BRASIL: ELIMINAN LIBROS DE FEMINISMO Y PAULO FREIRE DE ESCUELAS

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está llevando su guerra ideológica en contra de la izquierda y el progresismo a las escuelas y universidades del país, generando angustia entre profesores y autoridades educativas. El mandatario y otros altos cargos anunciaron planes para revisar los libros de texto y suprimir todas las referencias al feminismo, la homosexualidad y la violencia contra las mujeres.

Además, apuntan que el ejército tomará el control de algunas escuelas públicas y atacan regularmente a Paulo Freire, uno de los educadores más famosos de Brasil y cuyas ideas tuvieron repercusión mundial.

“Uno de los objetivos para sacar a Brasil de las peores posiciones en las clasificaciones educativas internacionales es combatir la basura marxista que se ha extendido en las instituciones educativas”, escribió Bolsonaro en Twitter en la víspera de su toma de posesión.

Para el gobierno, la batalla ideológica comienza con la retirada del legado del Freire de los centros educativos, que según Bolsonaro y los conservadores convierte a los estudiantes en “militantes políticos”.

Freire, que murió en 1997, fue uno de los fundadores de la pedagogía crítica. Los fascistas y ultraconservadores dicen que este método anima a los alumnos a cuestionar valores tradicionales como la familia y la Iglesia. Freire estuvo encarcelado durante la dictadura militar, la misma que ha recibido los elogios de Bolsonaro.

En su campaña electoral, el ahora presidente dijo que quería “entrar al Ministerio de Educación con un lanzallamas para eliminar a Paulo Freire”.

Bolsonaro y su ministro de Educación parecen estar buscando inspiración en filósofos como Olavo de Carvalho, un brasileño residente en Estados Unidos conocido por sus opiniones antiglobalización y antisocialistas. Mientras Freire defendía que la misión del Estado es educar al pueblo brasileño, incluyendo a agricultores rurales pobres y a analfabetos, de Carvalho aboga por reducir su papel en la educación en favor de escuelas privadas.

“El gobierno no tiene que educar a nadie, es la sociedad la que tiene que educarse a sí misma”, dijo el filósofo el año pasado durante una charla sobre educación en su canal de YouTube. Las propuestas “basadas en la idea de que el gobierno federal es el gran educador son las que voy a combatir hasta la muerte”, agregó.

Tras la toma de posesión de Bolsonaro el 1 de enero, en su discurso inaugural el ministro de Educación, Ricardo Velez Rodriguez, prometió poner fin a la “agresiva promoción de la ideología de género”. Defendió en su lugar lo que calificó de valores tradicionales, como la familia, la religión, la escuela y la nación, que dijo estaban amenazados por una “ola globalista loca”.

Tras asumir el cargo, Velez dijo al diario “Folha de Sao Paulo” que animará a los municipios interesados a poner sus escuelas en manos del ejército o la policía.

Muchos brasileños no parecen convencidos por los planes de Bolsonaro. En una encuesta publicada en enero pasado, 71% de los encuestados manifestaron que la política debería discutirse en la escuela, y el 54% pensaba que está bien hablar de educación sexual en las aulas. En cambio, el 59% de los evangélicos no aprobó que se impartiese educación sexual en las escuelas.

La encuesta de Datafolha se basó en dos mil 77 entrevistas y tenía un margen de error de más menos dos puntos porcentuales.

Fuente: La Jornada

Sao Paulo, 18 de febrero 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA CALCULA EN 38 MIL MILLONES PÉRDIDAS POR SANCIONES DE EE.UU.

Lun Feb 18 , 2019
El vicepresidente de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, aseguró que las pérdidas directas a la economía de la nación por las sanciones financieras de Estados Unidos se calculan en 38 mil millones de dólares. La cifra corresponde sólo a las afectaciones en la producción de bienes y servicios, así como en la actividad de hidrocarburos, precisó el también ministro en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias. De este total, 23 mil millones de dólares responden al impacto en el Producto Interno Bruto, mientras que 15 mil millones se relacionan con el cerco contra la empresa Citgo, filial de la compañía estatal Petróleos de Venezuela en territorio estadounidense, embargada a finales de enero. El mayor número de pérdidas en materia de producción coincide con las acciones de violencia política de calle, denominadas “guarimbas”, del año 2017 que afectaron las principales rutas comerciales. “Si a esto le añadimos los 20 mil millones de dólares que se llevaron durante el sabotaje petrolero de 2002, estaríamos hablando de 58 mil millones de dólares en pérdidas que han afectado a la nación”, puntualizó. Al respecto, Menéndez insistió en que resulta “cínico” que sectores de la oposición, amparada por gobiernos extranjeros, promuevan la entrada de una supuesta una ayuda humanitaria “cuando lo que han hecho es agredir a un país soberano”. La derecha apunta a asfixiar la economía nacional, afectando las rutas de insumos en paralelo al avance de su discurso de una ayuda humanitaria. Esta maniobra financiera busca aniquilar la economía para tener un pretexto para la invasión, puntualizó Menéndez, al tiempo que agregó que pretenden “afectar las bases sociales” de la nación. El desafío del Ejecutivo es, precisamente, optimizar los mecanismos de protección del ingreso del pueblo con un valor real de cambio que evada la inflación. De acuerdo con el vicepresidente de Planificación, el objetivo es construir un nuevo aparato económico y estructura de precios, con otros esquemas de distribución que permitan evitar que la oligarquía robe el dinero del pueblo. Caracas, 18 de febrero 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg