PPD REGIONAL ACUERDA RESPALDAR PRESENTACIÓN POR NOTABLE ABANDONO DE DEBERES Y FALTA A LA PROBIDAD CONTRA ALCALDESA REGINATO

Tras la realización del Consejo Regional Ampliado de la V Región, donde expusieron el Vicepresidente del partido, Francisco Vidal, y el senador Guido Girardi, el Presidente regional y diputado, Rodrigo González, recabó una serie de acuerdos para el presente año como hoja de ruta para el PPD.

Como primer punto se acordó “Respaldar la labor  perseverante de fiscalización realizada en el Municipio de Viña del Mar que ha  desnudado la crisis profunda y el fracaso de la gestión de la Alcaldesa Virginia Reginato. En especial  la realizada por  concejales que han dejado de lado posiciones ideológicas para poner por encima los intereses de la ciudad, con una especial mención y reconocimiento a la labor de nuestra concejala Marcela Varas. Frente a esa crisis en el PPD estimamos necesario el estudio riguroso del Informe de la Contraloría y la unificación de criterios y de voluntad política para presentar una acusación por notable abandono de deberes y faltas a la probidad de la alcaldesa de Viña del Mar”.

Respecto a la próxima elección de Gobernadores Regionales, según el diputado Rodrigo González, el PPD fue enfático en rechazar cualquier intento de postergar dicha elección, como también apoyar los movimientos regionalistas locales “Respaldar el movimiento  social, político y ciudadano ‘Aconcagua Región’ que se ha desarrollado en las Provincias de San Felipe y Los Andes para luchar contra el centralismo intrarregional y para que se constituya en el futuro la Región de Aconcagua, a su vez continuar avanzando en el proceso de descentralización, impidiendo cualquier intento de hacer fracasar la elección de Gobernadores Regionales el 2020, y apoyando todas las iniciativas que permitan darle más competencias y más recursos a las regiones para potenciar su desarrollo”.

Uno de los ejes de Consejo fue un análisis del futuro desde el punto de vista sustentable, como de la ciencia y tecnología recaban acuerdos en ambas materias según explicó el diputado González “poner en el centro de nuestro trabajo los  temas ambientales a fin de lograr, en conjunto con todos los actores políticos y recogiendo las conclusiones transversales de la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados relacionadas con la crisis de Quintero – Puchuncaví, terminar con las zonas de sacrificio en esta región y en todo el país, y además continuar debatiendo sobre los temas de futuro discutidos en el Congreso del Futuro , haciéndonos cargo de los profundos cambios del planeta e incorporando los aportes de la ciencia y las tecnologías para innovar en el quehacer político”.

En la ocasión también se homenajeó el rol de las mujeres dentro del partido, en especial el realizado por la concejala Marcela Varas durante los últimos meses en su rol fiscalizador dentro del Municipio Viñamarino.

Santiago de Chile, 27 de enero 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE RESTITUIRÁN PIEZAS ARQUELÓGICAS EN RAPA NUI ANUNCIA LA MINISTRA VALDÉS

Vie Feb 1 , 2019
La ministra Consuelo Valdés hizo el anuncio horas antes de inaugurar la Fiesta Tapatí. Las restituciones forman  parte de la agenda de trabajo impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que contempla también una ampliación del Museo Antropológico y la proyección de un nuevo recinto para la Isla, todo apuntando a una política integral que asegure la conservación y acceso a los bienes culturales.  Tres importantes noticias fueron entregadas por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, a su llegada a Rapa Nui. Desde el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE), donde hizo entrega de parte de la colección del arqueólogo inglés Carlyle Smith, que hasta ahora estaba en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), la autoridad anunció la restitución de uno de los Moai que actualmente se exhibe en esa institución. Con ello responde a la solicitud que realizaron representantes de la comunidad rapanui, como la CODEIPA, el Consejo de Ancianos y Mau Henua. Además, dio a conocer la propuesta de ampliación y construcción de un nuevo Museo para la isla.  “Hemos venido hasta la isla para anunciar que durante mi gestión como Ministra de las Culturas  traeremos de regreso a uno de los tres Moai que hoy habitan en el Museo Nacional de Historia Natural. Se trata del que está expuesto al ingreso del recinto, siendo hasta el día de hoy un real guardián y embajador de la cultura Rapa Nui, que ya ha encontrado su hora de regresar a casa, tal como nos fuera solicitado por las comunidades de la isla”, dijo la Secretaria de Estado, quien agregó que ya ha hecho gestiones con otras instituciones: “El Ministerio de Defensa y la Armada tienen la mejor disposición para embalar y transportar la esculturas y que ojalá el segundo semestre esté en condiciones de ser trasladada a la isla”.  El Moai, que actualmente forma parte de la muestra permanente “Chile Biogeográfico”, fue trasladado el año 1921 por el Buque-Escuela General Baquedano de la Armada de Chile y traspasado desde el Museo Histórico Nacional en mayo de 1995. Desde entonces y hasta octubre de 2018, permaneció en depósito hasta ser exhibido en el ingreso al museo. Finalmente, el monumento nacional de 1,55 metros y de tarquina volverá a su tierra de origen durante este año.  Fue una carta enviada por la CODEIPA (Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua), el Consejo de Ancianos y la Comunidad de Mau Henua, el 10 de octubre de 2018, la que movilizó las gestiones por parte de la Ministra Valdés para agilizar el proceso de restitución, bajo la figura de préstamo permanente desde el Museo Nacional de Historia Natural, a su par en la isla. Acciones que van en línea con una política de restitución de bienes culturales que aseguren su correcta conservación y difusión, y a las que se suma la devolución que se realizará durante 2019 de los restos de ancestros Rapa Nui que hoy están en el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg