INTELECTUALES CHILENOS RECHAZAN INJERENCIA EXTERNA EN VENEZUELA

Reconocidos artistas e intelectuales chilenos expresaron su rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos de Venezuela y pidieron al Gobierno apoyar la iniciativa de diálogo que encabezan México y Uruguay.

Para ello, se presentaron en las sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en esta capital, donde entregaron una carta manifiesto en la que llaman a evitar una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y cualquier tipo de conflicto bélico.

El texto fue firmado por Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura; Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo; Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes; Fernando García, Premio Nacional de Música; Carmen Berenguer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el cineasta Miguel Littin, entre otros renombrados artistas e intelectuales.

El manifiesto convoca a «las voces creadoras y conscientes de nuestro país a expresarse en torno a acciones por la paz inmediata, así como una solución democrática y dialogante para resolver la actual crisis del pueblo hermano de Venezuela».

Según los promotores de la misiva, el objetivo es sumar hasta marzo próximo unas 10 mil firmas de personalidades de las más diversas áreas, para lo cual la declaración será difundida en las plataformas digitales y en las organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles a lo largo del país.

La carta fue entregada en la Cancillería por dirigentes de organizaciones políticas y sociales y de grupos solidarios con Venezuela, tras lo cual marcharon hasta el monumento al presidente Salvador Allende ubicado en la Plaza de la Constitución, a un costado del palacio de La Moneda.

Allí desplegaron pancartas con textos a favor de la paz en la nación bolivariana y en contra de la injerencia externa y finalmente fue leído el poema «un canto para Bolívar» del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

Santiago de Chile, 13 de febrero 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE LOGRA MAYOR PRODUCCIÓN DE COBRE DE SU HISTORIA

Mié Feb 13 , 2019
Con un total de 5,83 millones de toneladas de cobre, Chile alcanzó en 2018 la mayor producción de ese mineral en su historia, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Con ello, la extracción del mineral rojo superó en seis por ciento lo logrado el año precedente y también sobrepasó el record de extracción de 5,77 millones de toneladas que se mantenía desde 2013. Este incremento permitió a Chile ganar terreno en el mercado internacional de ese metal al ocupar el 27,7 por ciento de la producción mundial, mientras que países competidores como Perú, China o Estados Unidos sufrieron descensos. Como otro factor positivo la información de Cochilco señala un aumento en la producción de concentrados de cobre, que tienen un mayor valor agregado, y representaron el 73 por ciento de la producción. Según economistas el aumento de la producción se debió a un mejor precio en el marcado internacional del cobre que promedió en 2018  los 2,95 dólares por libra, seis por ciento más que en 2017. Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, firma consultora especializa en producción y comercialización de productos de la minería, consideró en declaraciones al diario La Tercera, que este resultado es positivo, aunque Chile tuvo años atrás un peso en la industria mucho mayor y retomar eso no se ve al alcance. Evaluó que los números en perspectiva de los últimos 10 años, han fluctuado entre los 5,5 millones de toneladas con altas y bajas, y el aumento de 2018 puede ser por efecto de lo logrado en Mina Escondida, el mayor enclave minero del mundo, ubicada al norte de Chile, que completó una serie de inversiones importantes. El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Manuel José Fernández, indicó por su parte que las perspectivas son al alza, con la meta de alcanzar unos siete millones de toneladas en 2025. En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, coincidió en que la tendencia hacia el futuro debiera ser al alza y para 2019 se prevé un crecimiento de la producción de 1,6 por ciento con respecto a 2018 y superar los seis millones de toneladas a partir de 2020. Santiago de Chile, 13 de febrero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg