ANÁLISIS DE SANGRE PERMITE DETECTAR CÁNCER DE PULMÓN, SEGÚN ESTUDIO

0
 Una investigación reciente realizada por científicos británicos sugiere que analizar los niveles de ácido desoxirribonucleico (ADN) en la sangre podría mejorar la detección temprana del cáncer de pulmón, publica hoy la revista Disease Models and Mechanisms.

 

Durante el estudio, los expertos de la Unidad de Toxicología del Consejo británico de Investigación Médica utilizaron ratones con una mutación en un gen llamado KRAS para modelar las etapas precancerosas del cáncer de pulmón.

Los investigadores tomaron exploraciones de tomografía computarizada regulares, con el propósito de monitorear el desarrollo de pequeños tumores pulmonares precancerosos en los roedores.

El equipo detectó que los ratones con tumores pulmonares cancerosos registraban niveles más altos de ADN circulante en comparación con los animales sanos, y que los niveles de ADN liberados por los tumores cancerosos en la sangre se correlacionaban con el tamaño de los tumores observados en las tomografías computarizadas.

Luego de analizar el ADN en circulación para determinar la presencia de la mutación KRAS precisa que causó el desarrollo de los tumores, los especialistas descubrieron que en las etapas posteriores del desarrollo del tumor donde este aún eran precanceroso, la mutación KRAS todavía podía detectarse en el ADN circulante.

El autor principal del estudio, Miguel Martins, considera que deben realizarse estudios similares con ratones con lesiones precancerosas en otros tejidos para conocer si el ADN circulante tiene un uso potencial en la detección temprana de la enfermedad en pacientes.

El cáncer de pulmón es la causa número uno de muerte relacionada con este padecimiento en el mundo, debido fundamentalmente a las dificultades para detectarlo en una etapa temprana.

Londres, 13 de febrero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.