ESPAÑA RECHAZA POSIBLE INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA EN VENEZUELA

0
El Gobierno de España rechazó hoy una eventual intervención militar extranjera en Venezuela, ante numerosas versiones periodísticas sobre un despliegue de tropas de Estados Unidos en la frontera compartida por país con Colombia.

 

En declaraciones a la prensa en Bruselas (Bélgica), el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó su preocupación por las noticias que dan cuenta de la presencia de soldados estadounidenses en la zona limítrofe colombo-venezolana.

‘Ciertamente nos preocupa que haya ya un despliegue de militares del ejército norteamericano en la frontera entre Colombia y Venezuela, según tenemos noticias por confirmar’, subrayó Borrell a su llegada a una reunión con sus pares de la Unión Europea (UE).

A su juicio, la situación en el país sudamericano ‘no se puede resolver mediante una intervención militar extranjera’.

‘Son noticias aún por confirmar, pero nos preocupan mucho’, remarcó el jefe de la diplomacia española en alusión al hipotético despliegue de tropas estadounidenses.

Tras instar a evitar por todos los medios una escalada militar, Borrell avisó que ‘a la vista de las (intervenciones) que ha habido en el pasado, el remedio puede ser peor que la enfermedad y hay casos que lo demuestran’.

Apuntó que la UE es una fuerza de ‘moderación’ y por tanto no puede apoyar una solución que pase por la vía de las armas.

El canciller español, cuyo gobierno reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente ‘encargado’ de Venezuela, insistió en que el camino del bloque comunitario debe ser ‘la presión política y el diálogo, por un cambio sin enfrentamientos que serían catastróficos’.

‘Es más difícil y quizá más lento, pero ayer en Múnich el tema fue tratado y, francamente, me preocupó y no puedo apoyar la posición que presentó el vicepresidente de EE.UU.’, precisó.

Borrell aclaró que España tampoco puede sumarse a la petición lanzada el domingo por Estados Unidos para que la UE reconozca a Guaidó, titular de la Asamblea Nacional en desacato, como gobernante ‘electo’.

Se refirió a la demanda realizada la víspera en la Conferencia de Seguridad de Múnich por el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, quien reclamó que se reconociera al opositor venezolano ‘como presidente ya electo’.

‘Está claro que la posición de España y de la UE es reconocer a Guaidó como presidente en ejercicio, interino. Hemos de actuar de acuerdo con las normas, no podemos aceptar la petición de EE.UU.’, enfatizó.

Madrid, 18 de febrero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.