CONVOCAN A GRAN MARCHA PARA EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

0

Organizaciones femeninas de Chile convocaron a  una gran marcha nacional el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, considerada el punto de partida para un amplio movimiento de reivindicaciones a lo largo de 2019.

Tras un 2018 en el cual el movimiento feminista en Chile se convirtió en una gran fuerza aglutinadora de un amplio espectro social, no solo femenino, las promotoras de la marcha anunciaron que esta dará paso a más movilizaciones para visibilizar y reforzar sus luchas por la equidad de género.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Alondra Castillo, miembro de la coordinadora 8 de Marzo, recordó que el movimiento feminista abarca a todos los sectores de la sociedad,  y puntualizó que en 2019 las movilizaciones de las chilenas tendrán un proceso ascendente.

Muy significativo resulta el respaldo que ya ha recibido el movimiento feminista desde partidos de izquierda, organizaciones sindicales como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, las federaciones nacionales de Profesionales Universitarios y de Funcionarios de Salud Municipal, y la Confederación de Estudiantes de Chile.

En opinión de Claudia Pascual, militante comunista y exministra de la Mujer y Equidad de Género en el gobierno de Michelle Bachelet, con las nuevas movilizaciones, a los temas de la violencia contra las mujeres, el acoso sexual y la educación no sexista, tienen que sumarse otras demandas como enfrentar el trabajo precario, la igualdad salarial con respecto a los hombres y mejores pensiones.

El movimiento feminista alcanzó en 2018 tales proporciones, tanto por el nivel de movilización, como por el respaldo recibido de amplios sectores, que incluso obligó al gobierno de Sebastián Piñera, estrenado en marzo, a articular con urgencia algunos programas que no estaban en su agenda, para buscar respuestas a las demandas de ese sector poblacional.

Santiago de Chile, 27 de enero 2019
Crónica Digital/PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.