EFERVESCENCIA POLÍTICA EN ARGENTINA DE CARA A ELECCIONES 2019

Por Maylín Vidal

Propuestas que van y vienen, coaliciones de varios partidos, nombres conocidos y una campaña que empieza a tejerse marcarán en las próximas semanas a Argentina, a ocho meses de una nueva contienda electoral.

 

Mientras que desde el Gobierno ya trazan estrategias y trabajan por la reelección del presidente Mauricio Macri, desde las provincias nacen varias alianzas para luchar por un cargo tanto en el Congreso Nacional, como en las gobernaciones, legislaturas y otros puestos.

En un país marcado por la economía y polarizado en la política, en este 2019 los ojos estarán girados en quien será el nuevo presidente o si Macri estará en la Casa Rosada por otros cuatro años.

Precandidatos ya suenan y se comienzan a conocer algunos nombres aunque aún no se sabe si por fin la expresidenta Cristina Fernández se lanzará al ruedo.

Con un 2018 agotador, cargado de protestas, y un año que empezó con descontento social por los conocidos tarifazos en el precio de los servicios, los futuros aspirantes a la presidencia de Argentina se jugarán todo en los próximos meses en una pelea que se avecina peliaguda.

Por un lado, las propuestas de Cambiemos, la alianza que llevo a Macri al poder, del otro el peronismo en sus distintos brazos políticos y otros colectivos que surgen dan hoy un mapa de lo que vivirá este país de cara a unos comicios que arrancarán el 17 de febrero en La Pampa.

Y es que esa provincia será la primera en realizar las llamadas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), antesala donde surgen las listas de aquellos que aspirarán a un cargo en el Congreso nacional y las legislaturas provinciales.

Las elecciones en las que toda Argentina y varias naciones del continente posarán sus ojos, -las presidenciales-, se realizarán el 27 de octubre y de haber segunda vuelta el 24 de noviembre, en tanto las provincias ya comenzaron a definir si unifican sus comicios internos con los del país.

En el caso de la provincia de Buenos Aires y la capital, los de mayores números de electores, decidieron realizar las generales el mismo día de las presidenciales, mientras que en otras localidades ya hay fecha.

Por ejemplo, en provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro se votará por los gobernadores antes de las presidenciales, otras aún no definen su cronograma, en tanto algunas lo harán en conjunto con la elección del nuevo mandatario y vicepresidente.

Las normas exigen que junto a la categoría de presidente y vicepresidente se deben elegir los legisladores nacionales por cada provincia, pero nada dice de gobernadores y las categorías inferiores, por lo que algunas localidades decidieron adelantarlo.

Ya hay propuestas muy definidas y nombres que resuenan con fuerzas. Entre los posibles candidatos a la Presidencia están el legislador Felipe Solá con un nuevo partido, Red por Argentina.

También ha mostrado su intención de llegar a la Casa Rosada el actual jefe del bloque de diputados nacionales por el Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, en el caso de que la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández decline sumarse a la contienda.

En la ciudadanía hasta ahora no hay favoritos. Mientras un sector sigue apostando por el actual Gobierno, en el resto se refleja incertidumbre y descontento.

Yo vote por un cambio, pero la verdad no me fue nada bien, comentaba la víspera a Prensa Latina un señor de unos 50 años vendedor en una popular tienda de productos electrónicos.

Algunos ven como una posibilidad el lanzamiento del exministro de Economía Roberto Lavagna. Otros de los que han mostrado su deseo de competir en los comicios es el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

La víspera se lanzó al ruedo la alianza Alternativa Federal con tres precandidatos presidenciales: el senador Miguel Pichetto, el actual gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el excandidato presidencial Sergio Massa.

Lo cierto es que a ocho meses de las presidenciales, Argentina se alista para un año agitado pues además del presidente y vicepresidente, elegirán 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur.

Buenos Aires, 5 febrero 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO RECONOCE LOGRO DE BIENES NACIONALES EN ADMINISTRACION BACHELET

Mar Feb 5 , 2019
El ex Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, saludó el reconocimiento de la actual Administración de la cartera y el diario “El Mercurio” a uno de los logros de la Secretaría de Estado en el período que estuvo bajo su conducción: el incremento sustancial de los ingresos recaudados para el Fisco. En efecto, en una reciente nota de “El Mercurio” –con titulares en la portada principal y del cuerpo B– se pretendía mostrar que “los ingresos por ventas, arriendos y concesiones de terrenos fiscales totalizaron $37.218 millones al cierre del año pasado, lo que representó un incremento de 16% en comparación con 2017”, según información de las actuales autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales. Sin embargo, aunque obviamente la nota periodística se proponía exaltar los logros de la actual gestión ministerial, debió reconocer que el monto más alto de recaudación fue en 2015, en el período en que Bienes Nacionales estaba a cargo de Osorio, “cuando la cifra recaudada fue de $38.792 millones”. «Por cierto no es lo que pretendían destacar, pero de todas formas saludo el reconocimiento», dijo el ex Ministro. Con todo, Osorio subrayó que, en general, durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet dio un salto enorme adelante en materia de recaudación de ingresos para el Fisco respecto del primer Gobierno de Sebastián Piñera. A ese respecto, señala que al compararse los resultados entre 2015, segundo año del Gobierno de Bachelet, y 2011, el también segundo año de Piñera, se observa que los ingresos por rentas de la propiedad casi se duplicaron, en tanto que por ventas subieron casi un 40% y por concesiones en torno a 18 veces. Con esto, la recaudación general se elevó en casi 80% comparada con el segundo año de la primera administración  de la derecha. Señaló que una de las variables que influyó en ese “salto adelante”, fue el impulso que en su gestión se dio a los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Explicó que esos ingresos se originan en rentas y enajenaciones (en donde se incluyen las concesiones onerosas) de terrenos fiscales, y que un 65% de los ingresos que obtiene el Fisco por concepto de venta, rentas de propiedad y concesiones se va directamente a los distintos gobiernos regionales en donde se localizan los terrenos. Iván Gutiérrez Lozano, periodista Santiago, 6 de febrero 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg