GREENPEACE Y OLA DE CALOR EXTREMO QUE ENFRENTA EL PAÍS: “HAY QUE HACERSE LA IDEA DE QUE EL CLIMA QUE CONOCÍAMOS DESAPARECIÓ”

Greenpeace advirtió que el clima que tradicionalmente conocíamos en Chile desapareció y que desde ahora en adelante se hace necesario comenzar a adaptarse a una nueva realidad e intentar tomar todas las medidas posibles con tal de aminorar al máximo las consecuencias de un calor extremo que es consistente con un mundo que enfrenta ya no la advertencia, sino la realidad de un cambio climático evidente.

Todo, en medio de jornadas que han conocido temperaturas extremas: 38.3° en Santiago, 41.5° en Chillán, 42° en Temuco, 38.5° en Valdivia, 35° en Puerto Montt, 25° el Lord Cochrane y 29° en Punta Arenas.

“Si bien hay muchos factores complejos en juego con los fenómenos meteorológicos extremos, la ola de calor que estamos experimentando es consistente con las predicciones de un mundo afectado por el cambio climático. Lo claro es que el cambio climático es una realidad que percibimos con mayor notoriedad cada día. En este sentido, según la Organización Mundial de la Meteorología, este clima extremo será lo habitual en el futuro”, explica Estefanía González, coordinadora del área de campañas de Greenpeace en Chile.

Así también lo advierte la Dirección Meteorológica de Chile en las conclusiones  del documento “Evidencia de Cambio Climático en Chile”: En Chile, las observaciones muestran un incremento significativo en la intensidad, frecuencia de las olas de calor, días y noches cálidas. En cuanto a la precipitación, la cantidad anual disminuye en gran parte de la zona central y sur.

En este escenario no es mera coincidencia que estas olas de calor se presenten de la mano con incendios forestales que parecen cada vez más difíciles de frenar. Así, durante la última década, el número de siniestros, su área quemada, duración, simultaneidad, severidad y estacionalidad ha aumentado drásticamente en el centro y sur del país, lo que se ha significado un 80% más de áreas quemadas por incendios de gran tamaño.

De acuerdo con una columna el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, a pesar de que casi un 90% de los incendios son provocados intencional o accidentalmente por las personas, el agravamiento de estos eventos está directamente relacionado con el aumento de las temperaturas máximas y el déficit de precipitaciones, ambos efectos del cambio climático, lo que se combina con un paisaje rural dominado por especies exóticas altamente inflamables.

En la práctica, este nuevo escenario se traduce en un verano insólitamente caluroso y azotado por incendios forestales, situación que afecta a un número cada vez mayor de población y de manera especial a los sectores más vulnerables del país.

Greenpeace advirtió que, a pesar de los impactos de estas alteraciones climáticas, Chile continúa con una fuerte dependencia de combustibles fósiles, con una matriz primaria basada en un 70% en petróleo crudo, gas natural y carbón. Una situación que queda en evidencia al comprobar que la matriz eléctrica chilena está basada en un 41% en carbón.

“La perspectiva de lo que podría suceder si las temperaturas suben más allá del objetivo de 1,5 grados establecido en el Acuerdo Climático de París es impensada. Necesitamos actuar cuanto antes, y eso significa abandonar la quema de combustibles fósiles y acelerar la transición hacia energías renovables, para lo cual tenemos la oportunidad histórica de liderar el proceso en la próxima Cumbre Mundial del Clima COP25 que desarrollará en nuestro país», agregó Estefanía González.

Santiago de Chile, 5 de febrero 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA INVITA AL PAPA FRANCISCO A FORTALECIMIENTO DE DIÁLOGO

Mar Feb 5 , 2019
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una misiva al papa Francisco para solicitar su apoyo en el establecimiento de una nueva mesa de diálogo con la oposición, informó hoy el Ministerio de Comunicaciones.   Como parte de los mecanismos para solucionar las diferencias políticas del país sudamericano y contrarrestar las acciones golpistas promovidas por el Gobierno de Estados Unidos, el jefe de Estado invitó al máximo representante de la Santa Sede a participar en el fortalecimiento del intercambio para consolidar la paz nacional. ‘Pido al papa que ponga sus mejores esfuerzos, su voluntad para ayudarnos en ese camino del diálogo y ojalá tengamos una respuesta positiva’, manifestó Maduro durante una entrevista concedida al periodista italiano del medio Skytg24, Michele Gagiano. Asimismo, el mandatario instó al jefe de Estado del Vaticano a participar en la propuesta hecha por los gobiernos de México, Uruguay, Bolivia y países caribeños de convocar una conferencia a favor del diálogo en la nación a partir del 7 de febrero, en la ciudad de Montevideo. Caracas, 5 de febrero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg