EX MINISTRO RECHAZA IMPUNIDAD PARA LA FUNDACION CEMA CHILE

El ex Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, expresó hoy su desazón por la decisión del ministro en visita Guillermo de la Barra, que cerró el caso de la Fundación CEMA Chile sin ningún procesado. Luego de dos años y ocho meses de investigación por malversación de caudales y apropiación indebida de propiedades fiscales por parte de Fundación CEMA Chile, el magistrado decidió sobreseer temporalmente la indagatoria.

Según informa hoy el diario “El Mercurio”, el ministro Guillermo de la Barra determinó que “no resulta justificada la perpetración de los ilícitos que motivaron la reapertura de este sumario, por lo que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 409 N° 1 del Código de Procedimiento Penal, se sobresee temporalmente esta causa”.

“Lo que resulta más desconcertante es que, según se ha informado, la resolución judicial se encuentra ejecutoriada, puesto que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no apeló, en circunstancias que su misión principal es defender y representar judicialmente al Estado de Chile, en sus intereses patrimoniales, y en el caso de CEMA Chile es evidente que los intereses patrimoniales del Fisco están comprometidos”, señaló Osorio.

En ese sentido, indicó que un solo dato de la información conocida muestra la gravedad de la situación que quedaría en la impunidad: “En los informes de la PDI se determinó que durante el período que va de 2004 al 2015, la Fundación CEMA Chile efectuó la venta de 67 bienes raíces por la suma total de $5.898.698.772. ¿Acaso no parece digno de reproche ese cuantioso volumen de negocios inmobiliarios, realizados con bienes que eran parte del patrimonio de todas las chilenos y chilenos?”.

Añadió: “Y estamos hablando solamente de un período muy acotado de tiempo, pues en nuestra labor en el Ministerio de Bienes Nacionales de recolección de antecedentes sobre el caso, pudimos constatar que los negocios inmobiliarios de Lucía Hiriart de Pinochet y su Fundación se remontaban a lo menos a 1990”.

Osorio fue Ministro de Bienes Nacionales entre 2014 y 2016, durante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y fue en su gestión que se inició la embestida del Fisco para recuperar los bienes del Estado que fueron transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile en tiempos de la dictadura militar.

“Lo que ha ocurrido es lamentable, pero no es sorprendente, puesto que las autoridades actuales proclamaban en forma abierta que, a su juicio, luego de la devolución al Fisco de sólo una parte de los bienes de CEMA se acababan todos los problemas pendientes con la entidad que presidió Lucía Hiriart. Ojalá que esto haga meditar a los que sostienen que con todos los Gobiernos es lo mismo”, enfatizó.

“Lograr justicia plena en el caso CEMA Chile es una tarea pendiente para la ciudadanía”, concluyó.

Santiago, 18 de febrero 2019

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN PROTESTAS CONTRA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL DE TRUMP

Lun Feb 18 , 2019
Grupos de activistas convocaron hoy a protestas en todo el país contra la declaración de emergencia realizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca fondos para construir un muro en la frontera con México.   MoveOn.org, promotores de las manifestaciones, dijeron que se llevarán a cabo durante todo el día en poblaciones y ciudades como Washington, Chicago, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. ‘Ven a expresar tu indignación’, exhortó la organización en un sitio Web creado para ayudar a los manifestantes a encontrar la concentración más cercana. De acuerdo con la publicación, la declaración de Trump constituye un abuso de poder y usurpación del Congreso. El mandatario recurrió el viernes a una ley prevista para emergencias y creada en 1978 con el fin de lograr los cinco mil 700 millones de dólares que quiere para financiar la muralla fronteriza. Los demócratas se comprometieron a recurrir la decisión al considerarla una violación de la Constitución de Estados Unidos. Washington, 18 febrero 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg