Por Florencia Lagos Neumann: “IV CONGRESO INTERNACIONAL POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO”

Entre  los días 28 y 31 de enero de 2019, sesionó en La Habana el “IV Congreso Internacional por el equilibrio del mundo”, convocado por el proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que cuenta con el apoyo de la UNESCO, la OEI y otras organizaciones internacionales.

La inauguración contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez,  el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el Encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, el Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Abel Prieto, la Directora de la Oficina de la Unesco para América Latina y el Caribe, Katherine Muller y el Presidente de la Casa de las Américas y destacado intelectual cubano, Roberto Fernández Retamar, quién recibió el “Premio Internacional José Martí” de la UNESCO.

Entre los diversos intercambios que se desarrollaron destacó el panel “A 60 años del triunfo de la Revolución cubana y del legado de Martí y de Fidel”, que estuvo moderado por Abel Prieto Jiménez (Cuba), escritor y Director de la Oficina del Programa Martiano y en el que participaron importantes intelectuales de nuestra región.

En este sentido el teólogo brasileño, Frei Betto, señaló que: “Cuba ha sabido cultivar el internacionalismo, en todas partes del mundo hay Sociedades José Martí, eso demuestra también la fuerte solidaridad internacional con la revolución… Cuba ha sabido hacer autocrítica y rectificar sus errores y no en lo meramente político, si no, en consulta popular con las bases, que es lo que hace falta en los gobiernos progresistas de América Latina… No es el hecho de conocer el Marxismo el que te hace una persona revolucionaria, si no, una decisión ética de poner en práctica valores y principios humanistas. Betto valoró la capacidad que los cubanos tienen para tomarse los acontecimientos con humor: “Habría que trabajar más en nuestros países el humor, la capacidad que tienen los cubanos de enfrentar los acontecimientos con humor, hay muchos países que son tremendamente aburridos y tremendamente arrogantes, otros con una baja autoestima, en Cuba no” Y concluyó: “Hay que dejar el pesimismo para días mejores”.

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recalcó que: “La solidaridad es el sentimiento que caracteriza a nuestra nación. Ahora que nos enfrentamos a las consecuencias del reciente tornado vemos al pueblo de Cuba abrazándose en la solidaridad, dando a nuestros hermanos lo que tenemos, no lo que nos sobra. Un hecho que da cuenta de que no renunciaremos jamás a nuestros principios”. En este ámbito el Doctor Leal rememoró: “Recuerdo que cuando comenzó el período especial, Fidel me envió a mí a que fuera al encuentro con el Partido Comunista de Chile, y que le explicara a Luis Corbalán, Volodia Teiltelboim y a nuestra amiga Gladys Marín, el mensaje que enviaba nuestro partido. Recuerdo como se reunió el Comité Central en aquella casa y que coincidía con que en esas mismas horas íbamos a llevar los restos de Neruda a Isla Negra. Terminé mis palabras hacia ellos que me dieron un abrazo, les dije que el mensaje de Fidel es que vamos a resistir, pero hay otro mensaje de Fidel, vamos a resistir y vamos a triunfar. Y ese sentimiento de luchar con alegría y voluntad es lo que él nos inculcó. Pocas han sido las revoluciones mundiales que han tocado la base, la tierra, la sociedad y la han cambiado y pocos han sido como él, que han tenido la posibilidad de verse derrumbar el mundo y prevalecer en una pequeña Isla. No lograron destruirnos, no porque no quisieron, si no, porque no pudieron, ni han podido, ni podrán, y eso es porque hemos sido capaces de mantener la Unidad, de sumar las individualidades respetando la diversidad”.

Atilio Borón intelectual argentino se refirió a Fidel: “No podía pasar inadvertida su mirada de águila tan profunda y tan aguda que podía ver más allá que todos nosotros, una visión planetaria. Siempre lo recordaremos como un Prometeo continental que aborda el Granma para arrebatarles las llamas sagradas a los dioses del Imperio que predicaban la pasividad y la sumisión, para que con esa llama sagrada los pueblos de Nuestra América encendieran el fuego de la revolución y abrieran una nueva etapa en la historia universal. Fidel es de alguna manera justamente esa notable reencarnación del Quijote, ese amante de las utopías realizables que vivía para (cito al Quijote): “Soñar el sueño imposible, luchar contra el enemigo imposible, correr donde los valientes no se atrevían a alcanzar una estrella inalcanzable, ese es mi destino”. Hoy más que nunca seguiremos ese camino que nos señalara el Comandante”.

El “Congreso Internacional por el equilibrio del mundo”, es un espacio multidisciplinario y plural de carácter bianual, cuya intención es colaborar con el ímpetu de mujeres y hombres que exigen la construcción de un mundo en equilibrio, en paz, diverso, educado, culto, verdaderamente democrático, ecológicamente sustentable, justo y respetuoso de la soberanía de las naciones. Así mismo es un lugar de convergencia para confirmar los ideales de paz e integración de América Latina.

Asistieron más de 1.000 funcionarios de gobierno, partidos políticos, movimientos sociales, parlamentarios, científicos e intelectuales del Vaticano, E.E.U.U, Europa, Asia, África y América Latina. Destacó la presencia de una delegación de más de 50 chilenos integrada por la “Brigada de Solidaridad Chile-Cuba”, entre otros.

Frei Betto leyó la “Declaración Final” donde se exige la defensa por la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y el respeto a la Proclama de América Latina como Zona de Paz acordada por CELAC.

Florencia Lagos Neumann.
La Habana, 5 de febrero de 2019.
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO INDIFERENTE ANTE AVALANCHA DE DESPIDOS Y ALZAS DE PRECIOS DE SERVICIOS BÁSICOS: ¡VA EL PARO NACIONAL ACTIVO 11 DE ABRIL CONVOCADO POR LA CUT!

Mar Feb 5 , 2019
En enero de este año, solo en cuatro empresas -las transnacionales Anglo American (filial Minera Los Bronces) y  Unilever Chile, la estatal ENAP y El  Mercurio – ya se han despedido en total cerca de 800  trabajadores. Y en los 10 meses que lleva el gobierno de Piñera, dos alzas consecutivas ha experimentado el pasaje del Metro y del Transantiago; incremento que golpea fuertemente el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras que día a día tienen que gastar en locomoción, como mínimo, entre $28 mil y $32 mil mensual solo para trasladarse desde sus casas a sus lugares de trabajo…pero los salarios no crecen ni tampoco se anuncian medidas reales en defensa del empleo. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa ante esta escalada de despidos masivos que se están produciendo en el primer mes del año, dijo que a este desolador inicio del 2019  se suma “la cantidad de despidos producto de cierre de empresas, fusión de empresas o reestructuraciones. Y lo que tenemos, es un saldo que, a estas alturas, a nosotros al menos nos permite hablar con absoluta propiedad, de una crisis de empleabilidad en Chile”. Pero lo más grave, subrayó la dirigente de la multigremial es que estos despidos no se justifican por los cambios que está exigiendo la automatización de los puestos de trabajo; la llamada Revolución 4.0 de las tecnologías aplicadas por las empresas que está generando nuevas formas de empleo y reconversión laboral a nivel global y que sin duda también hay que abordar: “El Gobierno insiste en que el único problema o el gran desafío que tiene Chile es el desafío de la revolución tecnológica. Hoy, lamentablemente, tenemos que decirle al Gobierno que lo que estamos viviendo, son despidos simplemente para abaratar costos de producción. Ninguno de ellos está vinculado hoy a desafíos que tengan que ver con el uso de nuevas tecnologías o tecnificación de procesos productivos: Nada de eso. Por lo tanto,  eso agrava aún más la situación”. Es por eso que es inconcebible para la central de trabajadores más representativa del país, que hoy se estén destruyendo tantos puestos de trabajo: “No puede ser que en nuestro país se estén perdiendo empleos por doquier. Y esto, no sensibiliza a ninguna autoridad ni siquiera para decir: Vamos a hacer una reforma al Seguro de Cesantía, o sea ni la más mínima referencia a la situación y el dolor, el pesar y la incertidumbre que están viviendo miles de familias en este minuto en nuestro país”, dijo Figueroa. De ahí, que planteara: “Es el momento de que el Gobierno se haga cargo de manera decidida de esta situación: ¿Qué vamos a hacer?, ¿cómo vamos a enfrentar este problema?. No podemos decir que hoy día se están despidiendo 180 trabajadores de Anglo American para contratar migrantes. Por lo tanto, también hay argumentos que hoy día empiezan a hacerse absolutamente insostenible. Yo esperaría que la acción del Gobierno ya no sea más señalar que hay empresas que tienen que morir para que surjan otras, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg