CHILE SE APRESTA A UNA NUEVA JORNADA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

1

Chile se apresta hoy a una nueva jornada de enfrentamiento a los incendios forestales, que la víspera cobraron inusitada fuerza en la región de Biobío e hicieron peligrar incluso varias zonas habitadas.

El más reciente balance de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) indica que se mantienen alertas rojas para las comunas (municipios) de Galvarino y Traiguén, en la región de La Araucanía; en las comunas Ancud y Futaleufú de la Región de Los Lagos,  y en las provincias de General Carrera y Capitán Prat, en la de Aysén.

Pero otras zonas podrían verse afectadas durante los próximos días, pues la Onemi tiene contempladas cinco alertas tempranas preventivas, entre ellas una para la Región Metropolitana y otra para la de Magallanes, en el extremo sur del país, así como en las regiones de Ñuble, Biobío y Los Ríos por amenaza de incendios forestales.

Hasta anoche, el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reportaba un total de 124 incendios a nivel nacional, de los cuales 33 se encontraban activos, 55 fueron controlados y 36 extinguidos.

Según la Conaf, desde el 1 de julio hasta hoy se han quemado un total de 43 mil 304 hectáreas de bosques y pastizales, lo que representa 42 por ciento más que en similar período precedente.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, tiene previsto viajar este miércoles a la Región del Biobío para reunirse con autoridades regionales y otros ministros para comprobar el avance y el control de los focos de incendios.

La víspera, las autoridades de ese territorio, que la pasada semana fue declarado zona de desastre por 30 días debido a los incendios forestales, analizaron incluso la posibilidad de implantar el toque de queda, lo que finalmente quedó descartado.

La evaluación de esa medida extrema se debió al empeoramiento de los fuegos en la noche del lunes y madrugada del martes, cuando se registraron casi al mismo tiempo fuertes incendios en las comunas de Penco, San Pedro de la Paz, Florida, Coronel y Talcahuano en zonas muy cercanas a las poblaciones, lo que obligó a evacuar a decenas de personas.

El enfrentamiento a los incendios se ha tornado más complejo debido al fuerte viento cálido que baja desde la cordillera de los Andes, conocido como  puelche, y que eleva la temperatura y reduce el nivel de humedad ambiental.

Las autoridades de esas localidades expresaron a los medios de prensa el temor de que los fuegos hubieran sido intencionales.

Santiago  de Chile, 13 de febrero 2019
Crónica Digital /PL

One thought on “CHILE SE APRESTA A UNA NUEVA JORNADA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO DE PERIODISTAS SALUDOS A SUS COLEGAS EN EL DÍA DE LA PRENSA

Mié Feb 13 , 2019
Estimadas y estimados colegas, Con motivo del Día de la Prensa, saludo hoy con especial afecto a cada uno y cada una ustedes, a nombre del Consejo Nacional de nuestro Colegio de Periodistas. Cada verano y como es tradición, hacemos un alto para conmemorar en esta fecha la  fundación de la Aurora de Chile, primer periódico del país creado por Fray Camilo Henríquez, el 13 de febrero de 1812. Este hito relevante en la historia del periodismo nacional, nos debe llevar a reflexionar acerca del rol de la prensa en el Chile de hoy y renovar  nuestro compromiso ético y responsable en el ejercicio de nuestra profesión, para contribuir con la verdad y la justicia ante  nuestra sociedad. Solo así estaremos respondiendo a los estatutos de nuestra Orden, los cuales nos hemos autoimpuesto para “promover la racionalización, desarrollo y protección de la profesión de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio, en defensa de su dignidad.” Y a propósito del rol ineludible de nuestra responsabilidad social, enviamos un saludo muy especialmente a nuestras y nuestros colegas de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta y de La Araucanía, quienes han estado cumpliendo con profesionalismo y rectitud una loable labor informativa en beneficio de sus comunidades las que han tenido que enfrentar los duros embates de la naturaleza. Estimadas colegas y estimados colegas, somos trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones, de la prensa en particular y en este día, en la esperanza de una nueva aurora, les invito a fortalecer nuestro gremio, a generar espacios de debate y discusión y a exponer ante la ciudadanía la importancia de nuestra labor. Margarita Pastene Valladares Presidenta Nacional Colegio de Periodistas de Chile Ve el Video de Nuestra Presidenta Aquí » Santiago de Chile, 13 de febrero 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg