INCENDIOS EN REGIÓN DE CHILE TRIPLICAN LOS REGISTRADOS EN 2017

0

Los incendios forestales que afectan amplias zonas de La Araucanía, en Chile, triplican los registrados en 2017 por estas mismas fechas, según datos aportados hoy por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Esa entidad reportó hasta hoy 323 siniestros que han arrasado casi ocho mil hectáreas de bosques y pastizales en lo que va de 2019 con decenas de viviendas destruidas, cientos de damnificados y dos personas fallecidas.

En 2018 se registraron 134 fuegos con cuatro mil 227 hectáreas destruidas, mientras en fueron 103 e incineraron unas dos mil 300 hectáreas.

Eduardo Vial, coordinador regional de Conaf, dijo a la prensa que  “los incendios activos se concentran en la comuna de  Carahue, donde trabajan 15 aeronaves, y en la de Cholchol, donde hay destinados otros 13 medios aéreos”, que apoyan a cientos de bomberos y trabajadores de la Conaf.

Precisamente, la víspera el presidente Sebastián Piñera viajó hasta Temuco, capital de La Araucanía, para encabezar una reunión del comité de  emergencia para enfrentar la situación.

En declaraciones a los medios, el mandatario dijo que se aplicarán acciones legales para ubicar a los eventuales responsables de iniciar siniestros, pues  muchos de esos incendios son por negligencia o por intencionalidad y subrayó que a estos últimos se le aplicará la Ley de Seguridad del Estado.

A tono con esto,  La Fiscalía regional y la Policía de Investigaciones (PDI) anunciaron la formación de un equipo de especialistas que se dedicará  exclusivamente a investigar el origen de los siniestros en esa zona del país.

Las palabras de Piñera y la formación de este grupo especial, aportan un nuevo factor a lo acontecido hasta ahora sobre los incendios en esa región, dándole un matiz más político a lo que hasta ahora se apreciaba mayormente como una consecuencia  de la ola de calor que afecta al centro y sur del país.

Esta es, precisamente, la región más conflictiva del país para las autoridades, donde históricamente se concentran las reclamaciones del pueblo mapuche por recuperar sus territorios ancestrales y el pleno ejercicio de sus derechos.

Pero los incendios van más allá de la Araucanía y al amanecer de este lunes se reportan 45 fuegos activos en el país, 22 de ellos de gran magnitud, y se encuentran en alerta roja las regiones de Araucanía, Biobío, Los Lagos y Los Ríos.

Santiago de Chile, 5 de febrero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.