SENADOR NAVARRO ANTE ANUNCIO DE LÍNEA 10 EN REGIÓN METROPOLITANA “ES OBSCENO ACEPTAR QUE CONCEPCIÓN NO TENGA METRO Y SANTIAGO SI”

 “Hemos visto las faltas de respeto de este Gobierno, al atribuirse diversas obras que fueron iniciadas durante el mandato anterior; y hoy, vemos como anuncian nuevas líneas del Metro, la décima incluso, mientras Concepción, la segunda ciudad más importante del país, aun no tiene una sola línea”, manifestó molesto el senador Alejandro Navarro, ante el anuncio de la Línea 10 en la RM.

          El parlamentario ahondó: “fue durante la última Cuenta Pública de Bachelet, que la ex Presidenta anunció nuevos trenes para los servicios del Biotrén, Corto Laja y un arreglo al Puente Ferroviario; pero el Ministerio de Transportes actual los ha presentado como si fuesen obras o ideas de este Gobierno, mientras niega un Metro para Concepción pese a ser proyecto más rentable”.

“Pues EFE realizó un estudio el año 2015, que fijó la rentabilidad social del Metro Concepción en un 6,7%, estimándose un costo de US$500 millones para todo el trazado, que iría desde la Estación del Biotrén en Concepción, hasta la Universidad del Biobío, pasando por todo el centro, la UdeC y el Hospital Regional, el más grande de Chile”, recordó el presidente de la Comisión de Transportes del Senado.

“Pero”, continuó, “vienen las autoridades del Ministerio de Transportes a Concepción, y anuncian proyectos que venían del Gobierno anterior, cortando cintas para las fotos, y no tienen tapujos en decir que no hay estudios o dinero para un Metro en nuestra zona”.

Para Navarro, “esto es una falta de respeto tremenda y una oda al centralismo. Pues Sebastián Piñera acaba de anunciar una Línea 10 en Santiago, que beneficiará a 200 mil personas, pese a que solo la comuna de Concepción, tiene idéntica población, pero en la intercomuna vive más de 1 millón de personas, todos quienes se verían beneficiados con un tren subterráneo en la ciudad”.

          No anuncian nada nuevo”, continuó, “y se oponen a los proyectos que quieren los ciudadanos. El Metro de Santiago comenzó su construcción hace casi 50 años, en cambio el de Concepción, que tiene un 6,7% de rentabilidad social, dato que el Ministerio niega o quiere ocultar, aun no tiene fechas estipuladas”.

          “El Metro de Helsinki en Finlandia, se construyó hace 30 años cuando la población de dicha ciudad apenas superaba las 600.000 personas; el Gran Concepción tiene más de 1 millón de habitantes, desempleo que supera el promedio nacional y el segundo parque vehicular más grande de Chile, lo que hace que cada día la congestión en el centro sea más problemática para la ciudadanía”.

          “¿Por qué sigue negando si todos sabemos que es un proyecto viable y rentable? ¿es tan fuerte el centralismo?¿tanto temor hay en Santiago de que la Región del Biobío se desarrolle, mientras se ocupan US$5.000 millones en las nuevas líneas? Una Ley Espejo del Metro puede financiar el necesario Metro para Concepción; pelearemos para que se construya”, sentenció el senador Navarro.

Concepción, 27 de enero 2019
Crónica Digital

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