SE REALIZA EXITOSA ESCUELA DE VERANO PARA DIRIGENTES SOCIALES DE PUDAHUEL

0

Una exitosa Primera Escuela de Verano de Dirigentes y Lideres Sociales, autogestionada y organizada por el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Pudahuel, se realizó con una gran asistencia de ciudadanía de la comuna y el sector poniente de la Región Metropolitana, en particular con los liderazgos de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, de Adultos Mayores, de Organizaciones de Mujeres y de Allegados.

La actividad fue bautizada con los nombres de Ercilia Narváez y Dominga Díaz, históricas dirigentes comunitarias de Pudahuel.

Para Walter González, vicepresidente del Cosoc de Pudahuel, “fue una experiencia de una enorme significación, porque los dirigentes sociales, para cumplir con su responsabilidad y contribuir a la sociedad, requieren capacitación permanente, en una diversidad de temas que son precisamente los que hemos procurado abordar en la Escuela”.

La iniciativa se extendió a lo largo de una semana y tuvo enorme cantidad de iniciativas orientadas a la capacitación de los liderazgos sociales, vecinales y comunitarios. El viernes 1 de febrero se realizó un Taller sobre Presupuesto Municipal, a cargo de la ex concejala y directora de la Corporación Comuna, Participación y Solidaridad (CPS), Mónica Sánchez Aceituno. Asimismo, hubo un Taller sobre Medios de Comunicación para Organizaciones Sociales, a cargo del periodista y ex Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes. La jornada finalizó con un conversatorio sobre Cambio Climático y Cambio Cultural, con un panel integrado por el ex Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier; Erika Aguillon de la ONG Alianza Clima, Vida y Salud; y Ricardo Acuña del EcoBarrio Cuatro Álamos de Maipú. Contó con la asistencia además del diputado Gabriel Silber.

El 31 de enero, se desarrolló el conversatorio sobre “Participación social en tiempos de crisis de credibilidad”, con participación de la Consejera Regional (CORE) María Antonieta Saa; Alejandro Jiménez, presidente de la Asociación de Consejeros de la Sociedad Civil (ACOSOC) Regional y de Rafael Pizarro, cientista político y académico. También se efectuó un Taller sobre Derechos de Agua como bien común, y modelos sanitarios en Pudahuel, a cargo de Nicolás Bujes del Movimiento de Defensa del Agua y de la Tierra (MODATIMA).

El miércoles 30, hubo un conversatorio respecto de “Seguridad ciudadana en tiempos de inseguridad”, con participación del diputado Joaquín Lavín León; el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Pudahuel, Alex Farfán; el Consejero Regional Carlos Norambuena y el Mayor Felipe Rosemberg, Comisario de la 26 Comisaría de Pudahuel. Se realizó un Taller sobre la Ley 20.500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, a cargo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno.

El 29 de enero el conversatorio fue en relación a “Feminismo y Derechos de la Mujer en los sectores populares”, con un Panel integrado por diputada Claudia Mix; Natalia Flores, secretaria ejecutiva del Observatorio de Genero y Equidad; y Daniela Zapata, encargada del Programa de Mujeres Jefas de Hogar de Pudahuel. Se desarrolló además un Taller de Evaluación de Impacto Ambiental a cargo de Daniela Andrade, profesional de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de Pudahuel, y otro Taller respecto al Estatuto Laboral Juvenil, a cargo de la Confederación de General de Trabajadores (CGT).

La primera actividad fue un Conversatorio sobre los Derechos de los Adultos Mayores con la participación de la Abogada Rosemarie Bornar; Alejandro Reyes, director del programa de derechos humanos y personas mayores de la ONG Centro de Capacitación y Desarrollo (CEC); y Máximo Caballero, encargado de Derechos Humanos y Buen Trato del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Santiago, 5 de febrero 2019

Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.