INCENDIOS EN REGIÓN DE CHILE TRIPLICAN LOS REGISTRADOS EN 2017

Los incendios forestales que afectan amplias zonas de La Araucanía, en Chile, triplican los registrados en 2017 por estas mismas fechas, según datos aportados hoy por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Esa entidad reportó hasta hoy 323 siniestros que han arrasado casi ocho mil hectáreas de bosques y pastizales en lo que va de 2019 con decenas de viviendas destruidas, cientos de damnificados y dos personas fallecidas.

En 2018 se registraron 134 fuegos con cuatro mil 227 hectáreas destruidas, mientras en fueron 103 e incineraron unas dos mil 300 hectáreas.

Eduardo Vial, coordinador regional de Conaf, dijo a la prensa que  «los incendios activos se concentran en la comuna de  Carahue, donde trabajan 15 aeronaves, y en la de Cholchol, donde hay destinados otros 13 medios aéreos», que apoyan a cientos de bomberos y trabajadores de la Conaf.

Precisamente, la víspera el presidente Sebastián Piñera viajó hasta Temuco, capital de La Araucanía, para encabezar una reunión del comité de  emergencia para enfrentar la situación.

En declaraciones a los medios, el mandatario dijo que se aplicarán acciones legales para ubicar a los eventuales responsables de iniciar siniestros, pues  muchos de esos incendios son por negligencia o por intencionalidad y subrayó que a estos últimos se le aplicará la Ley de Seguridad del Estado.

A tono con esto,  La Fiscalía regional y la Policía de Investigaciones (PDI) anunciaron la formación de un equipo de especialistas que se dedicará  exclusivamente a investigar el origen de los siniestros en esa zona del país.

Las palabras de Piñera y la formación de este grupo especial, aportan un nuevo factor a lo acontecido hasta ahora sobre los incendios en esa región, dándole un matiz más político a lo que hasta ahora se apreciaba mayormente como una consecuencia  de la ola de calor que afecta al centro y sur del país.

Esta es, precisamente, la región más conflictiva del país para las autoridades, donde históricamente se concentran las reclamaciones del pueblo mapuche por recuperar sus territorios ancestrales y el pleno ejercicio de sus derechos.

Pero los incendios van más allá de la Araucanía y al amanecer de este lunes se reportan 45 fuegos activos en el país, 22 de ellos de gran magnitud, y se encuentran en alerta roja las regiones de Araucanía, Biobío, Los Lagos y Los Ríos.

Santiago de Chile, 5 de febrero 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN SEREMI DE EDUCACION DE LA REGION DEL BIOBIO

Mar Feb 5 , 2019
Una grave denuncia formuló el presidente regional del Biobío del Partido MAS Izquierda Ciudadana, Leonardo Gutiérrez, respecto a Bernardo Esteban Benítez Vega, quien ingresó a la Seremi de Educación del Biobío el 21 de marzo de 2018 “desarrollando 44 horas semanales como asesor jurídico”. Indicó que “presentamos a Contraloría los antecedentes que revelan que el año pasado desde el 14 de mayo al 14 de noviembre, de lunes a miércoles de 9:00 a 13:00 horas, cumplía labores en la Corporación de Asistencia Judicial de Cabrero”. Todo eso, agregó, “teniendo sólo 4º medio, según Transparencia y, peor aún, firmando documentos como un acta de licitación en calidad de asesor jurídico”. Gutiérrez compareció a la Contraloría en Concepción, acompañado del concejal de San Pedro de la Paz y vicepresidente del MAS Izquierda Ciudadana, Luis Islas.  Explicó: “Este caso es grave y confuso. Es más, el seremi de Educación, Fernando Peña, ha intentado justificar lo injustificable, diciendo de manera compleja que vía oficio modificó el horario y fechas del funcionario. Lo que explica no deja conforme a nadie. Por eso le solicitamos a la Contraloría Regional del Biobío, como órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, que se pronuncie si el funcionario cumplió con la asistencia y los sueldos de Benítez estén bien percibidos. De lo contrario, que reintegre los recursos otorgados”. Agregó: “No cabe duda que también existe una responsabilidad política y le corresponde al seremi de Educación, Fernando Peña, quien claramente ante el caso sería un cómplice, faltando a la ética que debiese tener un servidor público. Por lo tanto, esperamos que responda claramente y con honestidad qué ocurre con Esteban Benítez. Si se equivocó, que lo reconozca; o acredite que existe legalidad en sus actos administrativos y el correcto uso de los fondos públicos de su cartera”, dijo el presidente regional del partido. Según la revista de la Fundación Jaime Guzmán, Benítez fue uno de los graduados el año pasado de los “Bachilleratos en Servicio Público” que promueve la entidad gremialista. Santiago de Chile, 5 de febrero 2019 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg