EX MINISTRO RECHAZA IMPUNIDAD PARA LA FUNDACION CEMA CHILE

0
Fotografía: gentileza de Radio Universidad de Chile.

El ex Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, expresó hoy su desazón por la decisión del ministro en visita Guillermo de la Barra, que cerró el caso de la Fundación CEMA Chile sin ningún procesado. Luego de dos años y ocho meses de investigación por malversación de caudales y apropiación indebida de propiedades fiscales por parte de Fundación CEMA Chile, el magistrado decidió sobreseer temporalmente la indagatoria.

Según informa hoy el diario “El Mercurio”, el ministro Guillermo de la Barra determinó que “no resulta justificada la perpetración de los ilícitos que motivaron la reapertura de este sumario, por lo que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 409 N° 1 del Código de Procedimiento Penal, se sobresee temporalmente esta causa”.

“Lo que resulta más desconcertante es que, según se ha informado, la resolución judicial se encuentra ejecutoriada, puesto que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no apeló, en circunstancias que su misión principal es defender y representar judicialmente al Estado de Chile, en sus intereses patrimoniales, y en el caso de CEMA Chile es evidente que los intereses patrimoniales del Fisco están comprometidos”, señaló Osorio.

En ese sentido, indicó que un solo dato de la información conocida muestra la gravedad de la situación que quedaría en la impunidad: “En los informes de la PDI se determinó que durante el período que va de 2004 al 2015, la Fundación CEMA Chile efectuó la venta de 67 bienes raíces por la suma total de $5.898.698.772. ¿Acaso no parece digno de reproche ese cuantioso volumen de negocios inmobiliarios, realizados con bienes que eran parte del patrimonio de todas las chilenos y chilenos?”.

Añadió: “Y estamos hablando solamente de un período muy acotado de tiempo, pues en nuestra labor en el Ministerio de Bienes Nacionales de recolección de antecedentes sobre el caso, pudimos constatar que los negocios inmobiliarios de Lucía Hiriart de Pinochet y su Fundación se remontaban a lo menos a 1990”.

Osorio fue Ministro de Bienes Nacionales entre 2014 y 2016, durante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y fue en su gestión que se inició la embestida del Fisco para recuperar los bienes del Estado que fueron transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile en tiempos de la dictadura militar.

“Lo que ha ocurrido es lamentable, pero no es sorprendente, puesto que las autoridades actuales proclamaban en forma abierta que, a su juicio, luego de la devolución al Fisco de sólo una parte de los bienes de CEMA se acababan todos los problemas pendientes con la entidad que presidió Lucía Hiriart. Ojalá que esto haga meditar a los que sostienen que con todos los Gobiernos es lo mismo”, enfatizó.

“Lograr justicia plena en el caso CEMA Chile es una tarea pendiente para la ciudadanía”, concluyó.

Santiago, 18 de febrero 2019

Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.