LOS ARTISTAS BRASILEÑOS SE REBELAN CONTRA EL REGIMEN DE BOLSONARO

0

Daniela Mercury y Caetano Veloso lanzaron la canción “Prohibido el Carnaval”, manifestando su posición contra la censura que pretende imponer el régimen de Jair Bolsonaro. Durante su campaña electoral, Bolsonaro emitió dichos de tinte protofascista contra personas LGBTI, y en su discurso al momento de asumir como presidente declaró que dentro de sus compromisos y metas está “combatir la ideología de género”.

La canción también alude a las declaraciones que realizó la nueva Ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, la pastora evangélica Damares Alves, que a inicios de enero desató la polémica afirmando que en esta “nueva era” que vive Brasil los niños visten de azul y las niñas de rosa, metáfora con la que quiso expresar su rechazo a la “ideología de género”.

“Las cosas están pasando. Hay un intento de prohibir lo que no puede ser prohibido, lo que tanto luchamos para liberar”, expresó la artista. Mercury agregó que “la canción habla por sí misma. Juego con el rosa y el azul para mostrar que no podemos quedarnos encerrados en una cajita”.

Asimismo, Mercury se mostró muy agradecida con Veloso en las redes sociales: “Estoy saltando de felicidad. Gracias por grabar esa composición mía (en referencia a su colega) y tan especial para mí. ¡Te amo!”.

Al hablar con la prensa brasileña sobre este lanzamiento, Caetano Veloso aseguró: “Es una respuesta a la tendencia censuradora de los poderes brasileños hoy”.

“Abre la puerta de este armario, que no hay censura que me detenga / Abre la puerta de ese armario, que la alegría cura, ven a besarme”, dice la canción y “está prohibido el Carnaval en este país tropical”, completa con ironía el estribillo.

Las declaraciones de Damares Alves provocaron una marejada de indignación de brasileñas y brasileños famosos en las redes sociales.

La protagonista de Avenida Brasil, Débora Falabella, los ídolos de las telenovelas Bruno Gagliasso y Reynaldo Gianecchini, y la cantante Clarice Falcao no dudaron en tomar postura frente a la declaración de Alves.

Giselle Itié, la actriz de “Moisés y los 10 mandamientos”, compartió una reveladora fotografía suya intervenida junto al texto: “El azul es el color más caliente para las niñas”, haciendo alusión al título con el que se conoció internacionalmente a la película francesa de 2013, La vida de Adele. Su marido, el también actor de Moisés, Guilherme Winter, subió la foto de su encendedor con la frase: “Amo mi encendedor rosa”.

La cantante Rita Lee compartió una imagen en la que se la puede ver junto a su marido, el reconocido músico Roberto de Carvalho, vestidos de manera contraria a lo “estipulado” por la ministra. “Yo uso el color que quiero”, fue el hashtag de la publicación.

Asimismo, la famosa actriz Leandra Leal, publicó la foto de un grupo de personas, vestidos indistintamente de rosa y de azul, y escribió: “Esta imagen es para llamar su atención (…) y generar discusión sobre cuestiones de género, que no pueden retroceder en ningún hogar. No perderemos nuestro foco: estamos al lado de los indígenas, de los LGBTQ+, de las mujeres negras, de los profesores, de los activistas de derechos humanos y de todos los grupos más vulnerables. Nuestra cultura late y seguirá latiendo. Todo será transformado. Y nuestra respuesta será firme: seguiremos con poesía, humor, arte, música, cine, danza, teatro, celebrando la diversidad de nuestros matices religiosos, sin perder nada de lo que nos constituye. Estamos atentos y fuertes”.

Sao Paulo, 18 de febrero 2019

Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.