ECONOMÍA DE CHILE CRECIÓ CUATRO POR CIENTO EN 2018

El producto interno bruto (PIB) de Chile creció cuatro por ciento en 2018, lo que representa el mejor resultado para le economía del país austral desde 2013, informó hoy el Banco Central.

El ente financiero ofreció este martes los datos de diciembre correspondientes al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que reportaron un crecimiento del 2,6 por ciento.

Según analistas tal aumento era esperado, tratándose del último mes del año, pero quedó por debajo de lo esperado, pues los economistas preveían que el crecimiento fuera del 3,2 por ciento, y lo interpretan como una señal evidente de «enfriamiento» de la economía.

Al respecto advierten que se mantiene una tendencia a la baja, ya que en octubre de 2018 se reportó un crecimiento de 4,2 por ciento del PIB, que en noviembre cayó a 3,1 y en diciembre a 2,6 por ciento.

El Banco Central precisó que el Imacec referido a la actividad minera, principal sector económico de Chile, creció sólo 0,5 por ciento (6,7 menos que en el mes anterior), mientras que el no minero aumentó 2,8, favorecido por el desempeño de los servicios.

Santiago de Chile, 5 de febrero 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Francisco González Lozada: HOSPITAL DIGITAL: NEGOCIOS VERSUS GESTIÓN

Mar Feb 5 , 2019
Si bien es cierto tengo estudios de posgrado en comunicación, no soy periodista. Lo mío más bien son las ciencias políticas y mi oficio es el de analista en ese ámbito. En consecuencia, a pesar de que en mis columnas de opinión hay un dedicado trabajo de investigación, lo mío es el análisis de los grandes hechos, del contexto y no del relato detallado.  Sin embargo, este ministerio que me apasiona necesita que ustedes, mis lectores, puedan entender la situación para lo cual, necesariamente, debo recurrir en muchas ocasiones al detalle. Hoy, no será la excepción. El día 21 de Agosto del año recién pasado, el ministro de salud Dr. Emilio Santelices, tomó un avión con destino a los Estados Unidos. Por su cómodo pasaje en primera clase, todos los chilenos pagamos la módica suma de $ 4.470.232 pesos. Para gastos en ese país (donde hasta el almuerzo era gratis) el ministerio puso en sus bolsillos otros $ 2.164.545 pesos. En total, el viaje de una semana del ministro a la tierra de Lincoln tuvo un costo para las arcas fiscales de $6.634.777 pesos. Pero como es sabido que viajar sólo distancias de más de ocho horas es un poco aburrido, el Dr. Santelices se hizo acompañar de su Jefe de Gabinete señor Pablo Pizarro Giadach.  El costo del viaje de este Ingeniero experto en vejez, no es posible saberlo porque -aunque la ley así lo exige- no está publicado en el portal https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AO001/cargos-pasivos/180793/viajes; no obstante, basta multiplicar por dos para concluir que el viaje de una semana, con dineros de todos los chilenos, costó algo así como 12 millones de pesos. Para todos los efectos legales, el ministro viajó a cumplir una agenda cuyo detalle se encuentra reflejado en el portal de la ley del lobby del ministerio de salud. Sin embargo, faltan algunos detalles que se omitieron en esta trama propia de John le Carré: de acuerdo a lo que consignan nuestras fuentes en el ministerio, en el mismo vuelo que los dos personeros de salud, viajó también un tal señor W.P., representante de Microsoft en Chile, quien, previamente, habría sostenido reiteradas reuniones en el Ministerio con el señor Santelices, las cuales no pasaron por ley de Lobby. Puede ser casualidad o existe causalidad, eso no lo podemos saber; lo que si se nos informó es que estando en EE.UU, el Dr. Santelices se reunió con personeros de Microsoft y que en esas conversaciones se habría sellado un acuerdo, mediante el cual se asigna a Microsoft la responsabilidad de potenciar el Hospital Digital. Dicho acuerdo, evitó que el Ministerio de Salud adquiriera la ofimática WPS Office, (competencia de Microsoft), la cual es un 60% más barata que Microsoft office. Ahora bien, estoy claro que estas son palabras mayores y que no ha existido en Chile un gobierno con los pantalones lo suficientemente largos como para migrar al software libre, de tal manera de liberar Chile de las cadenas de Microsoft; en consecuencia, el Ministro podrá echar mano a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg