Por Francisco González Lozada: HOSPITAL DIGITAL: NEGOCIOS VERSUS GESTIÓN

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Si bien es cierto tengo estudios de posgrado en comunicación, no soy periodista. Lo mío más bien son las ciencias políticas y mi oficio es el de analista en ese ámbito. En consecuencia, a pesar de que en mis columnas de opinión hay un dedicado trabajo de investigación, lo mío es el análisis de los grandes hechos, del contexto y no del relato detallado. 

Sin embargo, este ministerio que me apasiona necesita que ustedes, mis lectores, puedan entender la situación para lo cual, necesariamente, debo recurrir en muchas ocasiones al detalle. Hoy, no será la excepción.

El día 21 de Agosto del año recién pasado, el ministro de salud Dr. Emilio Santelices, tomó un avión con destino a los Estados Unidos. Por su cómodo pasaje en primera clase, todos los chilenos pagamos la módica suma de $ 4.470.232 pesos. Para gastos en ese país (donde hasta el almuerzo era gratis) el ministerio puso en sus bolsillos otros $ 2.164.545 pesos. En total, el viaje de una semana del ministro a la tierra de Lincoln tuvo un costo para las arcas fiscales de $6.634.777 pesos.

Pero como es sabido que viajar sólo distancias de más de ocho horas es un poco aburrido, el Dr. Santelices se hizo acompañar de su Jefe de Gabinete señor Pablo Pizarro Giadach.  El costo del viaje de este Ingeniero experto en vejez, no es posible saberlo porque -aunque la ley así lo exige- no está publicado en el portal https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AO001/cargos-pasivos/180793/viajes; no obstante, basta multiplicar por dos para concluir que el viaje de una semana, con dineros de todos los chilenos, costó algo así como 12 millones de pesos.

Para todos los efectos legales, el ministro viajó a cumplir una agenda cuyo detalle se encuentra reflejado en el portal de la ley del lobby del ministerio de salud.

Sin embargo, faltan algunos detalles que se omitieron en esta trama propia de John le Carré: de acuerdo a lo que consignan nuestras fuentes en el ministerio, en el mismo vuelo que los dos personeros de salud, viajó también un tal señor W.P., representante de Microsoft en Chile, quien, previamente, habría sostenido reiteradas reuniones en el Ministerio con el señor Santelices, las cuales no pasaron por ley de Lobby. Puede ser casualidad o existe causalidad, eso no lo podemos saber; lo que si se nos informó es que estando en EE.UU, el Dr. Santelices se reunió con personeros de Microsoft y que en esas conversaciones se habría sellado un acuerdo, mediante el cual se asigna a Microsoft la responsabilidad de potenciar el Hospital Digital. Dicho acuerdo, evitó que el Ministerio de Salud adquiriera la ofimática WPS Office, (competencia de Microsoft), la cual es un 60% más barata que Microsoft office.

Ahora bien, estoy claro que estas son palabras mayores y que no ha existido en Chile un gobierno con los pantalones lo suficientemente largos como para migrar al software libre, de tal manera de liberar Chile de las cadenas de Microsoft; en consecuencia, el Ministro podrá echar mano a cientos de altas autoridades que avalarán su decisión. Pero ese no es el punto. Como dije, lo mío es el análisis y en esa lógica el contexto es lo importante.

El Ministro decide continuar con Microsoft a pesar del enorme ahorro que WPS pudo significar para para el erario público; eso es legal, podremos dudar de lo ético de la decisión, pero aun en eso existe más de una opinión.

Lo que sí es objetivo, es lo consignado en lo que podríamos llamar la letra chica detrás de todo esto, esa que no se lee porque no se ve.

Por razones que desconocemos, pero de cuya transparencia dudo, el ministro está empecinado en el “Hospital Digital”. Ese ha sido su caballito de batalla y desde que asumió viene hablando de eso y en ese contexto, es cuando las piezas del puzzle empiezan a encajar.

En octubre de 2018, inmediatamente después que el Minsal había firmado el convenio con la empresa Microsoft, el jefe del departamento de gestión sectorial TIC del Ministerio de Salud, señor Marco Antonio Navarrete, (el mismo personero que en Agosto había recomendado optar por la WPS),  informa que en el marco del acuerdo firmado con Microsoft, se optará por las licencias de la ofimática de todo el equipamiento con esta empresa y que  no se incluirá la ofimática WPS, debido a que presenta “problemas de seguridad”. Problemas que –por supuesto- nunca da a conocer.

Esto se realiza sin licitaciones de por medio y en más absoluto sigilo como todas y cada una de las decisiones que suponen ser parte del Proyecto “Hospital Digital”.

Más aún, según comenta insistentemente “la familia fuentes”, las razones por las cual el Ministro despide al Jefe de Gabinete del Subsecretario, son básicamente dos: lo acusa de filtrar información a la prensa y de dilaciones en el cumplimiento de ciertas obligaciones administrativas que tienen que ver con proveedores ligados al Hospital Digital.

Entre esas cuestiones, se supone que estarían las facturas N° 13106 del 31 de Agosto de 2018 por un monto total de $ 1.098,396,537 (mil noventa y ocho millones trescientos noventa y seis mil quinientos treinta y siete pesos) y la factura N° 13107 de la misma fecha por un monto total de $ 1.159,762,536 (mil ciento cincuenta y nueve millones setecientos sesenta y dos mil quinientos treinta y seis pesos). Ambas emitidas por la empresa Intesis y ambas con la misma glosa: “Servicio de arriendo de computadores” cuotas desde la 25 a la 31. Sólo un dato a modo de complementar información: el atraso en el pago de estas facturas (ambas están en dólares americanos) se debió a la espera de que el dólar subiera de tal manera de pagar un sobreprecio que fue aproximadamente 110 millones de pesos.

Pero eso no es todo, la pelea permanente entre el Ministro Santelices y el Subsecretario Castillo, lo único que ha generado es un verdadero caos administrativo cuya manifestación última es la no transferencia a los municipios del dinero necesario para el pago del per-capita, lo que significó que el Alcalde UDI de La Florida presentara una demanda contra el Ministro, toda vez que este atraso significó que no se les pudo pagar a tiempo a los trabajadores. Más aun, para evitar una paralización anunciada por la CONFUSAM, hubo que recurrir a un mecanismo de traspaso de fondos cuya legalidad es –por lo menos- seriamente cuestionable y en cuyo proceso se obligó a ser parte de eso a todos y cada uno de los Directores de Servicio.

Ahora bien, quien debe responder por estos hechos es –legalmente- el Subsecretario, pero cuando esta autoridad está arrinconada por un lado por su propio Ministro y por otro por un partido político que –a pesar de lo que dictamina un fallo judicial- insiste en cuestionarlo y exige al gobierno su dimisión, poco o nada se puede hacer.

Seguramente y más allá de las declaraciones de manual del Ministro del Interior, en los próximos días tendremos novedades y el Gobierno solicitará la renuncia a Castillo, eso me atrevería a garantizarlo dada la previsible lógica de las autoridades de palacio. El argumento que el nunca bien ponderado Ministro de Interior entregará al presidente, es el mismo que  Renovación Nacional ya dio a conocer a través de la segunda dama, la diputada Paulina Núñez: la situación con Castillo es irresistible y tamaño gesto debería ser bien compensado por la DC,  la cual sin duda dará sus votos ante cuestiones de orden legislativo que hoy están paralizadas. Más aun, no faltan los buzos que miran bajo el agua y ven en esta “Solidaridad” de Renovación Nacional con la causa DC, los primeros aprontes de un futuro pacto electoral. En otras palabras y en vocabulario ajedrecístico, peón por Reina.

La razón de fondo sin embargo será la misma de siempre: los negocios son más importantes que la gestión sanitaria, cuestión que Castillo se resiste a entender.

Lo preocupante de esto, como ya hemos dicho, es que mientras en el ministerio de salud las irregularidades suman y suman. La inexistente oposición,  salvo la honrosa excepción de la Diputada Hernando, mira al techo y se concentra en pedir renuncias que no son las que la gestión del Ministerio necesita. Se dijo que se contrataron por orden directa de los asesores del Ministro 19 palos blancos que tenían que devolver dineros a funcionarios del ministerio algunos de los cuales incluso están confesos y nada, el gobierno mira al techo y Chadwick camina silbando con cara de “yo no fui”. Se dijo que el prestigio tanto nacional como internacional de chile se vio comprometido por licitaciones de dudosa legalidad llevadas a cabo por orden directa de los asesores del Ministro y nada, no se escucha padrecito, la oposición insiste en la renuncia de Castillo, Se dijo que hospital Félix Bulnes, Barros Luco, Sotero del Rio, Cordillera, Melipilla, Linares peligran por la forma en que la División de inversiones está haciendo las cosas y nuevamente el gobierno se hace el sordo y la oposición completa silva con cara de “yo no sé”,  etc. etc. etc.. El Ministro sin embargo, cada vez que habla se refiere a su pequeña PYME: el Hospital Digital.

Les parece si vemos porqué tanto interés?

Los actores involucrados en este proyecto –directa o indirectamente- son los siguientes: Microsoft, Intesis, Intersystem, Techwave y Senior Connect.

Donde Microsoft proveerá las licencias, Intersystem y techwave los software, Intesis los computadores y Senior Connect será el paraguas desde el cual se convocará a jóvenes emprendedores y profesionales a desarrollar herramientas tecnológicas las cuales luego serán utilizadas por las gigantes mencionadas para dar “vida” al Hospital Digital.

Sin embargo, esta altruista iniciativa, venía desarrollándose desde hace tiempo, mucho antes incluso de que Sebastián Piñera asumiera su actual gobierno.

Mediante una alianza de carácter estratégico, Intersystem y techwave lanzaron con bombos y parafernalia el ya mencionado proyecto Senior Connect.

“Entre los mentores (de esta iniciativa) se encuentran el doctor Emilio Santelices, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctor Juan Carlos Molina, socio fundador de la Sociedad Chilena de Geriatría, Gerardo Fasce, Hugo Montesinos, Amir Samary de InterSystems y Felipe Gutiérrez de TechWave». Luego, el equipo de relatores fue el siguiente:

  • Emilio Santelices, Presidente de Médicos para Chile 
  • Felipe Gutiérrez, CTO Techwave Socio Fundador
  • Amir Samary, Sales Engineer en Intersystem
  • Juan Carlos Molina, Director Observatorio Nacional de Envejecimiento

Hoy, Emilio Santelices es Ministro de Salud y el Ministerio patrocina el mencionado proyecto a pesar de que no corresponde a una entidad gubernamental promover iniciativas de una empresa privada en particular. Amir Samary es el representante de Intersystem con la cual el Ministro Santelices, sin pasar por ley de lobby, se reunió en varias oportunidades. Felipe Gutiérrez, socio fundador de Techwave, es hoy Jefe del Departamento de Gestión Sectorial TIC del Ministerio de Salud y es el encargado del Hospital Digital con un sueldo de casi 5 millones de pesos. Además trabajan en el mismo departamento Don Pablo Orefice y Doña Cecilia Brown, ambos provenientes de Intersystem. Estos son los asesores del Ministro, su “circulo de Hierro” los que ocupan el ala sur del tercer piso del edificio de Mac Iver.

Hace algunos días atrás, diversos medios de comunicación dieron a conocer el listado de preguntas relativas a SONDA que la Contraloría General de la Republica hizo al Ministerio de salud. Sospechosas preguntas todas. No obstante, sería interesante que el órgano contralor investigara acuciosamente todos los contratos y contrataciones relativas al Hospital Digital y solicitara también los CV de las personas a cargo de la iniciativa. 

Durante mi investigación, un hecho me llamó poderosamente la atención: todas las páginas web que pudieran involucrar al Ministro de Salud con estas empresas y esta iniciativa, fueron abruptamente bajadas y ya no es posible acceder a ellas. Es decir, la fotografía del Ministro Santelices como tampoco su video promoviendo Intersystem, aparecen en la web.

Para ir terminando este capítulo, la oposición, principalmente la DC,  está tranquila porqué confían en el compromiso asumido por Chadwick de que el Subsecretario Castillo renunciará esta semana, el gobierno está tranquilo porque asume que a partir de la renuncia se iniciará una nueva etapa en el Ministerio de Salud y el Ministro, bien blindado por Larroulet y por la figura más respetable de palacio, podrá seguir impulsando su Hospital Digital el cual, al contrario de lo que se asegura, no terminará con las listas de espera, no dará solución a las cirugías a distancia, no cumplirá su objetivo de suplir la falta de especialistas ni tampoco ningún  otro objetivo sanitario. Lo que si logrará es instalar definitivamente a nuevos actores empresariales en la escena sanitaria nacional y que muchos de los rostros que hoy vemos pasear nerviosos y apresurados por los pasillo de Mac Iver 541, puedan dormir tranquilos sabiendo que para ellos el fantasma de la jubilación será muchísimo más generoso que para el resto de los chilenos.

1.- Término coloquial periodístico para referirse a las personas que ofician como fuentes de información. Ejemplo: “como dijera una “fuente” cercana al Ministro…”

2.- https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/intersystems-firma-alianza-con-techwave-para-crear-torneo-senior-connect

Por Francisco González Lozada
Analista Político

Santiago de Chile, 5 de febrero 2019
Crónica Digital

2 thoughts on “Por Francisco González Lozada: HOSPITAL DIGITAL: NEGOCIOS VERSUS GESTIÓN

  1. Señores cronica.digital el minsal a travez de el cenis inicio dos iniciativas o desafios(lenguaje millenial para concursos publicos) en ambos concursos hay dos empresas que convocan apoyan y coordinan, itms ,empresa que actualmente provee de servicios en telemedicina electrocardiograma al.ministerio de forma monopolica con un dispositivo que aun usa modem como forma de.telecomunicacion y en el otro concurso intersystems(con un nombre que nos recuerda a ac inversions por su traduccion a ingles) que con su sistema informatico TraKCare presta servicios a varios servixios de salud(por cierto un sistema con tecnologia obsoleta informatica y una estética noventera en el propio sistema. Estas son las.empresas que supuestamente conducirán los.concursos de innovación con faltas a la.probidad pues las ideas que deben postular corren graves riesgos de ser robadas por estas empresas chantas…

  2. Podría haber sido bueno el artículo, pero desde la redacción como «cahuín» de barrio y lo impreciso sobre personas, sus cargos y cierre de las ideas, se cae bastante la «investigación». Ojalá se aclare todo y/o se obtengan responsables si hay malversación de fondos, tráfico de influencias u otro hecho doloso, y también sería interesante que con esta investigación se pongan los antecedentes ante la Contraloría. En cuanto al Hospital Digital, es un proyecto bueno, quizá con naturales puntos a mejorar, pero es necesario en la era de la data y la IoT. El sistema «físico» necesita apoyo del mundo digital y la innovación, por tanto es bueno que el Ministro logre instaurarlo. Sí es bueno hacer análisis sobre la efectividad de las acciones, la calidad de las personas que trabajan y juzgar por aquello, cuando no se cumplan los hechos.

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