VENEZUELA SUSCRIBE CONVOCATORIA DEL MECANISMO DE MONTEVIDEO

0
Venezuela suscribe hoy los pasos definidos por el Mecanismo de Montevideo para abrir un camino al diálogo en el país sudamericano, expresó el presidente, Nicolás Maduro.

 

‘Han definido un mecanismo diplomático para el diálogo respetuoso’, precisó el jefe de Estado en rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).

Maduro explicó que el documento contempla cuatro fases, diálogo, negociación, los compromisos, y la implementación de los elementos establecidos en cualquier acuerdo.

Asimismo, el mandatario rechazó el texto expuesto este jueves por el grupo de contacto de la Unión Europea (UE), el cual lo calificó como parcializado.

No obstante, el dignatario aseguró estar ‘listo y dispuesto para recibir cualquier enviado de la UE para que escuche lo posición de Venezuela’.

Por otra parte, Maduro destacó que el Gobierno de Estados Unidos intenta constituir una oposición armada en el territorio nacional, tal como lo hicieron en Siria y Libia.

‘Han tratado de articular grupos golpistas pero afortunadamente tenemos capacidad de defensa a través de la inteligencia popular, la inteligencia estratégica, a través del poder de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana’, expresó el presidente.

Argumentó que la política de agresión que se ensaya contra Venezuela es la misma que se aplicó para llevar a la destrucción de Libia, al tiempo que denunció que se pretende destruir países independientes con grandes recursos naturales al introducir una fuente de perturbación para desmembrar al Estado.

En ese sentido, enfatizó que el petróleo venezolano cuenta con mercados alternos en el mundo pese a las sanciones emitidas por Washington, a la vez que lo caracterizó como una ‘una apuesta insensata y criminal’ hasta para el propio pueblo estadounidense.

En relación al bloqueo de los siete mil millones de dólares y las acciones de embargo adoptadas por la Casa Blanca en contra de la filial de la estatal Petróleos de Venezuela en territorio estadounidense, Citgo, Maduro reiteró que se tomarán acciones legales en contra de las personas que pretendan usurpar cargos en la entidad.

El jefe de Estado cuestionó la postura de los nacionales que aplauden el embargo de la empresa venezolana en Estados Unidos.

En otros temas, afirmó que la derecha trata de vulnerar con un ‘show’ la supuesta necesidad de ayuda humanitaria, con el propósito de ingresar en el país e intervenir militarmente.

‘La paz también está siendo amenazada por el gobierno del señor Donald Trump, quien ratificó el pasado domingo su amenaza de invasión militar contra Venezuela’, agregó el líder bolivariano.

La maniobra estadounidense, cuyo objetivo sería justificar una intervención en el territorio nacional, está vinculada con la pretensión de imponer un gobierno paralelo, a través del diputado de la Asamblea Nacional, Parlamento en desacato desde 2016, Juan Guaidó, cuya aplicación ‘no está sustentada en ninguna letra de la Constitución de la República’.

Ante el actual panorama, Maduro señaló que Venezuela está en una jornada de defensa de la democracia, de la soberanía nacional y del derecho a la paz, elementos víctimas de una agresión permanente.

Caracas, 8 de febrero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.