CANCILLER VISITARÁ ZONA DEL SILALA EN DISPUTA CON BOLIVIA

1

El canciller chileno, Roberto Ampuero, viajará mañana lunes a la norteña Región de Antofagasta, para visitar el río Silala, motivo de un diferendo con Bolivia sobre el uso de sus aguas.

Una nota de la Cancillería da cuenta de que la visita se realiza a pocos días de que culmine el plazo fijado por la Corte Internacional de Justicia para el 15 de febrero, para que Chile entregue su réplica en el marco de la demanda interpuesta por nuestro país sobre el estatus y el empleo de dichas aguas.

El Canciller será acompañado por la Agente de la demanda de Chile ante Bolivia por el uso de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, y otros funcionarios.

Según la nota, el objetivo de la visita es revisar en el terreno las evidencias científicas que forman parte central de la posición que Chile presentará ante la Corte Internacional de Justicia.

Sobre este viaje el Canciller Ampuero señaló que el equipo chileno ha realizado un “excelente trabajo” de recopilación de evidencia científica para reforzar la posición de  Chile.

Según el ministro, los datos recogidos reflejan que el río Silala cruza la frontera debido a la inclinación natural del terreno, sin intervención de terceros, pasando por una quebrada que tiene más de 8 mil 400 años de existencia.

El calendario fijado por la Corte de La Haya, establece que tras la presentación de la réplica por Chile, Bolivia tendrá tres meses para presentar su dúplica.

En el juicio sobre el Silala, que comenzó el 6 de junio de 2016, con una demanda interpuesta por Chile, las autoridades de Santiago piden que ese órgano de justicia internacional declare que este es un río internacional, y que Chile tiene derecho al uso “equitativo y razonable” de sus aguas.

Por su parte, Bolivia plantea que el Silala es un manantial nacido en su territorio y que fue desviado artificialmente hacia el lado chileno, y en consecuencia reclama una compensación por décadas de uso.

Santiago de Chile, 27 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. El ladrón Piñera ,presidente de chile , no dejará de rapiñar lo que pueda ,es su ADN y el cantinflas Ampuero
    le seguirá la corriente para demostrar que su transformación a neoliberal es completa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.