CELEBRAN EN CHILE REUNIÓN “EXPLORATORIA” PARA SUSTITUIR A LA UNASUR

1

Un encuentro de representantes de algunos países sudamericanos se celebró  en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta capital, con el objetivo de “reflexionar sobre la integración en la región”.

Una escueta nota de la Cancillería indicó que la reunión “buscó ser una instancia exploratoria, para intercambiar criterios y planteamientos sobre cómo replantear las instancias de coordinación en América del Sur”.

El texto indica que a la cita concurrieron viceministros y representantes diplomáticos de países sudamericanos, aunque no informa qué naciones estuvieron presentes.

La reunión fue inaugurada por el canciller, Roberto Ampuero, quien según la nota, señaló que existe una “necesidad de impulsar una iniciativa de integración sudamericana”.

Asimismo planteó que “la integración sudamericana sigue siendo la vía indicada para fomentar el desarrollo sostenible y construir un futuro mejor para nuestros pueblos”.

Tras la intervención del Canciller, al parecer se entabló un diálogo entre los asistentes que fue moderado por el Secretario General de Política Exterior de la Cancillería chilena, Embajador Patricio Torres.

La nota tampoco refleja si los participantes llegaron a alguna conclusión o a la toma de acuerdos.

En los últimos días, algunos medios locales replicaron una nota publicada por el conservador diario La Tercera, según la cual la cancillería chilena habría tomado la iniciativa de delinear las bases de una nueva integración regional.

En abril del pasado año, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Chile anunciaron la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo que fue catalogado entonces como un paso inicial de los gobiernos de derecha emergentes en el área para liquidar ese mecanismo de integración.

Asimismo, en enero último el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró en entrevista a una emisora de la ciudad de Cali, que en conjunto con el gobierno chileno estaban trabajando en esa dirección.

En ese momento Duque, quien ya tenía incluso un nombre para el nuevo ente, expresó que “con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática sea un mecanismo de coordinación suramericano”.

La Unasur fue creada en 2007 en Isla Margarita, Venezuela, promovida por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

Entre sus objetivos figuran el fortalecimiento del diálogo político entre los Estados miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana y la participación de la Unasur en el escenario internacional, el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región y alcanzar la integración más amplia en todos los campos.

Santiago de Chile, 13 de febrero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. La unasur fué gestionada por Chávez y sólo por eso la tienen que cambiar estos patoteros anguillentos por robar incluído el gobierno “exquisito” del ladrón Piñera y el mini letrado ampuerito.Que manga de jaibones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.