OPOSICIÓN LLAMA A PROSEGUIR LAS MANIFESTACIONES EN HAITÍ

El líder opositor Moise Jean Charles llamó hoy a proseguir las manifestaciones en el noveno día de protestas que mantienen paralizadas a esta capital y otras ciudades del país.

 

Horas después de un discurso del presidente Jovenel Moise, en el cual confirmó que no renunciaría ni entregaría el poder a ‘pandilleros armados y traficantes de drogas’, el clima aún es tenso en las calles, y comienzan nuevamente a erigirse barricadas encendidas y otros objetos en las arterias principales.

Según Charles las palabras del mandatario no modificaron la postura de la oposición y las protestas continuarán porque, dijo, el país necesita otro equipo líder.

Algunos comercios prestan servicios por pocas horas, sin embargo, las escuelas, instituciones y pequeños negocios permanecen cerrados, y los centros hospitalarios comienzan a afectarse por las movilizaciones, que llegan hoy a su noveno día consecutivo.

La embajada de Estados Unidos elevó a cuatro la alerta de viajes a Haití por los disturbios sociales, lo que algunos medios comparan con las restricciones hacia zonas en conflicto como Irak, Irán y Afganistán, mientras otras sedes diplomáticas solo prestan servicios a sus nacionales.

Para algunos sectores la dimisión del presidente y la instauración de un Gobierno de transición es la única vía para sacar al país de la actual crisis, y proponen la sustitución de Moise por un juez de casación o el primer ministro, Jean Henry Céant.

Otros apelan a la conformación de un Gobierno interino consensuado con todas las fuerzas políticas, que permita un nuevo régimen, una nueva Constitución y redefina las pautas económicas para salir de la lógica neoliberal imperante.

El jefe de Estado, por su parte, señaló este jueves que las transiciones y la inestabilidad van de la mano con la pobreza y pidió al primer ministro explicar a la población las medidas tomadas para sortear la crisis.

Se espera un clima tenso este viernes, tras el discurso del mandatario, exacerbado por la falta de agua potable, combustible, electricidad, e incluso carbón en el país.

Los detractores apuntan que sus palabras empeorarán aún más la ya delicada situación y sumergirá al país en una nueva incertidumbre.

Puerto Principe, 15 de febrero 2019
Crónica Digital/ PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA JIBIA YA ES LEY: DIPUTADO NÚÑEZ FESTEJA PROMULGACIÓN

Lun Feb 18 , 2019
El diputado comunista Daniel Núñez manifestó su satisfacción por la promulgación presidencial de la ley de la jibia y su respectiva publicación en el Diario Oficial. El cuerpo legal número 21.134 fue divulgado oficialmente este sábado 16 de febrero y establece a la potera o línea de mano como el único arte de pesca de la jibia. Quienes infrinjan dicho artículo serán sancionados con una multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies. Para Núñez, diputado autor de la ley, se trata de un triunfo histórico de la pesca artesanal. “La ley que prohíbe la pesca de arrastre en la jibia es un triunfo histórico de la pesca artesanal de todo Chile y una reivindicación del sector más sacrificado y que siempre ha quedado más postergado en sus demandas. Estoy muy contento y satisfecho. Es un homenaje a estos trabajadores del mar tremendamente sacrificados”, afirmó. Según el diputado por la Región de Coquimbo “la aprobación de esta ley es una derrota al poder corruptor de la industria pesquera. Hasta el último minuto las 7 grandes familias propietarias de los recursos marinos de todos los chilenos intentaron por todas las vías vetar, anular e, incluso, llevar al Tribunal Constitucional esta ley. No pudieron, terminaron derrotados”. A juicio del parlamentario, es una enseñanza para el gobierno de Sebastián Piñera que intentó desconocer la ley de diferentes maneras. “Esto es una enseñanza para el gobierno de Sebastián Piñera que intentó en forma autoritaria intentó desconocer lo obrado por la democracia, por el Congreso y quiso torcer hasta el ultimo minuto con su anuncio de un veto la voluntad expresada del Congreso, de los pescadores artesanales y, en el fondo, de toda la sociedad chilena. El gobierno tiene que entender que en democracia hay que respetar lo que emana del Congreso y dejar de lado estas prácticas autoritarias como el veto que no pudo imponer”, recalcó. El diputado adelantó que el triunfo legal de la jibia es una muy buena señal para las “batallas políticas” que se avecinan este año. “Es una muy buena señal respecto de las batallas políticas que vienen en materia de pesca este año, donde las más importante va a ser la lucha por la anulación de una corrupta ley de pesca que entregó la propiedad de los recursos marinos a las 7 familias”, concluyó. Santiago de Chile, 18 de febrero 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg