijo Flores internacionalizando su pinochetismo.

En Europa con más cinismo no evidencian sus raíces históricas y llegan al extremo de Marine Le Pen expulsando a su padre, del partido que él fundó y así la hija muestra su  desnazificación aparente consiguiendo votos al borde de la presidencia de Francia con su autoritarismo .

La extrema derecha alemana ahora tiene más de 100 diputados y en Italia no se sabe a donde irá Cinco Estrellas.

Esta nueva generación de derechistas se incorporan recién al parlamento, al final todos mezclados, insinuando organizarse como un destacamento adorador del golpe y sus consecuencias, para conducir la política chilena.

No es una polarización de la sociedad, es un peligro extremista en su seno.

Pero lo más grave es que el pinochetismosigue vigente en parte de la sociedad chilena y no solo entre los políticos. No es solo del exclusivo mundo de los partidos. El animus dictatorial ha permeado las capas sociales en Chile y avanza en  otros países.

Una parte de la sociedad chilena, con o sin y adhesión a los partidos partidos, se formó una conciencia social aprobatoria del golpe de Estado y su modelo económico. Este grupo incluye sectores medios y populares. En 2019 el 23% de los chilenos se declara partidario del autoritarismo(CNN) . Hace poco era el 10% y hace años nada.

Muchos chilenos rechazar o desconocer  las torturas y los crímenes pero  no el modelo de Pinochet.

La conciencia se hace y se deshace.

Una parte de los chilenos rechaza moralmente el pinochetismo pero no ideologicamente ni menos políticamente.

Sobre ellos es obvia la influencia de los actores del golpe que siguen vivos y activos ideológicamente. Pesan en la formación de la conciencia social con su argumentación, sus explicaciones y propuestas de solución de los problemas.

La recreación del pinochetismo es politicamente acusadora del mal cumplimiento de quienes creemos en la democracia.

Somos culpables de no haber hecho pedagogía política y convencer (vencer-con)para repudiar   las dictaduras de todo color .

El pinochetismo social muestra una responsabilidad incumplida de los que hacemos política. Y más aún desde las izquierdas brutalmente perseguidas. No hemos sido capaces de producir una conciencia social que confine en el baúl de la historia el orgullo de declararse pinochetista .En los  pinochetistas de la base social, hemos  perdido la batalla de la vergüenza.

Si en el siglo XX ,la conciencia social chilena fue capaz de construir  modelos políticos e ideológicos de cambios ,con amplísimo apoyo popular, para el Frente Popular, la Revolución en Libertad democratacristiana y la presidencia de Allende por la vía plenamente democrática de la votación ,fue  porque durante décadas hubo estudio y preparación sobre la ideología imperante , se debatió , se escribió ,se  hizo prensa propia , publicaciones ,se  predicó estilo Recabarren ,se formó personas , se hizo conciencia .

Entonces era raro escuchar, no me interesa la política, yo tengo que trabajar igual, voto por la persona, yo no voto, me da lo mismo.

Hoy se ha degradado la percepción entre la vida diaria, los sistemas de ideas, la ideología ,el poder político y el voto ciudadano.

Los políticos, especialmente los de izquierda somo responsables  frente al auge del pinochetismo,.

Nosotros, los que dirigíamos la política, a lo mejor en el entusiasmo  de ganar durante 20 años seguidos ,de seguir en el gobierno y el parlamento,  quizás concentramos el esfuerzo en eso ,en seguir ganando y  administrar parte del poder, descuidando la base social consciente que vota por un proyecto que lo hace suyo ,en un proceso de aprendizaje de reflexión y pasión .

No es suficiente disgustarnos con los contrarios. Allá ellos con sus Flores.

Ese descuido es nuestro.

Por Patricio Hales

Santiago de Chile, 25 de enero 2019
Crónica Digital

One thought on “Por Patricio Hales: EL PINOCHETISMO LATENTE EN LA SOCIEDAD CHILENA

  1. Los «fofos» como Hales han sido los culpables de «suicidar» a la izquierda de antaño a cambio de un poco de gloria y «sencillo» para vivir en el consumismo actual sin perturbaciones y sin persecución por lo flojo del discurso.El bacheletismo venido del exterior y del pasado a conquistar las cenizas del fuego sólo han logrado auto ubicarse a la lumbre color «rosa» del mall.Un nuevo sistema debe nacer en base a la comunidad unida.
    Lo demás son cantos de sirena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE CONDENA INJERENCISMO EN VENEZUELA

Vie Ene 25 , 2019
El Partido Socialista de Chile condenó la intromisión de Estados Unidos en Venezuela y llamó al gobierno a no sumarse a intervencionismos que sólo contribuyen a la profundización de la crisis y la inestabilidad política y social. En una declaración pública de seis puntos, esa fuerza de oposición encabezada por el senador Álvaro Elizalde expresa «su permanente y profunda preocupación» por el conflicto que enfrenta el país sudamericano, agudizado por la autoproclamación ilegal de Juan Guaidó como presidente encargado. En ese sentido pidió al gobierno de Chile «ponerse a disposición» de la búsqueda de  una solución pacífica al conflicto. La declaración argumenta que «la crisis política y social que hoy vive la sociedad venezolana debe enfrentarse con más democracia, donde la colaboración y la solidaridad internacional deben estar al servicio de ese propósito, lejos de intervencionismos extranjeros que no responden a un sincero ejercicio de mediación». Asimismo, valora como positivas las actitudes de los gobiernos de México y Uruguay, al exhortar al diálogo entre las partes y buscar una solución política al conflicto, a la vez que condena el intervencionismo encabezado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De esta forma el Partido Socialista se sumó a otras agrupaciones políticas que en Chile han criticado la posición del gobierno de Sebastián Piñera de reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela e ignorar a Nicolás Maduro como mandatario legítimamente electo en ese país, lo cual fue reiterado hoy por el mandatario. Santiago de Chile, 25 de enero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg