DENUNCIAN QUE PODER JUDICIAL BRASILEÑO INTENTA DESTRUIR A LULA

Brasil asiste hoy a una iniciativa deliberada del Poder Judicial de destruir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y todo lo que representa para la democracia y las políticas de reducción de la desigualdad social.

 

Así lo afirma el reconocido teólogo brasileño Leonardo Boff al portal Brasil de Fato tras la juez federal Gabriela Hardt condenar a 12 años y 11 meses de cárcel al exmandatario, quien ya cumple prisión por otras causas, al considerar que se benefició de las reparaciones en una casa de campo en Atibaia, en el interior de Sao Paulo.

Hardt acató la evidencia del Ministerio Público Federal de que Lula participó conscientemente de un esquema criminal de lavado de dinero y corrupción que involucra a la empresa estatal Petrobras y contratistas. La defensa niega tales acusaciones.

Al respecto, Boff asegura que percibe ‘un aspecto político. La intención de los que están en el poder no es solo condenar a Lula, sino condenar el proyecto de nación que él representa’.

Un ideal, señala, ‘de inclusión para disminuir la gran injusticia social, de autonomía frente al proceso globalización sin estar sometido a otras potencias’.

El escritor insiste en que el exdirigente obrero es objeto de una persecución polìtica por parte de ‘aquellos mil 700 opulentos y riquísimos, que aún controlan gran parte del PIB (Producto Interno Bruto) nacional. El proyecto de cambio social está siendo negado y Lula está preso injustamente’, reitera.

Sobre la posible respuesta de la sociedad civil a este proceso, Boff parafrasea a uno de los héroes de la Revolución mexicana (Emiliano Zapata): ‘Si el Gobierno no se ocupa del pueblo, el pueblo no debe dar paz a ese gobierno’.

Necesitamos dar la lucha a ese gobierno. En las calles, en las protestas, en los diversos recursos jurídicos, en las cortes internacionales, y denunciar al mundo, recalca el filósofo.

Subraya que Brasil vive ‘en un Estado post-democrático. En un Estado sin ley. Él es autoritario y da un tiro en la Constitución y en las leyes. Ellos condenan sin prueba. Lo importante es condenar’.

Argumenta que la justicia está al servicio de ese otro plan: ‘la alineación al imperio, a los grandes conglomerados mundiales, que controlan la economía, y nosotros como socios menores, agregados, sin autonomía, sin un proyecto que incluya a los pobres’.

Brasilia, 8 de febrero 2019

Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESEMPLEO JUVENIL, FLAGELO EN CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA

Vie Feb 8 , 2019
Por Ivette Fernández* La juventud es un divino tesoro excepto para los más de 10 millones de jóvenes que en América Latina y el Caribe permanecen sin empleo.   El mítico verso de Rubén Darío no se cumple para uno de cada cinco jóvenes que en la región busca trabajo sin éxito, según estableció recientemente una investigación realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Mientras los niveles estimados de desempleo en la región rondan el 7, 8 por ciento, el estudio afirma que la tasa de desocupación promedio para los jóvenes entre 15 y 24 años en la región se situó en 19,6 por ciento al cierre del tercer trimestre del pasado año. Así, de acuerdo con el Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2018 de la OIT, la tasa de paro en este sector casi triplica el nivel de desempleo promedio en toda la región. Esto debe ser una señal de alarma pues amenaza el presente y las expectativas de millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no encuentran oportunidades de empleo y cuyas aspiraciones de movilidad social se ven truncadas, estableció el análisis. Y es que, en comparación con las cifras del año precedente, cuando concluyó en 18, 3 por ciento, este indicador creció en más de un punto porcentual. El dato del 2017, calificado como el peor en una década, representó, a su vez, una subida de más de tres puntos porcentuales en relación a 2016, según manifestó la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe. Ya en ese entonces, estimó que se podría definir a la situación como dramática pues, adicionalmente, la población juvenil enfrenta una tasa de empleo informal estimada en 56 por ciento para la región. Para mejorar la situación laboral de los jóvenes, afirmó, es necesario abordar deficiencias en áreas como: educación y entrenamiento, políticas activas de mercado de trabajo, promoción del talento y capacidad empresarial, derechos laborales y desarrollo productivo y tecnología. La desocupación juvenil, que en la región se mantuvo en el 14 por ciento entre 2012 y 2014, se ha agravado durante los últimos años sin que haya perspectivas de mejora a corto plazo, estiman analistas En un contexto de mayor ajuste financiero durante 2018, donde 33 países revisaron sus pronósticos de crecimiento y 20 de ellos la establecieron a la baja, las posibilidades en el mercado laboral parecen contraerse. Asimismo, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), apuntan a tasas de expansión para 2018 de 1,2 y 1,3 por ciento respectivamente, ambas, por debajo del 2,2 por ciento que se proyectaba en octubre del año 2017. De acuerdo con el más reciente informe de la OIT, entre otros factores, la pérdida de impulso económico en América Latina y el Caribe se debe, en primer lugar, a una caída en la cotización de las materias primas a partir del segundo trimestre de 2018 que, a raíz de la disputa comercial […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg