EFERVESCENCIA SOCIAL EN ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIALES EN MARCHA

Cientos de miles de manifestantes se apoderaron hoy de las emblemáticas avenidas de Mayo y 9 de Julio de la capital argentina en masiva protesta para expresar el descontento social por los constantes tarifazos, las alzas constantes en los servicios básicos como la electricidad y el gas, y además pedir por tierra, techo y trabajo.

Más de un millón de mujeres y hombres se movilizaron en todo el país contra el ajuste. En la Ciudad de Buenos Aires, la masiva movilización concentró en el Congreso y marchó al Ministerio de Desarrollo Social para volver a repudiar el ajuste y exigir salarios dignos, acordes a la creciente inflación.

Desde horas tempranas la convulsa Buenos Aires amaneció con calles cortadas y con gran efervescencia de movimientos sociales que claman urgentemente por un paquete de medidas para enfrentar la crisis y el ajuste económico implementado por el Gobierno.

Mientras el Presidente Mauricio Macri partía a Uruguay para un encuentro bilateral con su par Tabaré Vázquez, en Buenos Aires y en otras Provincias se sentían ya las movilizaciones y marchas. El repicar de tambores, las banderas y el disgusto latente se sintieron en la presencia de manifestantes de varios sectores de la llamada economía popular pero también de los docentes y los trabajadores del Estado que pelean por mejores condiciones salariales y laborales, por diversos sindicatos afectados por el alza de precios y la inflación, y por las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

“Se ha acortado el calendario, antes las protestas comenzaban en marzo y aún en febrero ya estamos en las calles para hacer visible lo que está sucediendo en el país”, declaró a la prensa el líder sindical y Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.

“Basta ya de ajuste”, gritaban los manifestantes en esta jornada extendida a otras 49 ciudades del país, una jornada nacional de lucha contra el hambre y los tarifazos y por la aprobación de leyes a favor de los intereses del pueblo, apuntaron.

Desde una tribuna levantada en la 9 de julio se escucharon las voces de varios líderes sindicales como el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, quien además es secretario general adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-A). Dijo: “si no ganamos las calles, nos gana el FMI y se destruye la Nación; vamos a defender la democracia para nuestro pueblo”. Añadió que “si el gobierno de Macri no da tregua a nuestro pueblo, las organizaciones no daremos tregua a este gobierno”.

“Hoy movilizamos contra los tarifazos, los aumentos de precios, los cierres de fábricas. Por el derecho de pibes y pibas, de jubilados y trabajadores de la economía popular y de los formales o precarizados (…) Esta gran movilización va a continuar el 26 de febrero en todo el país, con un paro nacional de nuestras organizaciones. A seguir ganando las calles y seguir el estado de asamblea, para seguir construyendo la unidad de nuestro pueblo”, concluyó.

Luego fue el turno de Marianela Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL): “Acá estamos los que cobramos un cuarto de la canasta alimentaria. Hemos iniciado este plan de lucha para defender el salario y para enfrentar el modelo de saqueo porque hoy uno de cada 3 argentinos somos pobres”. En representación de Barrios de Pie, Daniel “Chuky” Menéndez señaló que “los alimentos no paran de subir, no paran de destruir empleos, no hay actividad económica” y enfatizó que esa situación sólo se revierte en la calle.

«Acompañamos la jornada nacional de lucha de los movimientos populares porque su causa es nuestra causa: los trabajadores merecemos vivir dignamente”, apuntó también desde el escenario el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel.

Bajo el calor de verano que se posa en esta capital, cientos de manifestantes ocupan las calles en tres columnas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

Por su parte, el Presidente Mauricio Macri consideró que el país está mejor parado hacia el futuro que en 2015, aunque reconoció que hay gente enojada y angustiada porque les cuesta llegar a fin de mes.

“Ya está empezando a bajar la inflación, lentamente va a mejorar la actividad económica y esperamos que eso nos lleve a tener un crecimiento cada vez más sólido”, opinó el Mandatario en declaraciones a la FM Radio Pasión 96.5 de la localidad puntana de Buena Esperanza, de la provincia de San Luis.

En medio de la crisis económica que tuvo su acento en junio del pasado año con un dólar que estalló devaluando la moneda nacional, el Mandatario se mostró optimista y señaló que “el país va a crecer, a ser lo que tiene que ser y lo que necesitamos que sea para que tengamos un mejor futuro, si desarrollamos desde cada lugar todo lo que podemos hacer”.

Por otro lado, reconoció que hay gente enojada. “Creo que esto es un camino que no es fácil y yo entiendo a aquellos que están enojados o angustiados, pero créanme que es el único camino: decirnos la verdad, el dialogo, trabajar en equipo”, dijo.

Crónica Digital / Prensa Latina / Informaciones de ATE Argentina

Buenos Aires, 13 de febrero 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REITERA LÓPEZ OBRADOR POSTURA DE PRINCIPIOS DE MÉXICO SOBRE VENEZUELA

Mié Feb 13 , 2019
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la firme posición de principios de México sobre la situación de Venezuela, en respuesta a declaraciones de sectores opositores en aquel país. Ante una pregunta acerca de un llamado procedente de la oposición venezolana a que abandone su postura de reconocer al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, el Primer Mandatario reiteró que “ya lo hemos dicho varias veces, no es conmigo, es con la Constitución”. “Nuestra postura la define la Carta Magna, la cual establece en su artículo 89 tan citado como principio de política exterior la no intervención, la autodeterminación, la solución pacífica de controversias, la cooperación para el desarrollo, la protección de derechos humanos”, explicó. “Esa es nuestra postura y tiene que ver con nuestra historia. Puede ser que en otras naciones con otra historia lo vean como algo superficial, algo que puede cambiarse de acuerdo con las circunstancias, pero para nosotros es parte de las enseñanzas de la historia”, enfatizó. Y “ese es el sentido de la frase de Benito Juárez de que entre los individuos como entre las naciones, el respecto al derecho ajeno es la paz. Esa es mi postura y va a seguir siendo la del Gobierno de México”. Explicó que “lo que deseamos es que dialoguen las partes, que haya solución pacífica, que no se use la fuerza, que no haya violencia, que haya oportunidad para la diplomacia, para el diálogo, y en el asunto de ayuda humanitaria que no se mezcle con posturas políticas, o ideológicas”. Reiteró que su opinión es que, para esa ayuda, se acuda a la ONU y que sea por ese medio que entregue de toda la ayuda humanitaria al pueblo venezolano como a todos los pueblos pobres del mundo que la requieran. “Esa es nuestra postura y lo expreso de manera respetuosa: estamos a favor de un principio constitucional que es parte de la política exterior de México”, insistió. Crónica Digital / Prensa Latina México, 13 de febrero 2019

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg