EFERVESCENCIA SOCIAL EN ARGENTINA, MOVIMIENTOS SOCIALES EN MARCHA

0
Por Maylín Vidal

Cientos de manifestantes se apoderaron hoy de las emblemáticas avenidas de Mayo y 9 de Julio de la capital argentina en masiva protesta para expresar el descontento social por los constantes tarifazos y pedir por tierra, techo y trabajo.

 

Desde horas tempranas la convulsa Buenos Aires amaneció con calles cortadas y con gran efervescencia de un grupo de movimientos sociales que claman urgentemente por un paquete de medidas para enfrentar la crisis y el ajuste económico implementado por el Gobierno.

Mientras el presidente Mauricio Macri partía rumbo a Uruguay para un encuentro bilateral con su par Tabaré Vázquez, en Buenos Aires y en otras provincias se sentía ya las movilizaciones y marchas encabezadas por organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.

El repicar de tambores, las banderas y el disgusto latente se sintieron en la presencia de manifestantes de varios sectores, de la llamada economía popular pero también de los docentes que pelean por mejores condiciones salariales y laborales y diversos sindicatos afectados por el alza de precios y la inflación, o las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Se ha acortado el calendario, antes las protestas comenzaban en marzo y aún en febrero ya estamos en las calles para hacer visible lo que está sucediendo en el país, declaró a la prensa el líder sindical y Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.

Basta ya de ajuste, gritaron los manifestantes en esta jornada extendida a otras 49 ciudades del país, una jornada nacional de lucha contra el hambre y los tarifazos y por la aprobación de leyes a favor de los intereses del pueblo, apuntaron.

Desde una tribuna levantada en la 9 de julio se escucharon las voces de varios líderes sindicales como el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, quien adelantó que lanzaron este plan de lucha que continuará el 26 de febrero con paros y movilizaciones en todo el país.

Estamos aquí para que se aprueben los proyectos de ley que presentamos en la marcha federal, para que se dé marcha atrás a los tarifazos y se aumente un 54 por ciento el salario social complementario, para que no se cierren fábricas, resaltó.

Acompañamos la jornada nacional de lucha de los movimientos populares porque su causa es nuestra causa: los trabajadores merecemos vivir dignamente, apuntó también desde el escenario el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel.

Bajo el calor de verano que se posa en esta capital, cientos de manifestantes ocupan las calles en tres columnas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad y algunos se dirigirán hacia la sede del ministerio de Desarrollo Social.

Buenos Aires, 13 de febrero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.